sábado, 12 de julio de 2014

La leyenda del ladrón, Juán Gómez-Jurado

Narrativa histórica
664 páginas
Ed. Planeta, 2012

Sinopsis:

Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. 
El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.


Mi opinión personal:

Gracias a Laky y la lectura conjunta que organizó el pasado mes de junio en su blog Libros que hay que leer, por fin me animé a leer este libro que hacía meses que tenía en mi estantería y que por un motivo u otro, había ido retrasando.

La leyenda del ladrón nos cuenta la historia de Sancho, un joven al que el destino y una serie de desdichadas coincidencias, acabarán convirtiendo en todo un ejemplo de supervivencia y afán de superación y que gracias a su coraje, inteligencia, y a su agilidad física, acabará forjando una vida de leyenda.

Tras quedar huérfano y sobrevivir a la enfermedad de la peste, un caballero de nombre Miguel de Cervantes se apiada de él y le busca cobijo en un orfanato de Sevilla, pero pronto se verá obligado a trabajar muy duro para ganarse el sustento. Una serie de fatales circunstancias hará que acabe vagando por las calles de Sevilla y malviviendo como un vulgar ladrón y nuevamente una fatalidad provocará que su vida tome un nuevo rumbo y hará que viva una vida repleta de aventuras.

A su vez, conoceremos la historia de Clara, una joven esclava que vive bajo el yugo de uno de los hombres más poderosos y despiadados de la ciudad andaluza y que anhela convertirse en médico, a pesar de que en esa época ejercer esa profesión siendo mujer,  le puede llevar a la hoguera, acusada de brujería.

Esta es una gran historia de aventuras con ligeros toques de novela picaresca (al conocer la historia de Sancho de niño, me ha resultado imposible no acordarme del Lazarillo de Tormes), y de novela caballeresca. Con una ambientación exquisita capaz de transportar al lector al siglo XVI, tendremos una gran oportunidad para conocer las penurias que padecían los habitantes de las clases más bajas (injusticias, enfermedades y hambruna) y la corrupción y vileza de la mayoría de los miembros de la clase alta.

Otro de los puntos fuertes de esta novela es la habilidad con la que el autor nos presenta a todos los personajes secundarios que aparecen en escena, buenos o villanos,  narrándonos de forma sutil los fantasmas de su pasado, cosa que nos será de mucha utilidad para entender la forma de actuar de cada uno de ellos, en el presente.

La novela sorprende desde el capítulo 1 y os adelanto que es mejor no llevar una idea preconcebida de lo que va a suceder en su interior. La historia de amor entre Sancho y Clara queda relevada totalmente a un segundo plano en pro de la trama principal, que gira alrededor del deseo de Sancho de llevar a cabo su venganza personal, y que conseguirá tenernos en vilo hasta el final.

Con esta historia me he divertido, me he emocionado por la grandeza de alguno de sus pasajes y he padecido muchísimo, por la dureza de otros. Es una fantástica historia que, a pesar de su relativa extensión, engancha y se lee de forma muy amena.


Mi puntuación: 

21 comentarios:

  1. Hola a mi también me encantó esta novela, estuve pegada a ella hasta que la terminé. Tengo pendiente otro del mismo escritor que espero no me decepcione porque tengo muchas expectativas jeje, chao

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusto mucho y me metio de lleno en la historia. Solo queria buscar tiempo para seguir leyendo hasta que pudiera terminarla. Hasta la fecha, de los libros leidos de este autor, este es el que mas me ha gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Tiene muy buena pinta, me encanta la novela histórica y si además te ha gustado tanto, voy a seguro con ella ;) Gracias por la recomendación.

    Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Pues viendo la buena reseña que has hecho, creo que sin duda lo leeré, ahora mismo lo apunto!!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la lista de pendientes esperando que le llegue el turno de llenar hueco en mi estantería. Creo que será una buena adquisición. Besos.

    ResponderEliminar
  6. También la he leído para la lectura simultánea y me ha gustado mucho, es una novela muy entretenida y sin duda repetiré con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta la tienen en la biblioteca, me la apunto.
    Me alegra saber que disfrutaste con su lectura.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Leyendo tu reseña me ha llamado mucho la atención, además leyendo los comentarios de quienes ya la han leído y les ha gustado, pues qué decir tiene que tendré que apuntarla en mi lista. Menos mal que algo más de tiempo para leer tengo estos meses de calor.

    Besitossssssssssssssss y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que no sabía de esta novela!
    Parece muy buena OoO!! Y por lo que he buscado gusta mucho a la gente!
    Definitivamente tendré que tenerla en cuenta! Gracias por la reseña ^^!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta novela pero pues se ve bien la tendré en cuenta.. gracias..

    Por cierto me gusta tu blog me quedo aquí si gustas pasarte por el mio que maravilla..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Vanedis es una novela que está gustando mucho, por el momento no me animo, a mi compañera de blog le gustó mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco pude evitar acordarme del Lazarillo
    Uns gran novela, sin duda
    Gracias por participar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Menuda pintaza :) A pesar de las más de 600 páginas ;) Besos

    ResponderEliminar
  14. Se ve genial D:
    La sinopsis me gustó bastante y sin duda lo leería si lo tuviera en mis manos D: Me llama eso de que el chico sea huérfano y lo ayudan :3
    Que bueno que te gustó :D
    Saludos y cuídate (:

    ResponderEliminar
  15. Vaya reseña!, pues no es mi tipo de libro pero creo que le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  16. Joooo Vanedis jajjaja.. Me has dejado con leerla, pero me tengo que revelar ajaja.. Por ahora tengo que mantenerme fiel y acabar con mi tocho, si llevo un retraso que ni te cuento jajajja...
    Besos,
    La tendré en cuenta.
    Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  17. Como de costumbre me encanta pasarme por aquí porque siempre me enseñas novelas nuevas. No creo que me apunte esta porque no me ha dado mucho más, pero me alegra haberla conocido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Es el tipo de libro que le gustan a mi compy bloggero le diré que se pase a leer tu reseña.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. No es lo que suelo leer pero tomo buena nota

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Gracias por esta reseña que dan ganas de coger el libro y ponerse a leerlo ya y eso que no es lo que acostumbro a tener entre mis lecturas, la tendré en cuenta sin duda ;)

    Bicos!

    ResponderEliminar
  21. Desconocía la exigencia de este libro y me alegra saber que te ha gustado tanto ^^

    Besooooooos :P

    ResponderEliminar