sábado, 8 de diciembre de 2012

"50 Sombras de Grey", de E.L. James


Erótico
Editorial  Grijalbo
I.S.B.N: 978-84-253-4883-9
Página del libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.
Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que  ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

Advertencia:

Comentaros que gracias a este libro, he decidido suicidarme para no volver a escuchar nunca más a la voz de mi conciencia y a la diosa que llevo dentro. Si vuelvo a leer estas dos frases, os  juro que poto.
Y recomiendo a futuros lectores (y posibles víctimas)  de este libro que se abstengan de leer mi reseña si no quieren que les quite por completo las ganas de hacerlo.

Mi crítica (en el sentido más estricto de la palabra):

Mi primer duda ha surgido a la hora de catalogar el género de esta novela....Erótica ? Ja, y una porra. Lo que me apetecía realmente era  poner que es un libro Porno-Erótico de Ciencia ficción,  y digo esto último porque la historia de amor resulta menos creíble que una promesa de Rajoy a estas alturas de su mandato.

La "novela" intenta hacernos creer que un  rico, seductor y atractivo empresario se queda prendado de una patosa, inocente y desaliñada estudiante y... por favor ! Si hasta la película de  Pretty Woman resulta más creíble que esta historia !! Por lo menos, Richard Gere no estaba de psiquiatra, como Christian Grey. Vamos, que si en vez de un magnate fuera un lampista, quisiera yo saber si la prota se dejaría hacer todo lo que este personaje le propone...

Christian Grey o Doctor No, como yo le llamo (no te muerdas los labios, no te muevas, no pongas los ojos en blanco...) es una persona atormentada por su pasado -pasado que la escritora se encarga de no rebelar, para asegurarse la lectura de las siguientes entregas- que propone a la joven Anastasia firmar un contrato por escrito para establecer unas normas en la relación, basadas en la sumisión y la aceptación de juegos sadomasoquistas, entre otros. 

Por supuesto, Anastasia acepta casi todas las condiciones (porque si no, ahí se acaba el libro), y pasa en tan sólo 20 páginas de ser una inocente virgen a una experta en la materia (vamos, la típica iniciación de cualquier adolescente en el mundo sexual). Ella acepta de buen grado azotes y degradaciones psicológicas por amor pero, por supuesto, que él le regale deportivos, viajes en primera y libros de coleccionista... eso no lo puede tolerar. 

El estilo de la narración casi me ha matado tanto como la historia en sí: escrito en primera persona del presente, algunas frases se repiten hasta la saciedad y el lector acaba hasta las narices de que los protagonistas se ruboricen, se pasen la manos por el pelo, frunzan el ceño y del "Uauu" que suelta Anastasia cada vez que abre la boca.

El no-final, de acorde con toda la historia, no es más que el prólogo a una segunda parte...Dios, cuánto odio que  los escritores hagan eso !! Pero conmigo, que no cuenten, porque he acabado tan saturada con estas 50 sombras que no pienso leer las siguientes entregas ni que me las regalen.

Sinceramente, no entiendo la devoción que ha desatado esta trilogía.


Mi puntuación: 




8 comentarios:

  1. "Menos creíble que una promesa de Rajoy" xDDDDD
    Me quedo con eso.
    No lo he leído ni pienso, estoy harta de ver críticas negativas de personas que considero inteligentes y con buen gusto, he leído resúmenes, reseñas... Ya no más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía intención de leerlo, pero mi hermana me lo prestó y sentí curiosidad por saber más del libro del que todo el mundo habla, pero para mi ha sido una total decepción, a todos los niveles. Que la escritora me intente convencer de que ella no se enamora de él por lo que tiene (dinero) sino por como es (en mi opinión, un loco), la verdad, lo encuentro ofensivo.

      Eliminar
  2. Jaja, me ha encantado la parte de "si vuelvo a escuchar la diosa que llevo dentro poto", sí señor la cosas claritas como ha de ser.
    Siento que no te haya gustado, a mí me gustó bastante y eso que lo erótico y yo no somos muy amigos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que disfrutaras tanto de su lectura como yo en el momento que he cerrado el libro, jajaja...Un abrazo y gracias por tu visita !

      Eliminar
  3. Hola guapa!!! como no tengo tu correo para ponerme en contacto contigo te digo por aquí que te he afiliado a mi blog, espero que no te importe.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anjara, es para mi un placer estar afiliada a tu blog...! Como ves, yo también he puesto un enlace en la página principal así, que nos será fácil estar en comunicación...un abrazo !

      Eliminar
  4. jajaja, el famoso Cincuenta sombras.....soy una fan de este subgenero, y aunque me duela reconocerlo, este libro revoluciono el mundo editorial sacando mas libros de esta tematica.....Me gusto Grey, pero aunque no lo suspendi me esperaba mucho mas de èl por las tan buenisimas criticas q tuvo y q sigue teniendo....

    Un bs

    pd: Me ayudas con la lista de autoras de hablahispana q estoy confeccionando?

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu crítica. A mí me bastó con leerme el resumen, y nena, me he revuelto del asco...Uuuuff, uffff...a una feminista declaradísima como yo ,con los estrógenos revolucionaos....mal asunto....Cómo es eso de que la chica acepte un contrato para estar con ese tío, amargado, aguantando golpes y vejaciones ?¿?¿?¿ Agh ! Y a cambio él le regala de todo ?¿?¿ WTF ?¿?¿ Es una o vusituación violenta ! Horrible !! Y que es eso de sumisión, con la frase de no vuelvas a oír a la diosa que llevas dentro, me ha matado ! Cortando las alas a nuestra libertad sexual, a experimientar el placer con nuestro propio cuerpo ! Horrible !!
    Hace poco tuve una discusión con una amiga por eso, no me esperaba menos de ella, pero bueno, es una reprimida por el patriarcado que lo hace por interés.
    En fin, trataré de seguir revolucionando estrógenos y declarándole la guerra a este ñordo de libro !

    ResponderEliminar