lunes, 16 de septiembre de 2013

La reina descalza, Ildefonso Falcones

Narrativa histórica
752 páginas
Año publicación: 2.013

Sinopsis:

«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...» En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

Mi opinión personal:

Desde que leí la maravillosa historia de La Catedral del Mar soy fan de su autor, Ildefonso Falcones, pero tras la decepción que me llevé con su siguiente obra, La mano de Fátima, estaba obligada a leer este  libro  para saber si  la balanza se declinaba finalmente hacia un lado u otro.

Caridad, "Cachita", es una joven esclava de color que ha conseguido de manera fortuita su libertad cuando su amo fallece a causa de unas fiebres, durante su travesía en barco desde Cuba a España. Pero cuando desembarca en Sevilla se da cuenta que el mayor de sus problemas no es ni haber sido esclava en el pasado ni el color de su piel: el mayor problema de todos es ser una mujer. Sin dinero, sin trabajo, sin comida y sin protección, se convierte en un blanco fácil para maleantes y gente sin escrúpulos, como pronto podrá descubrir.

Milagros es una joven gitana que vive en el barrio de Triana. Nieta de Melchor Vega, más conocido como el Galeote, vive secretamente enamorada del nieto de los García,  familia que vive enfrentada a los Vega desde hace muchísimos años. Cuando su abuelo trae a Caridad a casa, medio moribunda, entabla con ella una relación de amistad y respeto absoluto, a pesar de la reticencia de sus padres.

Melchor Vega es un gitano que se dedica al contrabando de tabaco. Siente devoción por su nieta Milagros y su hija Ana, y su mayor afán es protegerlas del resto del mundo, aunque el destino no se lo pondrá nada fácil. Se encariña mucho con Cachita porque, como dice él, "Canta muy bien..." pero no parece ser consciente del sentimiento que Caridad alberga hacia él.

Estos son los tres principales personajes de esta historia pero su gran extensión hace que el resto de personajes (Ana, la madre de Milagros; fray Joaquin, su anónimo admirador; Pedro García, el enamorado de Milagros, etc) tengan mucho peso en esta historia.

Cuando el Marqués de la Ensenada inicia la persecución contra el pueblo gitano (acontecimiento histórico que se conoce como La gran Redada),  apresando a familias enteras a lo largo de toda España con el objetivo de exterminar a todos los gitanos del reino, la vida de Milagros y Caridad toma un rumbo inesperado, viéndose a obligadas a huir hacia Portugal para salvar sus vidas.
A partir de ese momento, las vidas de los protagonistas iniciarán un periplo de idas y venidas entre las ciudades de Sevilla, Madrid y Málaga, donde a veces coincidirán y muchas otras se verán obligados a una separación forzosa...

Creo que es bueno, después de leer un libro, dejar pasar unos días antes de escribir su reseña,  para que las ideas y sentimientos se aposenten bien y se pueda hacer una valoración más racional del mismo.

Debido a la complejidad y extensión de esta novela (752 páginas), la historia da para mucho: para divertirse, para emocionarse, para descubrir cosas,  como por ejemplo, el interesante proceso de elaboración del tabaco, que el autor describe de forma magistral, o la gran persecución que sufrieron los gitanos durante esa época y que los dejó al límite de la indigencia. Pero inevitablemente, también da para aburrirse, en algún momento puntual de la novela. Lo comento porque a veces las  descripciones que hace el escritor de las calles de Madrid y Sevilla, edificio por edificio,  eran tan detallados que me han  resultado un poco tediosos. 

Por contra, algunos pasajes están cargados de mucha acción y se leen en un santiamén. En reglas generales, el libro se lee muy bien y la  historia no decae en ningún momento. Algunas escenas son tremendamente duras, las reyertas entre gitanos son apasionantes y el amor en esta novela pasa totalmente de puntillas porque en esta historia prevalecen los valores del cariño, el respeto y sobretodo, el honor y el orgullo de una raza.

En cuanto a los personajes, son todos fascinantes, porque son muy reales, con sus defectos y sus virtudes. Destaca la evolución que sufren las protagonistas femeninas de este libro, en gran medida, por los trágicos sucesos que les toca vivir en algún momento de sus vidas  y por encima de todos, destaco la nobleza y fortaleza de Ana, la madre de Milagros que si bien no se perfilaba como uno de mis personajes favoritos en un principio, a medida que avanza la trama se ha sabido ganar mi respeto y admiración.

En cuanto al sugerente título de la obra, La reina descalza, y aunque en ningún momento se hace referencia a la identidad del personaje que da nombre a la novela, se intuye que es en honor a Milagros, ya que la joven gitana canta y baila siempre descalza, pero para mi,  la verdadera Reina de esta historia es sin duda Caridad que, aunque parca en palabras, con sus gestos y hechos y desde el primer instante, se sabe ganar el cariño de Milagros y del lector.

El desenlace, aunque el escritor lo deja un poco en el aire, no deja lugar a dudas y todos intuimos cómo va acabar la historia de los protagonistas. No obstante, es un final coherente y que no dejará indiferente al lector.

En definitiva, es una obra de una gran belleza que os recomiendo a todos los amantes de la narrativa histórica. Es cierto que no me ha gustado tanto como La Catedral del Mar, pero sí mucho más que La mano de Fátima,  con lo que el resultado de leer esta novela ha sido muy satisfactorio.

Mi puntuación: 



19 comentarios:

  1. Parece interesante el libro aunque no creo que le lea :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente La catedral del mar y quiero ponerme con este también que tiene una pinta por lo que cuentas..

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente te recomiendo antes que leas La Catedral del Mar, para mi fue una historia mucho más bonita...Besos !

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. La disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Ufff, es que a mi la histórica me da miedo... por que o me encanta o me aburre un montón jajaja Así que si voy a leer un libro del tema me lo pienso muuucho mucho XD Aun así lo apunto, por si acaso ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. No acostumbro a leer novela histórica, soy mas de fantasía,juvenil y romántica sobre todo.. pero eso si este libro me lo han recomendado muchísimo!!

    ResponderEliminar
  6. Tuve en mis manos la catedral del Mar, y si quieres q te diga la verdad,me echo pa' tras lo "tocho" q es....asi y todo si tuviera la oportunidad de conseguirlo,creo q me haria con èl, ya q despues del descanso q tuve en RA, me vendria bien mas adelante algo asi...luego si me gusta,intentaria con èste.....son independientes???

    Besitos

    pd: niña, las imagenes del lado izquierdo,te salen descuadradas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros totalmente independientes, puedes leerlos por separado uno, dos o ninguno, jajaja.

      Gracias por el aviso de las imágenes, lo acabo de ver y no sabía si era cosa de mi portátil o del blog...Ahora mismo intento arreglarlo !
      Besos !

      Eliminar
  7. La narrativa histórica no es uno de mis géneros preferidos así que no creo que lo lea, pero muy buena la reseña :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    de este autor lei La catedral del mar y me encantó! fue una historia preciosa. Luego empecé con la mano de Fatima y no pude con él, daba demasiados detalles de todo y me pareció demasiado pesado. Parece q aquí tb mantiene su estilo. Está bien q el escritor se documente para escribir el libro, pero no hace falta q lo explique todo! jeje

    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, Alyena...no por saturar una obra de extensas y tediosas explicaciones el libro va a ser mejor. Vamos, que si quiero saber todo sobre la Revolución Francesa, me voy al Wikipedia, jajaja ! Besotes

      Eliminar
  9. ¡¡Hola guapetona!!
    Uff si te soy sincera no me llama nada este libro... yo y la narrativa histórica no encajamos muy bien aunque eso no quiere decir que no sea un buen libro sino que no es de lo que suelo leer y por eso dudo muchísimo que lo lea... U.U' De todas formas me alegro que hayas disfrutado de su lectura flor!! Un besazo!! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa :)
    Ya estoy por aquí yo también ;)
    Me leí "La catedral del mar" y me encantó, pero sufrí muchísimo con algunas escenas. Y aunque me ha encantado tu reseña, el hecho de que sea un libro tan extenso (y que seguro que sufro leyéndolo por lo que cuentas) me echa un poco para atrás...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy buena tu reseña! veo que es una gran novela, no he leído nada del autor y el hecho de que habl de los gitanos me llamo la atención, así sumado a la lista de lecturas.
    besos

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, gracias por la reseña :)

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo había visto este libro en algún lado, y me había llamado mucho la atención. Gracias por la reseña, me llamó mucho la atención. Tu blog, precioso como siempre<3
    Te espero.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Vanedis!

    Por fin he encontrado un hueco para pasar a conocerte con un poco de calma.

    Me detengo especialmente en esta reseña porque este libro ha sido uno de mis mejores lecturas de este verano. Ya leí La catedral de mar y disfruté mucho. La mano de Fátima no lo he leído y la gran mayoría de las opiniones coinciden en que no es tan bueno como el primero.

    A mi este me ha gustado mucho, coincido contigo en muchas cosas, aunque yo creo que en este libro sí hay amor, mucho amor, aunque quizá no se presente de forma tan aparente. En lo que estoy completamente de acuerdo es que el personaje de Caridad, siempre tan en segundo plano, hablando tan poco, es como el catalizador o el hilo conductor de toda la novela. Se nota que me ha gustado ¿verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que hay amor (el que siente Caridad por Melchor es incondicional, como demuestra hasta la última página del libro), pero en mi opinión no compone el eje principal de esta novela, y el desamor y el amor no correspondido, por ejemplo, juegan también un papel muy importante...
      Gracias por tu visita, comentario y por quedarte en mi blog...Besos !

      Eliminar