domingo, 20 de octubre de 2013

Una entrevista diferente: Chus Nevado

Parece que mi proyecto va tomando forma porque nuevamente, una de mis escritoras favoritas ha accedido amablemente a contestar a todas y cada una de mis preguntas. 

Os hablo de Chus Nevado, autora de "El eslabón del tiempo", novela que ya reseñé hace unos meses y que me cautivó desde la primera hasta la última página. He de confesaros que Chus, además de su talento innato para la narración, me ha sorprendiendo  por su accesibilidad y su simpatia !

Como no, antes de nada, Chus, agradecerte el tiempo que has dedicado a esta entrevista, es para mí todo un placer contar contigo en esta sección.
 Para mí también es un auténtico placer participar en esta sección. Muchísimas gracias por haber pensado en mí, intentaré no defraudarte con las respuestas, ja, ja, ja.

Explícanos un detalle muy personal de tu vida... ¿tu familia siempre ha sabido que escribías en tus tiempos libres o de repente un día, les plantas tu libro en la mesa y les dices: "Publican mi obra!"?
 ¡Muy buena pregunta! Pues ahora que me paro a pensarlo… nadie de mi familia ni de mi entorno sabía que escribía, a excepción de mi esposo y unas pocas amigas. En el momento en el que me dieron la noticia de que me iban a publicar fue cuando, poco a poco, lo fui pregonando a los cuatro vientos.

¿Cuándo sientes más nervios en el estómago, cuando estás esperando respuesta de una editorial o esperando las primeras reseñas o críticas de los lectores?
 Como sólo me ha ocurrido una vez, dado que El eslabón del tiempo es la primera novela que he escrito, te diré lo que sentía en ambos momentos. Inseguridad, nerviosismo, expectación… Más o menos es la misma sensación en ambos casos, aunque para mí es mucho más importante la opinión de los lectores. Al fin y al cabo, ellos son el último eslabón de esta cadena que supone la publicación de un libro, para ellos está dirigido el escrito final, para su disfrute y evaluación. Cuando comienzas a leer las primeras reseñas y ves que la novela ha tenido buena aceptación es cuando por fin puedes respirar tranquila, ya que compruebas que tu esfuerzo ha merecido la pena. 

¿De qué personaje de El eslabón del tiempo te sientes más orgullosa?
 Del protagonista masculino, Cedric, sin duda alguna. Para mí supuso todo un reto conseguir que un personaje que a primera vista caía tan mal entre la población —sobre todo femenina— al final se redimiera a ojos de todos, no sólo de Chloe, la protagonista, sino además de los del lector. De hecho, a medida que iba escribiendo la novela, la pasaba a trozos a las pocas amigas que sabían que yo escribía para que se la leyeran y me diesen su opinión. Si te contara la cantidad de imprecaciones que salieron de sus labios en referencia a Cedric... Es más, una de ellas me dijo que no veía cómo iba a poder mejorar la precaria impresión que le estaba causando ese neanderthal, pero cuando me dio su veredicto final, recapituló, para gran satisfacción mía. 

¿Qué te gustaría que sintiera el lector al leer tu libro: que se divierta, que se emocione, que se sienta identificado con alguno de los protagonistas...?
Vamos a soñar por lo alto: me encantaría que sintiera todo lo que has dicho, pero me conformo con que le haga pasar un buen rato. Todo lo que surja de más, ¡bienvenido sea!

¿Cuándo decidiste que el título definitivo de tu libro sería El eslabón del tiempo, mientras escribías el relato o al finalizarlo?

 Ni lo uno ni lo otro. El título surgió antes incluso de comenzar a escribir la novela. De hecho, nunca he podido imaginármela con otro título. Si me lo hubieran cambiado… me habría dado mucha pena, ja, ja, ja.

El nombre de un libro que adores...
Condena de amor, de Virginia Henley. Lo adoro, lo adoro, lo adoro… y nunca me cansaré de leerlo y releerlo.

¿Y el nombre de un escritor o escritora que no pueda faltar en tu librería?

 ¿Sólo un nombre? Es que tengo varios imprescindibles… En literatura en general, Ken Follet y Stephen King. En cuanto a romántica en particular, Lisa Kleypas y Julie Garwood, entre otros/as muchos.

Mójate un poco más aún: Título de un libro con el que hayas exclamado: "A la hoguera con él!"
 Nunca destruiría un libro, a pesar de que sea un truño como una casa, ja, ja, ja. Ahora en serio: valoro demasiado la capacidad que tiene cualquier persona para escribir, sea lo que sea, me guste o no, como para vilipendiarlo de forma alguna. El hecho de escribir constituye todo un esfuerzo por parte de quien lo hace, y lo digo por experiencia propia. Además, que no me guste a mí no significa que no les parezca maravilloso a otras muchas personas, así que respeto profundamente todas y cada una de las obras de cualquier autor como para señalar de este modo un libro en concreto.

Confiesa... ¿Alguna vez has llorado (de emoción o de tristeza), leyendo alguna reseña de un libro tuyo?
 Pecaré de ser una insensible pero no, aún —y recalcó «aún» porque nunca se sabe qué puede pasar— no he llorado por ninguna reseña. De hecho, en toda mi vida sólo he llorado leyendo un libro en concreto que como no me has preguntado expresamente, no te voy a decir cuál es, ja, ja, ja. Debo de tener los lagrimales atrofiados o muy selectivos, porque mis lágrimas siempre se han debido a otras causas.

¿De qué novela o colaboración te sientes más orgullosa, hasta la fecha?

 Cualquier colaboración, sea de lo que sea, constituye todo un orgullo para mí, pero El eslabón del tiempo es, hasta la fecha, mi niña, mi primogénita, mi criatura, mi orgullo.

¿Nos puedes avanzar si en la actualidad estás trabajando en alguna obra nueva y qué vamos a encontrar en ella?
 Ahora mismo estoy inmersa —y muy emocionada, todo sea dicho— en una nueva historia completamente diferente a la anterior. Se trata de una novela contemporánea, ambientada en Nueva York, donde el humor tiene mucho peso en el grueso de la trama —al menos lo estoy intentando, pero que quede claro desde ya que no se va a tratar de una historia chick lit—. Y hasta aquí podemos contar, ja, ja, ja.

Muchísimas gracias por contestar a las preguntas, ha sido un enorme placer tenerte de invitada en mi blog!

Muchísimas gracias a ti. Me lo he pasado genial contestando tus preguntas.


Para más información, os dejo el enlace al blog de la escritora. Podéis acceder a él haciendo un clic  Chus Nevado

17 comentarios:

  1. Buen entrevista.. todavíano he leído su libro, quizás algún día me anime, pero seguro que me animaré con el contemporáneo ambientado en NW...

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, quizas me anime a leerlo :)
    Me ha gustado la entrevista.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista :) Me ha gustado mucho conocer un poco a esta autora :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista!! Tanto por tus preguntas como por la espontaneidad en las respuestas, creo que esta reseña no la había visto cuando la publicaste, pero me ha llamado mucho la atención además de que me ha intrigado, será cuestión de leerla.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Siempre está bien conocer algo más de los autores que leemos ;)
    Gracias por compartir un poco más de ella :)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que tengo pendiente de leer su libro! y que linda entrevista Vanedis! gracias! besos (pasate por el otro blog que administro con una amiga:http://fansdeautorasdenovelasromaticas.blogspot.com.ar/ porque el mio particular lo actualizo de vez en cuando.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D

    Me ha encantado como has enfocado la entrevista, no conocía a esta autora y sí que parece muy cercana.
    Muchas gracias por darnos a conocer a esta autora, que sin duda tendré en cuenta.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por la entrevista! Muy interesante =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, ha sido todo un placer contar con la colaboración de Chus en esta sección. Pensar que puedes "charlar" virtualmente con tus escritoras favoritas y descubrir curiosidades sobre ellas es maravilloso y me siento contentísima de haber podido hacer realidad estas entrevistas.
    Gracias a tod@s por vuestros comentarios !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esoe scierto Vanedis la red ha permitido que nos acerquemos a los escritores y en buena hora sobre todo para los que estamos lejos. besos

      Eliminar
  10. ay,ay,ay ya me gano y me dejo con ganas Chus...esa historia contemporanea la leere si o si.

    Felciidades tanto a ti Maribel(VANEDIS) por tan fantastica entrevista,como por la escritora...La conozco tb de haberla entrevistado...es increible y muy,muy cercana!

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¿don de la palabra? No es para tanto :P pero me gusta escribir y me alegra muchísimo que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista.
    La verdad es que tiene una pinta estupenda este libro:)

    bss

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola guapetona!!
    Una entrevista genial, me ha gustado mucho y además aún tengo pendiente leer su libro de El eslabón del tiempo así que haber si me pongo ya de una vez con él!! jejeje
    Un besote!! ^_^

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la entrevista, y por darnos la oportunidad de conocer más detalles sobre la autora. El libro tiene muy buena pinta!

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa :)
    Leí el libro de Chus Nevado y me gustó bastante. La entrevista ha estado genial :)
    Un besote (Hoy he iniciado un sorteo en el blog, anímate y participa)

    ResponderEliminar
  16. hola niña, q tal?

    una entrevista muy interesante, gracias por presentarnos a la autora! Me ha encantado saber q tb le gusta mucho la Kleypas como a mi, jejeje

    besotes!

    ResponderEliminar