lunes, 25 de febrero de 2013

La cruz ardiente, Diana Gabaldón

Romántica - Viajes en el tiempo
Saga Forastera #5 
864 páginas
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

En este largamente esperado quinto volumen, Diana Gabaldón narra una historia que puede considerarse la más emocionante de la extraordinaria saga de Claire Randall, compuesta por Forastera, Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño.
Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario contribuir a provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida presente.

Mi valoración:

Sinceramente, cuando echo la vista atrás e intento hacer un resumen de este libro, me doy cuenta de que soy incapaz de llevarlo a cabo. Y el motivo es muy claro: porque esta entrega no tiene una trama definida y sólida; es más como un amplio compendio de anécdotas en la vida de la pareja protagonista, Jamie y Claire, y del resto de la familia Fraser. Sinceramente, creo que podría haber pasado directamente de la cuarta a la sexta entrega y no me habría dado cuenta de que me faltaba un libro por leer !

Así, tras engullir más de 800 páginas esperando que pasara algo interesante, cierro el libro con la sensación de que esta entrega no me ha aportado nada nuevo. Es más, muchos de los temas que quedaron sin resolver en Tambores de Otoño, como el caso del Capitán Bonnet, siguen sin resolverse en este libro. 

La trama carece de emoción y  avanza a la velocidad del tocino. Al inicio de la novela,  la escritora necesita casi un tercio de libro para narrar lo que acontece en un sólo día  y no os vayáis a pensar que después de eso la cosa se anima, ni muchísimo menos: salvo contados capítulos un poco más interesantes, el libro está lleno de paja innecesaria que hacen que su lectura se me haya hecho bastante tediosa.

En cuanto a los personajes, Jamie y Claire siguen siendo los protagonistas indiscutibles mientras que Brianna, su hija, cada vez me cae peor: no aporta nada a la historia y a veces resulta insoportable... Santa paciencia que demuestra Roger, su marido, para aguantarla !

Quizás la autora, Diana Gabaldón, decidió escribir este libro para satisfacer a un regimiento de seguidoras de esta saga que reclamaban un nueva entrega porque si no, no me lo explico, a mi me ha decepcionado un montón.

Mi puntuación: 



Libros que componen la saga:
  1. Forastera
  2. Atrapada en el tiempo
  3. Viajera
  4. Tambores de otoño
  5. La cruz ardiente
  6. Viento y ceniza
  7. Ecos del pasado
  8. Written on my own heart's blood (pendiente de publicación en español)

12 comentarios:

  1. Hola Vanedis
    Ufff... veo que no te ha gustado nada la novela, yo no la he leído y después de tu reseña, creo que la dejo pasar,porque como bien dices, más de 800 páginas para esperar algo interesante y quedarte con la sensación de no encontrar nada nuevo....
    Gracias por el aporte.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me siento bastante decepcionada. Hasta el tercer libro, como dice Anjara más abajo, resulta una obra apasionante (siempre he dicho que la pareja Jamie-Claire es de las más maravillosas que he conocido). La cuarta se deja leer, resulta diferente, pero bueno... pero es que esta...en fin, ya me habían avisado de que era de las más flojas de la serie, aunque yo no esperaba que lo fuera tanto...

      Eliminar
  2. Hombreee, mi libro de amor y odio. Mi relación con esta saga no puede ser sana es uno de esos amores condenado al fracaso jajaja.
    La verdad es que me estanqué en el tercero y por ahora no tengo ganas de seguir.
    Por cierto guapa ya sabes que el jueves publico eso no?
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Anjara, qué nervios, jajaja...espero espectante a que llegue el jueves....Gracias por tu simpatía, amabilidad y por pensar en mi. Un beso !

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Te invito a un sorteo, en el que puedes ganar 40€ para los libros que quieras, si te apetece participar, ve a mi perfil, allí encontrarás mi blog.

    Un beso (:

    ResponderEliminar
  4. De una obra maestra del primer libro,a un casi suspenso en èste.....Por tu reseña, se ve que cambio mucho la historia....y el primer libro forastera..es un libro abierto? Todos quedan abiertos?

    El jueves no me pierdo la entrada de Anjara jajajaja...aunque nunca me respondistes al email q te mande...¡¡¡snif!!!

    Besitos niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marili, no he recibido ningún e-mail tuyo, sino por supuesto que te habría contestado...!! Ahora mismo me paso por tu blog y contactamos.
      Respecto al libro, efectivamente, poco había en esta entrega de la "Forastera" que me fascinó..menos mal que me han dicho que en el sexto libro, la cosa se vuelve a animar, jeje...Besos !!

      Eliminar
  5. Tengo que reconocer que yo solo he leído el primer libro de esta autora. Me resulto entretenido pero no acabo de engancharme...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  6. Llego un poco tarde a esta reseña, pero por lo que dices mejor no leerlo. Yo me he quedado en el primero, todavía no me atrevo con el segundo. Creo que necesitaría mínimo dos semanas para leerlo con tranquilidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La cruz ardiente es mi favorito, la ultima frase de Jamie es LA MEJOR FRASE DE TODA LA SAGA!!

    ResponderEliminar
  8. Os recomiendo la saga el destierro del angel y la jaula del petirrojo de Eva Garcia Carrión

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafa,
    Me alegra poder decir que he leído los dos libros y que estoy de acuerdo con tu recomendación (de hecho, puedes leer en el blog mis opinión sobre las dos lecturas) y por supuesto, estoy esperando que su autora nos anuncia la publicación de la tercera entrega.
    Un saludo!

    ResponderEliminar