miércoles, 12 de marzo de 2014

Una entrevista diferente: Pilar Cabero

Nueva entrevista !! Quiero agradecer a la escritora Pilar Cabero todo el tiempo que me ha dedicado para hacer posible su entrevista, y la paciencia que ha tenido conmigo a base de correos, y más correos...
Os dejo con sus respuestas que, particularmente, me han parecido interesantísimas !

Como no, antes de nada, Pilar,  agradecerte el tiempo que has dedicado a esta entrevista, es para mí todo un placer contar contigo en esta sección.
Gracias a ti por proponérmela. El placer es mío.

Explícanos un detalle muy personal de tu vida... ¿tu familia siempre ha sabido que escribías en tus tiempos libres o de repente un día, les plantas tu libro en la mesa y les dices: "Publican mi obra!"?
Mi familia más cercana lo ha sabido desde el principio. Nunca he ocultado que escribía. De hecho, mi marido siempre me ha apoyado y ha creído en mí antes que yo (risas)

¿Qué género (histórico, contemporáneo…) prefieres para ambientar tus novelas?
En mi caso no creo que sea cuestión de preferencias. De pronto imagino una historia y los mismos personajes me dan el lugar y la época.
Me he sentido muy cómoda escribiendo sobre el siglo XVIII, pero también me ha resultado refrescante y ligera la contemporánea que he terminado hace poco, así que no sabría decidirme por uno de ellos. Lo siento.

¿De  todos los personajes que has creado, hasta la fecha, hay alguno del que te sientas especialmente orgullosa?
Uy, qué difícil. Todos tienen algo. Son hijos míos y los quiero por igual. Con cada novela nueva, pongo el corazón en cada uno de sus personajes, pero sin olvidar a los anteriores. Forman parte de mi familia.

Dinos el título del último libro que has leído o que estés leyendo en la actualidad:
 “Bajo el cobertizo”, de Dorothy Garlock.

El nombre de un libro que adores...
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, por decirte solo uno.

¿Y el nombre de un escritor o escritora que no pueda faltar en tu librería?
Son muchas (risas) Lavyrle Spencer, Jane Austen, Diana Gabaldon, Sandra Brown, Susan Elizabeth Phillips… Como ves, imposible decir una sola.

Mójate un poco más aún: Existe algún un libro con el que hayas exclamado: "A la hoguera con él!” ?
No recuerdo haber leído alguno que merezca acabar así.
Por poco que me haya gustado, siempre encuentro algo para valorar: una frase, una descripción, un diálogo… No sé. Me cuesta despreciar las novelas. Supongo que me pongo en la piel del autor o de la autora, me imagino todo el trabajo que le ha llevado y…

¿De qué novela o colaboración te sientes más orgullosa, hasta la fecha?
Aunque suene manido, me siento orgullosa de todas (risas)
Todas tienen tienen diálogos o escenas que me hicieron sentir mariposas en el estómago, que me hicieron sudar la gota gorda cuando no encontraba algún dato importante y que me regalaron momentos de felicidad mientras las escribía.

Acaba de salir a la venta tu nuevo libro, El Destino también juega¿Nos puedes adelantar qué vamos a encontrar en él?
Por supuesto. Encontraremos la historia de la accidentada marcha por el Camino de Santiago de Le Puy hasta Navarra y el esclarecedor viaje por el interior de unos personajes algo complicados.
Primero tenemos al capitán Gastón Bonnet, a quien le han ocurrido muchas cosas que le han agriado el carácter. Aunque eso no le impide encandilar a toda mujer que se le ponga a tiro.
Por otro lado está Émilie Laforet, una joven voluntariosa y llena de sueños, con pocas ganas de cumplir con el destino que le ha preparado su padre. 

¿Cuándo decidiste el título definitivo del libro,  mientras escribías el relato o al finalizarlo?
Este título me vino a la cabeza casi desde el principio, pero no lo tenía claro, así que lo dejé a un lado hasta encontrar otro mejor. Acabada la novela seguía sin encontrar alguno que me llenara más. Empezaba a desesperarme, más aún cuando me vino el título de la contemporánea mientras me documentaba, sin haber escrito ni una línea de esa novela. ¡No lo podía creer!
Un buen día me di cuenta de que no lo encontraba porque siempre lo había tenido (risas)

¿Qué te gustaría que sintiera el lector al leer tu libro: que se divierta, que se emocione, que se sienta identificado con alguno de los protagonistas...?
¡Todo eso y más! Ante todo que disfrute de su lectura. Que se sienta como parte de la historia. Que huela y respire esos lugares. Que por momentos se sienta Gastón o Émilie y note que le falta el aire y se le acelera el corazón.
Creo que todas las escritoras quisiéramos que los lectores experimentaran lo que nosotras hemos sentido al plasmarla en el papel.

Muchísimas gracias por contestar a las preguntas, ha sido un enorme placer para mí contar con tu presencia en mi blog!
Mil gracias por invitarme a tu casa y permitir que contara un poquito de mí. Un beso enorme.


A los que aún no conozcáis la obra de Pilar, os animo a que lo hagáis, porque no os dejará indiferente. Podéis acceder a su blog pinchando aquí.


21 comentarios:

  1. Como me gusta esta autora... Me encantas sus libros y encima es majísima :)

    ResponderEliminar
  2. Qué entrevista tan interesante, me han dado ganas de leer una novela suya ya. No la conocía y gracias a ti ya me es familiar. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya!!!!!!!! Lo nuestro habria que mirarlo eh...jajajajajaja,siii,acabo de leer tu comentario y vine rauda para aca jajajajajaja
    Una entrevista fantastica, me "encontre" con la amabilidad,simpatia y familiaridad en el Encuentro Ra, cuando Marianchu me la presento...y se ve en tu entrevista que asi es y sigue siendo
    Creo que he leido todas sus novelas,y si,tal y como ella expuso...todas,todas tienen algo especial...pero sobre todo,la elegancia y lo buen escrita q estan
    Sabes q la portada de su libro,creo q el fondo,es de un cuadro de ella misma?
    Ayyy q ganas de tener ese libro ya conmigo.

    Un besote enorme,tanto a ti,como a Pilar!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita entrevista, muy completa y entrañable, me ha encantado conocer un poco de esta autora y adoré su mención a Orgullo y Prejuicio.

    Besos para ambas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrevista y por acercarnos a esta gran escritora y su nueva novela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por dejarnos conocer un poquito a Pilar Cabero, es una autora que me encanta y estoy deseando ya poder llerme la historia de Gastón

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado conocer un poco más a Pilar, la tengo en espera y tengo muchas ganas de leer algo suyo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista, me ha encantado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estupenda la entrevista y tengo muchísimas ganas de leer El destino también juega,que por cierto me parece un nombre fantástico, me ha encantado la anécdota. Un beso y gracias por traerla :)

    ResponderEliminar
  11. Qué buena la entrevista!!!!! Por que nos acercas la parte de la autora que de otra forma no conoceríamos, hacerla de esta forma así como de tú a tú, da una sensación de comodidad y naturalidad que acerca muchísimo.

    GRACIAS POR COMPARTIRLA CON TODOS NOSOTROS!!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora así que me ha gustado conocerla un poco. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima :)
    Que pedazo entrevista. Nunca he leído nada de esta autora y no es que no me apetezca, la tengo siempre entre mis propuestas de lecturas pero nunca me animo, espero que en cuanto se libere un poco la lista de libros pendientes pueda ponerme con uno de sus libros porque tiene tan buenas reseñas que como para no tenerla en cuenta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por la entrevista. Pilar es siempre muy cercana y eso se agradece. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Hola Vanedis, muy buena entrevista, me ha gustado mucho conocer más cosas de esta escritora. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la entrevista, siempre es una buena forma de saber un poco más de los escritores.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. Una entrevista genial ;)
    Besosssss

    ResponderEliminar
  18. Me reafirmo es ENCANTADORA!!! Tuve la suerte de conocerla, y es una persona muy cercana, como muestra en esta entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrevista Vanedis!! :)
    No he leído nada de la autora pero espero ponerle remedio pronto, de momento ella me ha parecido muy simpática y encantadora!! *.*
    Un besote enorme y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  20. Ole!!
    Me encanta como escribe Pilar Cabero, decir que cuando leí "Asedio al corazón" quede enamorada de su forma de trasmitir sentimientos... para la semana empiezo a leer "El destino también juega" quiero saber que le tiene preparado al pícaro de Gastón....
    Conoci a Pilar en el encuentro RA y me pareció encantadora, muy simpática ;)

    Genial entrevista Vanedis.

    Bicos

    ResponderEliminar