lunes, 17 de febrero de 2014

El corazón de la doncella, Camila Winter

Romántica, medieval
430 páginas
Año publicación 2012

Sinopsis:

Ciudad de Paris, año 1252

La novela comienza con la misteriosa desaparición de la hija de un rico orfebre: Agnes Boudelle, llamada “la bella de Paris”, el día de navidad del año de nuestro Señor de 1252.
El alguacil André Fabourg es el encargado de investigar el enigmático suceso, y descubrirá que la desaparición de la joven está ligada con una rara gema traída de Oriente en la última cruzada: la piedra mágica. Un rubí con increíbles poderes de sanación. Encontrar a la dama con vida y recuperar la piedra será su misión, pero inesperados sucesos se interpondrán en sus planes.
El corazón de la doncella es una novela romántica medieval, donde la vida de sus protagonistas: la bella Agnes, el conde Louis de Montpellier y el ambicioso Arsène de Gauvine se verán entrelazadas en un inesperado desenlace.
Es también un retrato vívido del Medioevo, donde la superstición, la magia y la hechicería se mezclan con el amor y la ambición.


Mi opinión personal:

Antes de escoger mi próxima lectura, tengo la mala (o buena, según se mire) costumbre de leer por encima algún comentario sobre el libro, para saber qué me depara. Con este en concreto me quedé totalmente descolocada: o lo dejaban por las nubes o lo calificaban de pésimo, sin más. Como soy de la opinión de que para dar tu propia opinión sobre algo, debes probarlo, decidí descubrirlo por mí misma.

Agnes de Boudelle es la joven y bellísima hija de un orfebre de París. Su hermosura es tal, que todo hombre que la ve, acaba rendido a sus pies y locamente enamorado.

El conde Louis de Montpellier va tras la pista de una misteriosa gema que un  brujo español le arrebató años atrás y de la que depende su futuro. Creyendo que está en manos del orfebre, decide raptar a su hija para utilizarla como moneda de cambio. Lo que no entraba en sus planes era quedarse prendado de la bella Agnes hasta el punto de convertirse en una obsesión.

El rapto conmociona a la población y gracias a la perseverancia de André, el alguacil de la ciudad, se pone en marcha un gran dispositivo para liberarla, entre los que se encuentran personajes tan dispares como Arsène de Gauvine, un ambicioso caballero a las órdenes del Rey o el eterno pretendiente de Agnes, el joven y alocado Philippe Guillaume.

Ya durante el primer capítulo, la prosa de este libro me dejó desconcertada debido a su estilo, de una gran sencillez, con frases muy cortas y simples. Como no he leído nada antes de esta autora, me queda la duda de si ha querido narrar esta historia intencionadamente de esta forma  o si es un denominador común en todas sus novelas.

Agnes en una joven que siempre ha vivido entre algodones y muy ingenua, demasiado para mi gusto. La única cualidad que se destaca durante todo el libro e insistentemente es su gran belleza y como comprenderéis, solo con esta carta de presentación, no ha podido ganarse mi confianza y mi empatía. 

Todos los personajes masculinos, incluído el protagonista principal, se caracterizan por su egoísmo y la vileza de sus actos. Son mentirosos, ruines y no dudan en cometer fechorías para conseguir su objetivo final.  Sólo se salva de esta quema André, el alguacil de la villa.

El ritmo de la historia es tremendamente lento, sobretodo en los primeros compases y lo sorprendente es que justo cuando ocurre algo emocionante, como una lucha o una escena de amor, la escritora lo resuelve en tan solo un par de lineas.

La historia de amor....aún tengo que encontrarla por alguna parte. Agnes se enamora de Louis  gracias a un par de besos robados y sus pretendientes lo hacen de ella por su físico. Así, no....

Es una novela desconcertante. Lo único bueno y por lo que no me he permitido abandonar su lectura, ha sido mi afán por descubrir cómo narices Agnes podía seguir enamorada de un personaje tan perverso y maquiavélico como Louis y  hacia el final,  he conseguido satisfacer mi curiosidad y entender muchas cosas que no me cuadraban.

¿Os recomendaría esta lectura? Sinceramente, no. He leído historias medievales mucho mejores y con más corazón que esta pero como siempre, esta es una opinión personal y la decisión final es vuestra.


                                           Mi puntuación: 

27 comentarios:

  1. Aún tengo un libro de esta autora pendiente de leer en el kindle, creo que me avisaste tú vía twitter de que estaba a 0 euros y me lo descargué... pero como ya te digo, no conozco aún la narrativa de esta autora. Si no te ha convencido este libro por algo será... :(

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo esa misma costumbre..jajaja pero intento evitarla, porque, a veces, me "condicionan" la lectura sobre todo cuando son comentarios estupendos y luego yo... me desinflo....
    Pues mira, esta no me llamaba mucho, estoy un poco cansada del medievo, pero ahora sí que queda totalmente descartadfa

    Un besote y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llama mucho porque a mí las tramas que contienen hechicería no me van, pero si además tampoco te ha gustado, pues ya menos todavía ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Descartada entonces, y mira que me atraía.
    Gracias Vanedis, por la reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Camila Winter es una de mis grandes autoras pendientes, ya tiene una bibliografía prolífica. Prescindiré de esta novela y cuando pruebe con ella elegiré otra.
    Gracias por la crítica!
    Saludines!!!

    ResponderEliminar
  6. Una que no llamaba especialmente mi atencion, otra que opino como tu y Pepa...y otra que se alegra mi bolsillo!!!!!!!!!! YUPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un besito niña y buen inicio de semana!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola cariñooo!
    Bueno, empiezo diciendo que el cuadro en el que está basado la portada siempre me ha encantado, por lo que el libro ya tiene un enorme punto a favor para que me decida a leerlo. Y luego ya la época medieval, la ambientación parisina... todo! Todo tiene una pinta fantástica. Tengo muchas muchas ganas de encontrármelo parar leerlo ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. que pena que no te haya gustado. La verdad es que opino que no hay que dejarse llevar de todo por otras reseñas, ya que hay gustos para todos.. Pero la portada y la trama prometía..

    un besoo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! no lo conocía, la verdad que de la época medieval he leído muy pocos libros, pero no es mi estilo. Aunque hago una excepción con Los tres nombres de el lobo que es una historia impresionante. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  10. ¿Os recomendaría esta lectura? Sinceramente, no. ....
    Pues con esto ya me has dicho todo. Me fío mucho de tu criterio.

    ¡¡Besos !!

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho y menos con esa nota que le has dado :)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  12. Aix... no me llama nada este libro y además viendo tu puntuación y leyendo tu reseña veo que a ti tampoco es que te haya gustado... xD
    Un besote guapísima!! ^_^

    ResponderEliminar
  13. No me llama el libro pero menos después de leer tu reseña. un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en el kindle desde hace un montón de tiempo. La verdad es que decidí empezarlo y a las dos páginas me dio pereza y lo dejé... no se si lo retomaré, la verdad es que ya ni me acordaba de que lo tenía.

    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    Cuando he visto la portada y leído la sinopsis me he dicho "¡¡Lo quiero!!", para luego desinflarme con un globo tras la reseña jajaja Creo que mejor pasaré de largo, veo que no merece mucho la pena ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que este tipo de novelas, me refiero a romántica medieval, no es de mis preferidas y después de leer tu reseña, sé que lo voy a dejar pasar. Tengo demasiadas lecturas de romántica contemporánea esperándome, jejejejeje.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi!
    La verdad es que este tipo de novelas no son muy de mi estilo :S
    Gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  18. Una menos. Mi lista de pendientes da palmas de alegría. Siento la decepción, aunque de vez en cuando sea inevitable.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. hola pues parecía que por el argumento iba a estar bien pero con esa puntuación creo que paso jejeejj

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola preciosa!!
    La sinopsis pintaba bien ¡¡gracias por tu sinceridad!! mi lista es tan larga que así evito que crezca....
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las novelas medievales y hace tiempo que no me sumerjo en una, pero de esta he leído o reseñas buenísimas o malísimas como bien comentas. Por lo que veo la historia de amor brilla por su ausencia y no te ha terminado de convencer así que voy a pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola amigas blogueras no se puede juzgar a un escritor por una novela. Un libro puede o no gustarte porque el libro es una obra de arte en sí misma, un importante medio de comunicación y he visto estupendas reseñas de libros que yo ni loca los leería, hay muchas reseñas hechas por conveniencia o amiguismo, al final esto se está desvirtuando y es una lástima pues no por mucho tener seguidores y amigos significa que lo que postees aquí sea ley. Hay autoras de ahora que paso, no he leído de la que mencionas, pero sí he leído otra a la que generosmente le pones muchas estrellas... Vamos, sobre gustos, para todos yo personalmente tengo muy pocas blogueras en las que confío además lo que tú dices guay para mí calidad literaria cero, ejemplo; michel benavente, ejemplo lury margud... Esas son amigas tuyas, no mientas! no puedes ponerle que son divinas estupendas sólo porque te conviene, eso no es honesto amiga. Es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que tengas esta opinión de mí y de mi blog pero como ya te he comentado en otras entradas, lo que doy aquí es mi opinión personal sobre los libros que voy leyendo y siempre con todo mi respeto hacia la escritora. Me asaltan las dudas sobre si has leído la totalidad de la reseña, porque dejado claro que este libro en concreto no me ha gustado y no por ello puedo juzgar la obra total de la escritora, eso es algo que jamás me atrevería a hacer y, como ves, la que emite juicios rápidos no soy yo, si no tú, tachándome de mentirosa.

      Eliminar
    2. Hola Vanedis, no te conozco y no me parece mal la reseña que me has hecho voluntariamente, lo malo es cuando quieren venderte gato por liebre no lo digo por tí pero hay varios libros que te los pintan estupendos y bueno... Cada cual a lo suyo, solo quería decirte que no me molesta, y que tengo una filosofía: que hablen bien o mal de tí pero que hablen porque más triste que eso es que nadie te note! Saludos!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Camila por tus palabras. Créeme que la primera que lo pasa mal a la hora de reseñar un libro que no ha cumplido mis expectativas, soy yo. Partiendo de la base de que a mi se me da fatal la escritura, valoro muchisimo el esfuerzo de todas las escritoras que son capaces de construir una historia y publicarla y como he comentado, el hecho de que este libro no supo atraparme no quiere decir que te considere una mala escritora, ni muchísimo menos. La crítica era para el libro, no para la escritora. Un saludo y gracias por aceptar las valoraciones con tanto respeto y educación. Un abrazo muy fuerte !

      Eliminar
  23. Hola Vanedis!! Gracias por tus palabras, quería decirte que mi estilo es así, no hago descripciones y me aburren los libros muy largos, intento escribir lo pertinente, tengo un ritmo y por supuesto el reto de cada escritor es superarse, lamento este comentario maligno, no deseo estar en el medio de estas cosas, estas rivalidades y tonterías. Y bueno, espero que un día puedas leer un libro mío como Camila o como Cathryn de Bourgh y te agrade, que es en definitiva el sueño de todo escritor. Besoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Y como nunca no juzgo a ninguna escritora por solo una novela, estoy segura de que leeré algún libro tuyo en un futuro. De hecho, aprovechando las promociones en Amazon, ya me hice tiempo atrás con varios. Un beso y gracias por tu comprensión, es cierto que ese tipo de comentarios, lejos de ayudar, no hacen ningún favor.

      Eliminar