miércoles, 10 de diciembre de 2014

El diamante del rey, Adrien Clutterbuck.

Narrativa histórica
408 páginas
Editorial Createspace, 2014
Página del libro en Amazon aquí

Sinopsis:


La pasión de un hombre por una mujer inalcanzable en la Europa de Napoleón, tras la búsqueda de un diamante emblemático. 
Las joyas de la Corona española desaparecieron durante los primeros años de la ocupación francesa; un botín fabuloso que hubiera servido para financiar la resistencia contra los invasores. Esta novela cuenta el amor enfermizo de un hombre por una mujer inalcanzable. La historia de la desaparición de aquellas joyas y de su larga búsqueda. 
Cuando Fernando VII restaura la monarquía borbónica encarga al joven Antonio Alvaredo la búsqueda de las joyas de la Corona de España y sobre todo de un diamante singular apodado «El Estanque». Se trata de un tesoro de valor incalculable que al parecer había sido sustraído de Palacio durante la toma de Madrid por los franceses. 
Pero Antonio, un joven taciturno y de una deslumbrante belleza trágica, tiene una idea más oscura, más terrible. Quiere utilizar su misión para conseguir a la única mujer que ha amado y que le resulta inalcanzable; Pepa Tudó, la "ramera" de Godoy. 
Sin escrúpulos, cuarenta años después, contará todos estos sucesos en una larga carta a su amada. Una misiva llena de veneno en la que nada es lo que parece y el destino se convierte en un tablero donde los poderosos juegan la mano de la desgracia. 
Una novela desgarradora, donde el amor, la muerte y la belleza cabalgan juntos.

Mi opinión personal:

Como consecuencia de la lectura conjunta que hice con un grupo de amigas (gracias chicas, me lo he pasado en grande comentando con vosotras este libro!), ahora me hallo ante una de las reseñas más complicadas que me ha tocado preparar desde que inauguré este blog pero a su vez, me hace mucha ilusión publicarla porque quiero que conozcáis este libro y si es posible, le deis una oportunidad, ya que os aseguro que es diferente a todo lo que he leído hasta la fecha. A continuación intentaré explicaros mis motivos para tal afirmación.

El diamante del rey nos narra, a través de unas cartas que escribe el propio protagonista muchos años más tarde, la historia de Antonio Alvaredo, un joven que a pesar de su humilde origen, acaba trabajando para la Corona Española y cuya misión principal es descubrir el paradero de unas joyas reales que han desaparecido de palacio. Pero Antonio, obsesionado por el amor de Pepa Tudó, una mujer cuyo corazón ya tiene dueño,  no dudará en utilizar su cargo e influencias para conseguir que su amada acabe entre sus brazos.

Con el fin de describiros a Antonio, el personaje central de esta historia, me he inventado una palabra que no sé si con el tiempo, será admitida por la RAE: cabronista. Antonio es un ser oscuro, maquiavélico, egoísta y capaz de todo por conseguir su objetivo y cuyo personaje me ha conquistado por su complejidad.

El autor nos cuenta esta historia dforma magistral, haciendo uso de un narrador en segunda persona con el que logra hacernos partícipes de los sentimientos y emociones de Antonio como si fuera a nosotros, al lector, y no a Pepa, su amada, a quien van dirigidas esas cartas, y para ello utiliza un lenguaje rico y cuidado al máximo detalle, introduciendo personajes históricos reales como Napoleón, los Reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII entre otros, gracias a los cuales realidad y ficción se funden a la perfección en esta historia.

Tal y como os había avanzado, estamos ante una historia de un amor no correspondido, el relato de una obsesión enfermiza por el amor de una mujer. Es un relato dotado de una gran carga psicológica en el que conoceremos una historia que saca a flote lo peor del ser humano y sus más viles instintos, por conseguir su objetivo final. Es una historia dura, en la que también sufriremos y que, sin embargo, ha sabido conquistarme y cuya lectura, sin duda, ha sido toda una experiencia muy positiva, además de un reto personal.


Mi puntuación:


25 comentarios:

  1. Estupenda reseña y estupendo libro. Ha sido un placer compartir lectura contigo y encabronarnos con Antonio, jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Noemí, hay que buscar tiempo y un nuevo título y repetirlo.
      Besos y muchas gracias por tu visita y comentario !

      Eliminar
  2. Interesante, un amor no correspondido y que saca lo peor del ser humano, me acabas de picar, que lo sepas! Por cierto la etiqueta de "cabronista" me ha hecho reír de lo lindo!! jajaja
    Bicos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Pero a ti te parece normal hacerme estos, ¿¿eh??, jajajaja. Ahora tengo ganas de leerlo TT_TT Muchas, ¡muchísimas!. Jo, no sé de donde voy a sacar el tiempo, jajaja. ¡Pero lo haré! XD

    Un besote preciosa, muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No, creo que se puede comprar en papel, te dejo este enlace por si te sirve a ti o a cualquier otra persona:

      http://www.amazon.es/diamante-del-Rey-Adrien-Clutterbuck/dp/1500341126/ref=tmm_pap_title_0

      Besos y gracias por comentar !

      Eliminar
  5. Qué buena reseña, Maribel, y qué interesante lo que cuentas, este me lo llevo apuntado, gracias :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una reseña fabulosa :) Me gusta la palabra que has inventado ja ja, si nos da por usarla para ese tipo de persona con el tiempo puede que la RAE la admita, a mí desde luego no se me va a ovidar ;)
    Me has creado un conflicto con tu reseña, por un lado creo que me gustaría leerlo y por otro lado, no. Ja, ja, qué sentimientos encontrados me has provocado con esta genial reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima :)
    Pues aunque en un principio me llama la atención, creo que le dejaré pasar. Con tanto libros pendientes se me va hacer dificil apuntarle jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Fue un placer compatir la lectura y departir los puntos de vista que cada una teníamos de los personajes. Desde luego, con Antonio coincidimos plemanente. Es un cabronista en toda relga XD.
    Mi más sincera enhorabuena porque es uno de los libros más complicados de reseñar que he leído y lo has hecho a la perfección.
    ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Tessa, no sabía cómo enfocar la reseña sin asustaros, jajaja !!! Es que Antoñito es mucho Antoñito, verdad ?
      Besos !

      Eliminar
  9. ¡Qué buenísima pinta!!

    No lo conocía pero tu reseña me animado totalmente!!

    Gracias, saludos ;D

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Me ha encantado la reseña, me lo llevo apuntado, creo que me gustara. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel, m e encanta lo que cuentas de la novela, ya le tenía echado el ojo por la portada que me gusta mucho. Ahora con tu reseña, me lo llevo seguro para leerlo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Últimamente me estoy animando bastante con este género así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero pinta bastant ebien, gracias <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa bonitaaa!
    No soy muy de novela histórica pero por tu reseña y la sinopsis este tiene buena pinta, así que le pongo un "post-it" virtual a esta reseña por si alguna vez consigo bajar mi lista de pendientes xD
    Muchos besitoos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Enhorabuena por la reseña, Maribel! Antonio no deja a nadie indiferente... 😉 Tenemos que repetir la lectura conjunta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho, Juani....! Me lo pasé en grande con vosotras !
      Un beso !

      Eliminar
  17. Me gusta lo dices, así que apuntada queda

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Oye!!!
    Me a gustado bastante tu reseña y el libro se me hace que si lo leyera, me gustaría bastante. Se ve interesante y si tengo la oportunidad de leerlo, no lo dudaré. Mas que nada por lo que dices que es ruda en los aspectos de lo peor del ser humano-
    Saludos y que bueno que te gustó.

    ResponderEliminar
  19. Ya registrastes la "palabra" jejejejejeje....Lei la reseña por el movil, y como esta mal,el pobre le quedan pocos dias de vida..no pude comentarte.....
    El genero historico y ambientado en España siempre me ha gustado...pero el drama del desamor que se predice de él,no!!! asi q por una vez POR UNA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me voy con las manos vacias de tu casita....eso siiii,un beso enorme si q te dejo!!!!!!!!!!!!!!1

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. hola pienso como Marilí, eso del amor no correspondido y las obsesiones me desquician un poco, lo pasé fatal en la novela de amor en tiempos del cólera de Grabriel GM, pero la verdad que por lo que cuentas parece interesante, chao

    ResponderEliminar
  21. Con este me has pillado de lleno Vanedis, sobre todo por el contexto histórico pero también en esta ocasión me llama la atención la obsesión amorosa del protagonista y la carga psicológica. ¡Me lo llevo!

    Besos

    ResponderEliminar