miércoles, 27 de agosto de 2014

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Romántica histórica
356 páginas
Editorial Austral, 2012
Página del libro en Amazon aquí 

Sinopsis:

La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero.
La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. 
Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.


Mi opinión personal:

Por fin he cumplido uno de los objetivos que tenía pendiente desde hace mucho tiempo: leer un clásico, en concreto, a Jane Austen y su Orgullo y prejuicio, seguramente la más famosa de todas sus obras.

Casi todos, inclusive los que no hemos leído el libro, tenemos alguna pequeña noción sobre la trama sobre la que gira esta historia pero por si acaso, os dejo una breve pincelada: nos narra las aventuras de los Bennet, una familia de clase media inglesa que tras la llegada al condado de su nuevo vecino, el rico y atractivo señor Bingley, su familia y el estirado señor Darcy, su amigo de toda la vida, ve la oportunidad de salvar su patrimonio económico si logran concertar un matrimonio entre el noble y una de las hermanas Bennet.

Mientras las familias estrechan lazos, se estable una extraña relación de respeto-odio entre el señor Darcy y otra de las hermanas Bennet, Elisabeth. Esta relación es preciosa y muy divertida; al principio no se soportan pero poco a poco, la verdadera personalidad de cada uno va conquistando el corazón del otro y ver la evolución de estos sentimientos ha sido uno de los puntos fuertes de esta novela.

Las estrictas y encorsetadas normas rigen la sociedad durante esa época y como las ambiciones de muchos de sus protagonistas y los prejuicios de otros son malos aliados, los matrimonios acaban siendo meras relaciones contractuales carentes de amor y pasión que, en muchas ocasiones, ocultan intereses económicos o de otra índole. En este sentido, la autora ha sabido plasmar con mucha ironía y acierto esa sociedad tan hipócrita y clasista, con unos personajes muy bien perfilados y donde se ponen en evidencia sus defectos más que sus virtudes.

Su narración es impecable, pero al ser tan políticamente correcta -no olvidemos que fue escrita a finales del siglo XVIII- y tan descriptiva,  admito que me ha costado bastante adaptarme a su ritmo de lectura e incluso a veces, me ha resultado demasiado lenta.

Mi puntuación nunca la baso únicamente en la calidad narrativa de la obra, sino que tengo en cuenta lo que un libro me ha transmitido durante su lectura: si me ha divertido, si me ha conmovido, si ha logrado hacerme llorar (esto suele ser muy raro, en mi caso...). Teniendo en cuenta todo esto, puede que os sorprenda, pero mi puntuación sobre este libro es



30 comentarios:

  1. Hola mi compi de blog se está leyendo todos los libros de esta escritora, pero a mí la verdad es que no me llaman nada, chao

    ResponderEliminar
  2. Lástima que no te haya gustado más.... para mí es una de sus obras maestras, pero bueno, simplemente me encanta como escribe, qué escribe y, quizás, pierdo mi objetividad, porque es una mujer a la que admiro. Quizás porque yo no la coloco bajo el prisma romántico 100%., me gusta su ojo crítico y me encanta su ironía. Para mí el mejor examen que puede pasar un libro es el paso del tiempo, y desde luego, esta novela pasa el examen.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí me sorprende mucho la puntuación, porque a mí me encanta este libro, pero es normal que cada uno lo vea de diferente manera.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó muchísimo este libro, que lástima que no te haya acabado de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la portada de este libro, es de las mas bonitas que hay.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. A mí no me sorprende para nada tu puntuación a pesar de que soy fan de Jane Austen ;) Si quieres volver a aventurarte con un clásico, te recomiendo Jane Eyre. Es un estilo muy, muy diferente ;) Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del la autora aun, probablemente por la insistencia que pone la gente en que me ponga con ello jajaja me da yuyu quedar decepcionada.

    ResponderEliminar
  8. Creo que este libro, como todos, transmite cosas distintas según cuándo se lea. Lamento que no te haya gustado más, pero no me sorprende tu puntuación.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Jane Austen y nunca me canso de leerla!!!!

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro es uno de mis clásicos favoritos y la película una de las mejores adaptaciones literarias que he visto. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Hay mucha gente a la que no le gusta para nada este tipo de literatura. Yo, la he estudiado, y gracias a ello tengo otra visión. Reconozco que si buscas emociones fuertes, con Austen no las vas a encontrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta el estilo de Jane Auster y aunque hace mucho que lei este libro guardo muy buen recuerdo de él.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Valoro muchísimo la sinceridad en una reseña, me alegra que al menos te haya entretenido, a mí por ejemplo de alguna manera me desilusionó "Cumbres borrascosas" y le gusta a todo el mundo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Vanedis, me gustó el libro pero no tanto como otros de la escritora. "Persuasión" por el momento es de los que más me ha gustado, aunque en todos ellos las descripciones y ese tono crítico están presentes, por lo que la trama se va tejiendo lentamente, hasta llegar a esos finales en que todo se resuelve en unas pocas páginas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Yo le tengo mas o menos de ganas a este libro por que casi siempre lo ponen bien. Me ha gustado tu reseña por que pusiste tu opinión siendo sincera. Aparte por que me parece mejor ver cuantas reseñas no tan buenas tienen los libros.
    Eso de las descripciones creo que me matará, así que por el momento no lo leeré.
    Saludos y muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Yo también tengo esa inquietud por los clásicos y especialmente por Jane Austen pero todavía no me he estrenado. Creo que también elegiría Orgullo y Prejuicio porque es el más famoso y espero que me transmita tanos feelings como a ti ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola^^ yo la leí hace ya muchos años, y aunque no la volvería a leer si me gustó mucho en su momento.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Aquí tienes a una fan de los clásicos y que tiene como libro favorito "Orgullo y prejuicio". Me alegra mucho saber que te ha gustado. Yo disfruté como una enana al leerlo porque todo eso de los formalismos, las cartas, los diálogos, etc me chiflan. Pero es normal que a mucha gente le ralenticen la lectura. Si te ha gustado Austen te recomiendo "Sentido y sensibilidad".

    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Yo ahora me estoy estrenando con Jane Austen , pero me decidí por la La abadía de Northanger, ya que leí que era el más ameno de sus libros. De momento me está gustando...aunque es cierto que es taaan políticamente correcta que a veces se me hace un poco tedioso. Cosas de la época supongo. Te sigo, me gustan tus reseñas. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta novela, para mí es una obra maestra y cada cierto tiempo la releo. Austen es una de las grandes de la literatura. ;)

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas!!!!!

    Yo la leí hace ya mucho, y también vi la película, como siempre, me sigo quedando con la versión literaria por que para mi gusto se disfruta de otra forma. Igualmente, creo que esta novela es de las que pueden leerse y disfrutarse en más de una ocasión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Maribel, Nuevamente por aquí.
    Este libro nunca lo he leído, y si no cambio de opinión, que creo que no, a lo que mas llego es a la Película, El libro como que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Adoraba esta historia desde que vi su película, luego me hice con la serie que he visto tropecientas veces y el libro me encantó, es normal que un libro sea bueno pero que no termine de llenarnos!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!

    Bueno, te diré que este es uno de mis libros favoritos, lo adoro, pero todas las historias no nos llegan de la misma forma a todos y me da gusto saber que te ha entretenido, a lo mejor y puedes probar con otro de Austen luego :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapetona!! Ya vuelvo a estar por aquí ^.^ Pues mira, este es un libro que no me llama mucho la atención (ni si quiera he visto la película que tampoco sé si se parecerá al libro...), he leído buenas críticas sobre él pero uff no sé no me llama... me alegro de que te haya gustado al menos ;) jejeje
    Un besito!! :)

    ResponderEliminar
  26. Quiero leer algo de la autora, y todo el mundo me recomendaba que empezara por este libro xD pero después de tu reseña me lo pensaré mejor :P

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! la verdad es que siempre he querido leer alguna novela de esta autora. Me han recomendado que empiecen con Sentido y sensibilidad, asi que dejare esta para otra ocasion.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aqui, ya tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog.
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
  28. Me lo compre hace un tiempo porque quiero leerlo si o si pero aun no lo hago :)
    pero seguro debe ser una maravilla :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo solo he leído sentido y sensibilidad de esta autora. Aunque tengo este pendiente en mi estantería y supongo, que si todo va bien, este 2015 dejaré de tenerlo ahí cogiendo polvo y lo leeré, pues Austen me gustó en su otro libro.
    BESOTES

    ResponderEliminar