miércoles, 16 de enero de 2013

Misión Olvido, de María Dueñas

Editorial: Temas de Hoy
I.S.B.N: 978-84-672-5237-8
Género: Narrativa

Sinopsis:

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. 

Mi valoración:

He decidido recortar la sinopsis original que la editorial nos ofrecía porque ésta prácticamente nos desvela toda la trama de la novela y no creo que sea justo para los lectores que quieran  adentrarse en sus páginas.

Blanca Perea es una profesora con una vida perfecta...hasta que su marido le confiesa que está enamorado de otra y la abandona. Huyendo de su propio dolor, decide aceptar un trabajo en una Universidad de California que consiste en ordenar y catalogar los manuscritos de otro español, un antiguo profesor de ese centro,que murió años antes en un accidente de tráfico. 

Esta trama da pie a la escritora para narrar paralelamente la historia de tres de los personajes principales de la novela y en tres épocas diferentes: la de la propia Blanca, a finales de siglo XX;  la del profesor Andrés Fontana, desde su nacimiento en 1913 hasta su muerte, en 1969 y por último la de Daniel Carter, ex alumno del profesor Fontana y amigo de Blanca en la actualidad. Asi pues, este personaje sirve de nexo de unión entre los dos primeros.

Debo admitir que la lectura de esta obra me ha sorprendido mucho, con momentos en los que me ha enganchado totalmente - en concreto, la historia de Daniel Carter me ha fascinado- y otros momentos algo más espesos por su alto contenido histórico, como por ejemplo cuando narra la historia de los misioneros en California. Es cierto que algunos acontecimientos se vuelven totalmente previsibles pero, en lineas generales, la trama engancha bien.

La prosa de María Dueñas es impecable y delicada, está cuidada al milímetro.  Los saltos temporales que se producen para narrar las diferentes historias de los  protagonistas están muy bien estructurados y el lector no pierde en ningún momento el hilo,  a pesar de que estos saltos en el tiempo son continuos. La trama, muy bien documentada y ambientada, recrea a la perfección las costumbres y vivencias de la época en las que se desarrollan.

Os dejo parte del discurso que Daniel pronuncia el día de Acción de Gracias en casa de Rebecca y que, particularmente, me ha emocionado: "Dicen que la compasión es un síntoma de madurez emocional; no es una obligación moral ni un sentimiento que nazca de la reflexión. Simplemente es algo que, cuando llega, llega.  Haber querido tener hoy entre nosotros a Paul no es una traición ni una muestra de flaqueza por parte de Rebecca. Es tan solo, creo, un ejemplo de su enorme generosidad."

En definitiva, Misión Olvido es toda una alegoría a las segundas oportunidades y al lema de que lo mejor en nuestras vidas aún está por llegar.

Mi puntuación: 


9 comentarios:

  1. No es el clasico libro romantico q leo, pero CL me lo ofrecio a buen precio y no pude decir que no, despues de tu reseña creo q hice bien.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo englobaría dentro de la categoría de romántico, sino más bien dentro del género narrativo. Más que de amor, en el libro se habla de desamor, pero para cambiar de registro, es muy recomendable. Un abrazo !

      Eliminar
  2. No la he leído, pero he visto diferentes reseñas, unas muy buenas y otras muy decepcionantes, realmente al leer tu opinión, estoy más indecisa.Gracias guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha ocurrido con este libro es muy frecuente con autores que han cosechado un exito anterior: se tiende a comparar la obra anterior con la novela siguiente y esta ultima, suele salir malparada. Yo no he leido aun El Tiempo entre Costuras y sin entrar en comparaciones, puedo decir que es buena. La he puntuado con un 4/5, lo que quiere decir que es buena sin llegar a excelente. Besos !

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora, básicamente es un libro que no me llama pero por tu reseña haré un esfuerzo *_*
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ten en cuenta que no es novela romantica. Pero a pesar de ello, creo que no es una perdida de tiempo en absoluto. Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Hola, tienes un premio esperándote en mi blog, espero que te guste!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todo un honor saber que has pensado en mi. Besos !

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar de este libro, gracias por comentarlo =)
    Mira, pensaba en seguir tu blog, y si te apetece también podríamos afiliar.
    Pásate por mi blog un día de estos si quieres.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar