martes, 17 de febrero de 2015

Yo fui a EGB 2, Jorge Díaz y Javier Ikaz

Humor (con ilustraciones)
288 páginas
Editorial Plaza y Janés, 2014
Página del libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Un nuevo volumen del fenómeno de internet que arrasa en redes sociales y librerías. Más nostalgia, más recuerdos, más ilustraciones, más sorpresas en la segunda parte del libro de no ficción más vendido del momento. Incluye adhesivos y el juego de mesa exclusivo YO FUI A EGB. De la colonia Chispas a Arconada, del betamax al Spectrum, del bote de Pralin al primo de Zumosol, de AC/DC a Hombres G, del conejito de Duracell a Mr. Proper, de Candy Candy al Un dos tres..., el fenómeno que nos ha trasladado a la mejor época de nuestra vida regresa ahora con más recuerdos, más ilustraciones y más sorpresas. Después de que Jorge y Javi, los creadores de Yo fui a EGB, auparan la "egbmanía" al puesto más alto de ventas y lo convirtieran en el libro más vendido del año, ahora regresan para acompañarnos en un nuevo viaje por todo aquello que hizo que los años 70, los 80 y los 90 permanezcan todavía en nuestra memoria. Sobresaliente para un fenómeno único que, tras revolucionar las redes sociales con sus 800.000 seguidores en facebook y su blog, no acepta imitaciones y merece matrícula de honor. El Cococrash, la Nancy, los marcianitos, el Mimosín, el Exin Castillos, las colecciones de cromos, el Tente, el gotelé, Tino Casal o Los Fraguel, el nuevo libro de Yo fui a EGB viene cargado de novedades en torno a la música, el cine, la televisión, la comida, el deporte, la tecnología, el mobiliario o las fiestas. Con muchas más anécdotas, curiosidades y fotografías, si tú también fuiste a EGB, ¿a qué esperas para volver a clase?

Mi opinión personal:

Si has nacido en la década de los 70 (como es mi caso) e incluso a principios de los 80, este libro es idóneo para recordar objetos cotidianos de esa época, las series y programas de televisión que nos mantenían pegados al televisor, los juegos con los que pasábamos las tardes de domingo y la ropa que... bueno, que nuestras madres nos obligaban a llevar.

El libro se divide en 10 partes y en cada una de ellas se trata un tema diferente: el día a día en el colegio, nuestras vacaciones, la música que escuchábamos, los anuncios de la tele cuyos slogans repetíamos como loritos durante meses, cómo eran nuestras vacaciones de verano y navidad, los juegos que guardábamos en el tambor de detergente de nuestra madre e incluso cómo organizábamos un partido de fútbol. Todos los capítulos van acompañados de ilustraciones que nos ayudan a recordar esos momentos y objetos con los que, en más de una ocasión, me han hecho sonreir recordando mi infancia.

La selección que han hecho sus autores es muy extensa y variada y creo que representa muy bien las anécdotas que forman parte de nuestro pasado. Como es lógico, con algunos fragmentos me he sentido mucho más identificada que con otros y en conjunto, creo que este libro es ameno e imprescindible para los nostálgicos como yo. 

Mi puntuación: 


29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Para mí no es adecuado porque nací en el 90. Pero he pensado que a mí madre y a mi tía les puede hacer mucha ilusión. No me atrevía a comprarlo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo pendiente todavía. Nací en el 76, así es que es de lectura obligada, jeje
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de la época de la EGB :) No he leído el primero, pero los sigo en su blog, y me gusta mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué guay, yo también soy de EGB, ja, ja, creo que empezaré con el primero, me haría mucha gracia leerlo y seguro que me trae muy buenos recuerdos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Madre mía!! Yo leí el primero y que recuerdos :) Desde luego para no perdérselo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    La verdad que son libros que cuando lo lees se te remueve todo. Te hacen revivir recuerdos muy lindo. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Maribel!!!

    No sé si al final me animaré o no a leerlo, pero creo que sí que me lo puedo pasar bien haciéndolo

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace un par de meses y me gustó mucho, es un libro que te trae tantos recuerdos...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo el primero esperando, aunque a éste también le tengo ganas, besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo muchas ganas de leer estos libros, me llaman mucho por la época!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    La nostalgia es universal y al leer esas referencias a tantas cosas que me son familiares, me emociono; desde luego me gustaría leerlo, aunque iría antes por el primero. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa bonitaa!
    Oí hablar mucho del primero y no sabía que ya habían sacado este segundo, no he leído ninguno de los dos pero sin duda los tendré en cuenta porque tiene muy buena pinta =)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  14. Creo que me encantaría este libro para pasar el rato pero no creo que vaya a hacerme con él. Eso sí, buenos recuerdos fijo que me traería. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de los 80 y me el libro me encantó.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no he leído ni el primero ni el segundo, pero creo que me encantaría recordar algunas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Generación de los 70, siiiiii!
    La verdad es que no sé si llegaré a comprarme el libro, pero no dudo que entre sus páginas encontremos nostalgia y muchos ejemplos de vivencias que nos han pasado en primera persona. Casi siempre que cuelgan alguna foto en el grupo de facebook me siento identificada.
    Yo fui a la EGB ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Yo también, yo también!! ¡Qué tiempos! Entonces no nos parecían tan maravillosos pero la verdad es que repasarlos ahora es garantía de pasar un buen rato.
    Aunque aún no he leído ni este ni el anterior, los dos los tengo entre mis asignaturas lectoras pendientes. Sí o sí los leeré. Me parece una oportunidad deliciosa de revivir esa ápoca.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! A mi pilla pequeña, yo soy de finales de los 80, pero quizás se lo regale a mi madre :). ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Maribel leí el primero y me gustó si es justo lo que nos comentas en tu entrada, la nostalgia de ese pasado y el recuerdo de muchas cosas divertidas, también es cierto que hay con partes que te sientes más identificada que con otras pero pasas un buen rato y viajas al pasado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. El primero se lo regalé a mi chico el año pasado (él es del 80 y yo del 83) y nos encantó a los dos. Aunque solo sea para ver las fotos y pasar una tarde recordando ya merece la pena. No creo que tardemos mucho en hacernos con este.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, yo nací el 83 así que supongo que entro en el público objetivo jajaja, muchas gracias por la reseña.

    Me quedo como seguidora, te dejo mi blog para que nos sigamos si te parece bien :)

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Yo soy de finales de los 80 pero aún así hay cosas que viví. Aun tengo pendiente hacerme con el primero, sobre todo quiero dárselos a mi madre que creo que revivirá su infancia mucho más que yo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Nací en el 89, así que algunas cosas me pillan lejos xd Pero me parece una obra original ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    Yo soy del 87 ^^. Pero este tipo de libros me llama la curiosidad y creo que la primera parte la vi en la biblioteca y cuando vuelva, pregunto por el para así llevármelo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Bufff... cuántos recuerdos en un momento, y eso que yo ya soy del 65.... qué lejos queda esto y qué presentes todas las cosas todavía (por suerte, jajajajajaja eso es que me funcionan todavía las neuronas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me encanto el primero, y eso que soy del 87, que me pillan de refilón algunas cosas. Este sin duda se lo regalaré a mi chico, que a él le pilla de lleno y de paso me lo leeré. :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ainsss, q chulada de libro! cada vez q lo veo en la libreria me pongo a hojearlo, es q no veas la de recuerditos q trae. Me encanta!!!

    Besotesss

    ResponderEliminar
  29. Lei la primera parte y me encanto. Tengo que leer esta.Un beso!

    ResponderEliminar