lunes, 19 de agosto de 2013

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher

Narrativa actual
232 páginas, 2011
Editorial Punto de Lectura, 2012
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.


Mi opinión:

Jamie es un niño que intenta asimilar todos los cambios que está experimentado su vida: tras la muerte de su hermana en un atentado terrorista, cinco años atrás, su madre los ha abandonado y él se ha trasladado a vivir lejos de la ciudad junto a Jas -su otra hermana- y su padre.

Este último, sumido en una gran depresión,  pasa más tiempo borracho que sobrio por lo que los únicos puntos de apoyo que tendrá Jamie para sobrellevar esa situación serán su hermana y Sunya, una chica de origen pakistaní con la que conecta desde el primer día de clase.

Toda la novela está narrada desde la óptica de un niño de diez años, por lo que la escritora ha optado por un lenguaje muy coloquial, narrado en primera persona y que inevitablemente me ha hecho recordar a El niño del pijama de rayas. Resulta muy interesante ver las cosas desde otra perspectiva, y es sorprendente la lección de sabiduría que nos brinda este libro cuando comprobamos que el razonamiento de un niño muchas veces resulta mucho más lógico y convincente que el de un adulto. A pesar del corte dramático de la novela, algunas situaciones explicadas desde el punto de vista de Jamie me han hecho arrancar una sonrisa y suavizan un poco la dureza de su trama.

Los personajes de los dos hermanos, Jamie y Jas, me han llegado al corazón. Jamie es un niño muy fuerte, optimista y que lucha para que sus sueños se hagan realidad. Y su hermana Jas, es simplemente formidable. Asume el papel de madre, cuida de Jamie y se desvive por él,  a pesar de que ella también vive su particular via crucis. Son dos verdaderos ejemplos de superación.

He detectado alguna incongruencia en la historia como por ejemplo que la nueva escuela donde se inscribe Jamie no tengan un informe previo de su situación familiar y desconozcan el fallecimiento de su hermana y que no convive con su madre o, en otro momento de la historia, que él y su hermana, ambos menores de edad, puedan acudir a unas pruebas para un concurso de televisión sin el consentimiento paterno, pero supongo que sin estos pequeños gazapos la historia no hubiera podido desarrollarse de la forma prevista.

En mi opinión, es un historia tierna, conmovedora, repleta de sabias lecciones y que a pesar de su dureza, transmite buenas vibraciones al lector.

Mi puntuación: 


5 comentarios:

  1. Hola guapi!! No sabía de este libro pero por lo que cuentas parece estar bien, una historia tierna
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, ya te sigo. Si quieres pásate por mi blog.

    Tiene una pinta fantástica este libro, le tengo muchas ganas ^^

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, decidí leer antes el último que sacó la autora y me gustó mucho su estilo así que este caerá pronto.
    Creo que es un libro bastante más duro y sentimental que el que yo leí. Me apetece conocer la historia narrada desde el punto de vista del niño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Holaaa,

    me fijé en esta novela hace meses pero al leer la sinopsis me hice la idea de que era una historia triste y, tengo que confesar, que últimamente no me apetecía leer nada que me hiciera llorar. Aunque luego, sin saber que iba a sucederme, he leído alguna novela que me ha hecho soltar alguna lagrimilla.

    Ahora, después de leer tu opinión, Vanedis, has despertado mi curiosidad. Me parece que lo voy a leer...

    ¡Gracias por compartir tu opinión! Preciosa crítica, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Este es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo. Y creo que caerá pronto, porque he leído verdaderas maravillas de él.

    BESOTES

    ResponderEliminar