viernes, 27 de septiembre de 2013

Una Entrevista Diferente: Ava Campbell

Como ya os anuncié hace unas semanas, he decidido crear nuevas secciones para mi blog y hoy estreno un apartado del que me siento especialmente orgullosa. Se trata de Una Entrevista Diferente, una sección en la que intentaré que mis autoras favoritas respondan a todas mis curiosidades... que no son pocas !



 Hoy, para su estreno, tengo la gran suerte de contar con la colaboración de Ava Campbell, autora de Quédate en mi vida (2.012) y que el próximo día 6 de octubre lanza su nueva novela: En  una tierra ocupada




- Como no, antes de nada, Ava, agradecerte el tiempo que has dedicado a esta entrevista, es para mi todo un placer contar contigo en esta sección.

Muchísimas gracias a ti, Vanedis, por pensar en mí. Si hay un blog en el que me encanta aparecer, es este.

- Explícanos un detalle muy personal de tu vida... ¿tu familia siempre ha sabido que escribías en tus tiempos libres o de repente un día, les plantas tu libro en la mesa y les dices: "Publican mi obra!"?

Mi marido sabía que estaba escribiendo algo, aunque no creo que me tomara muy en serio. Al resto de la familia solo se lo dije cuando tuve el contrato firmado. Y desde luego, fue una total sorpresa, porque ni por lo más remoto se podían imaginar que hubiera escrito nada, y mucho menos romántica.

- ¿Cuándo sientes más nervios en el estómago, cuando estás esperando respuesta de una editorial o esperando las primeras reseñas o críticas de los lectores?

En el segundo caso, sin dudas. En el caso de las editoriales (y aunque mi experiencia fue luego algo diferente) te preparas mentalmente para meses de espera, y no sabes cuándo habrá una respuesta. Y cuando ésta llega, no deja de ser una respuesta privada. Pero en el segundo caso, ¡bufff! No hay forma de esconderte ante los lectores, y el valor de lo que has hecho depende por completo de su opinión. Sí, definitivamente, la incertidumbre de las críticas es mucho peor.

- ¿De qué personaje de En una tierra ocupada te sientes más orgullosa?

Ay, eso es como pedirle a una madre que escoja entre sus hijos... Me cuesta mucho, pero supongo que elegiría a Inés de Mendívil. En general, tengo debilidad por las protagonistas femeninas, pero es que, además, Inés representa la flexibilidad, resistencia y tenacidad de las mujeres de una época muy convulsa, que casi de la noche a la mañana se encontraron con que, si querían mantener sus hogares, lo que hasta entonces era su ámbito de vida, tenían que salir a la calle a defenderlos.  Asumieron funciones hasta entonces reservadas a los hombres sin rechistar, y de la misma manera silenciosa las cedieron cuando llegó el momento.


- ¿Cuándo decidiste que el título definitivo de tu libro sería En una tierra ocupada, mientras escribías el relato o al finalizarlo?

Con la primera idea de la novela apareció el título. En este caso, no dudé en absoluto: lo tenía incluso más claro que la trama.

- ¿Qué te gustaría que sintiera el lector al leer tu libro: que se divierta, que se emocione, que se sienta identificado con alguno de los protagonistas...?

Para mí el máximo es que el lector llegue a sentir que conoce a los personajes. Que sienta que pudieron haber sido reales, haber vivido y sentido como lo han hecho en la novela.


- La portada de tu libro es preciosa... ¿Tuviste algo que ver en su elección o se encargó de este tema por entero Ediciones B?

Es la suerte de trabajar con Ediciones B, tienen gente estupenda con mucha experiencia que mima los libros y a la vez escuchan tu opinión. Cuando se planteó el tema de la portada, me pidieron sugerencias, digamos, “de inspiración” (paisajes, ropas, rasgos de los personajes...) Sobre eso, prepararon una propuesta.  El paisaje de fondo era perfecto, el mismo sobre el que yo imaginé a los personajes, y sólo sugerí algunas modificaciones sobre el vestido, para hacerlo más fiel históricamente. Ellos lo tuvieron en cuenta, y con todo eso, ya teníamos portada.
Pero la fuerza que tiene la imagen, su estilo general, es obra de los estupendos profesionales de Ediciones B.


- El nombre de un libro que adores...

Si solo puedo decir uno, en romántica, “Flores en la Tormenta”, de Laura Kinsale. Pero si me dejas añadir otros dos que me dolería mucho descartar, “Shadowheart” de la misma Kinsale, y “Una rosa en invierno”, de Kathleen Woodiwiss.
Y fuera de este género, muchos años después de haberlos leído por vez primera, me siguen deslumbrando “Los tres mosqueteros” de Dumas, y “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen.

- ¿Y el nombre de un escritor o escritora que no pueda faltar en tu librería ?

Tengo todas las novelas de Jane Austen, Laura Kinsale y Georgette Heyer. Algunas, incluso, por duplicado.


- Mójate un poco más aún: Título de un libro con el que hayas exclamado: "A la hoguera con él !"

Uffff... Alguno hay, claro, pero preferiría no dar títulos. Y no por no mojarme, sino porque en ocasiones lo que opinas sobre un libro depende tanto de tu estado de ánimo al leerlo como del propio libro en sí, con lo que una relectura puede hacer que la opinión varíe. Es lo que acaba de sucederme, por ejemplo, con “El señor de la medianoche” de Kinsale. En su momento lo odié (hasta el punto de que creo que no lo llegué a terminar) y esta vez me ha gustado mucho. Simplemente, en la primera ocasión no fui capaz de sintonizar con la protagonista femenina, y esta vez, en cambio, la he comprendido mucho mejor.

- Confiesa... ¿Alguna vez has llorado (de emoción o de tristeza), leyendo alguna reseña de un libro tuyo?

Llorar no… todavía. Lo que sí he hecho es darle muchas vueltas a cada palabra de las reseñas. Demasiadas vueltas, en ocasiones.

- ¿De qué novela o colaboración te sientes más orgullosa hasta la fecha?

Tengo poco publicado, y no sabría elegir una obra. Más que de una novela o relato en sí, me siento orgullosa de escenas puntuales, de algunos párrafos… Siempre espero que lo que viene sea mejor, así que creo que aun no he escrito la novela de la que me sentiré “más” orgullosa.

- ¿Nos puedes avanzar si en la actualidad estás trabajando en alguna obra nueva y qué vamos a encontrar en ella?

En más de una, pero la que está más avanzada es una historia de reencuentros, de mentiras, de malentendidos y rencores. Sucede en la misma época, aunque un poco después, a finales de 1810.
No sé si será lo próximo que leáis, es posible. Aunque, como puedes imaginar, en parte depende de la acogida que tenga la novela que sale ahora.

Muchísimas gracias por contestar a las preguntas, ha sido un enorme placer para mí estrenar esta sección con tu entrevista!


26 comentarios:

  1. ¡¡Hola preciosa!!

    Felicidades por tu nueva sección, creo que comenzar con Ava es todo un acierto, es una autora que me encanta y te atrapa desde las primeras páginas... bueno que te voy a contar a ti...jejeje.
    Muy buena entrevista, ya conocemos un poquito mejor a Ava.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. El motivo de estrenar esta sección con ella tenía una razón de ser: Ava es para mi muy especial. Su novela Quédate en mi vida, como todos sabéis, me cautivó desde el primer instante y es en buena parte la "culpable" de que haya creado este blog. Además, he tenido la gran suerte de poder mantener contacto con ella a través de foros de lectura, blogs y correos electrónicos y cuando la conoces un poco más, es simplemente maravillosa. Una de mis mayores ilusiones era poder estrenar esta sección de entrevistas con ella y, como ves, ha sido posible. Un beso !

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista :) No conocía a la autora, pero me ha gustado mucho lo que cuenta :)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la literatura romántica histórica, te recomiendo que leas alguna de sus obras. Es tan dulce escribiendo....

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!

    Una entrevista genial, me ha encantado :D A ver si me animo y leo algo de esta autora ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Freyja, y no dudes en hacerlo, te sorprenderá !

      Eliminar
  4. Estupenda entrevista, por parte de Vanedis y de Ava. Qué ganitas de leer En tierra ocupada.
    Ava, compartimos una cosa y es que en mi entorno tampoco sabían que escribía y cuando se enteraron lo primero que me dijeron fue que soy de las personas menos románticas que han conocido... eso me hizo mucha gracia.

    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  5. debe ser genial eso de entrevistar a tus autoras favoritas, yo la verdad leo mucho manga y me encantaria entrevistar a mis autoras favoritas pero no se japones xD ni sus correos ajjajaja xD gracias por pasar por mi blog :3

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista completisima!!!!!

    Me encanto conocer un poquito mas a Ava, y aunque no soy muy dada al genero que escribe,si que me gusto su elegancia al escribir.
    Empezaste la seccion fuerte eh,con tu autora favorita jejeje¡¡¡¡felicidades a las dos!!!!!!!!!!!!

    Buen finde!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Me encanta esta autora y con esta entrevista me encanta aún más :) Tengo ganas de que salga el nuevo libro
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas por vuestros comentarios, realmente me siento como en una nube y como ya os he comentado, no podría haber tenido mejor estreno, jejeje. Sé que conseguir entrevistas de mis autoras favoritas va a ser todo un reto difícil de conseguir, eso el tiempo lo dirá.
    Me alegro muchísimo de que os haya gustado pero el mérito es de Ava, por haber accedido a responder a mis preguntas aún sabiendo que se trata de un blog "pequeñito"....

    ResponderEliminar
  9. que interesante tu nueva sección!tengo el libro de Ava pendiente y aun no lo leí (lo que pasa siempre que tenemos tantos pendientes...) pero todo el mundo habla muy bien de él asique a ver si me pongo que va a sacar otro y se me acumulan jeje

    ResponderEliminar
  10. Estupenda entrevista!!!!! Desenado leer ya su segunda publicación, porque Quédate en mi vida me encantó

    Un besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista!!
    Tengo mucha curiosidad por leer algo de esta autora, y su ultima publicación me llama especialmente la atención:)

    bss

    ResponderEliminar
  12. Estupenda entrevista y estupendas respuestas. Mucha suerte Ava con tu nuevo libro. Yo tengo pendiente el anterior, pero no dudes que en cuanto pueda les hinco el diente a los dos. Con lo de la portada concuerdo: estupendo trabajo por parte de la editoria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrevista! Las respuestas son muy cercanas para que todos los lectores las entiendan. Aunque tengo que decir que no conocía a la autora!! OMG! Tengo que ponerme con ella a la de ya...

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. No leí nada se la autora, pero me hablaron muy bien.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosidaddd!
    Pues tengo que reconocer que aunque el nombre de la primera novela me suena un poco de refilón (tal vez de haberlo visto escrito en algún blog o en goodreads, no estoy muy segura), no ubicaba para nada ni el nombre de la autora ni su cara. Me alegro de haberla podido conocer un poquito mejor jeje
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista interesantísima.
    Muchas veces son más estas entrevistas que las sinopsis las que hacen que me sienta atraída por las lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. PERO QUE HERMOSA ENTREVISTA (lo digo enserio)

    ¨Pasaba por tu blog y me entretuve leyendo la entrevista ahora de vdd que me quedo, respecto a la escritora no le conocía pero por que no tratare de hacerme un campito para leer su obra .... si gustas pasarte por mi blog que bien... cuidate...

    ResponderEliminar
  18. Una idea estupenda la de la esta sección, me gusta hacerme una idea sobre los autores en unas pocas preguntas.
    No conozco a esta autora porque no soy muy aficionada a la novela romántica, pero la impresión que me deja la entrevista sobre ella es muy buena. Tomo nota de ella y del título.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. estupenda entrevista. Aun no he leido nada de la autora, pero espero ponerle remedio pronto pq los libros q ha publicado me llaman mucho la atencion

    besotes!

    ResponderEliminar
  20. No conocía a la autora y muy buena entrevista. Sus novelas parecen interesantes, me las apunto :)

    Te sigo, nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  21. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía a esta autora ni ninguna de sus novelas, pero ha sido genial conocerla y estoy segura que pronto leeré algo de ella.
    Muchas gracias por la entrevista, ha sido fantástica.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!:D

    Maravillosa entrevista, me ha gustado mucho las preguntas que le has formulado ^^
    No conocía a esta autora, pero gracias a ti eso ha cambiado.
    La tendré en cuenta cuando busque algo que leer de este género.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  23. Hola :) que entrevista tan bien llevada e interesante con preguntas super ingeniosas :) felicidades por la entrevista
    de Ava no he leido ninguna novela pero está en mi wishilist muero por leer su primer libro <3

    Besotes

    ResponderEliminar