lunes, 29 de febrero de 2016

Herbarium. La flores de Gideon, Anna Casanovas

Romántica contemporánea
444 páginas
Ediciones Urano - Titania, 2016
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer. 
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las respuestas, no puede ayudarla. 
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. 
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

Mi opinión personal:

Este libro ha sido el ganador de este año del II Premio Titania. Cuando a su autora, Anna Casanovas, le preguntaron recientemente en el VI encuentro RA qué opinaba sobre unas declaraciones vertidas por un editor que sostenía que «Los premios literarios son una forma de corrupción» y que muchos están amañados, Anna respondió que «ante un ataque como ese, la mejor defensa era invitar, a la gente que opine como él, a leer su libro». 
Obviamente, yo no decidí leer este libro por ese motivo, pero ahora que he finalizado su lectura, os puedo garantizar que no solo el libro es merecedor del premio, sino que se va directo a mi lista de mis mejores lecturas de este año.

Memoria, pasado y errores, son tres palabras que tendrán mucho peso a lo largo de esta historia. 

Sarah Morgan regresa a Londres tras haber pasado los últimos cinco años de su vida en Brasilia. Ahora, tras el fallecimiento de su padre, ha decidido regresar a su país para asegurarse de que su abuela Sylvia, el único familiar que le queda con vida y que padece Alzheimer, reciba todos los cuidados que necesita. 

El recibimiento que le dan los compañeros de su padre en Oxford es frío y distante, en especial, el del profesor Liam Soto, al que Sarah conocía de antes de marcharse a vivir a Brasil. La única cosa por la que Sarah no coge un avión y regresa a su hogar en ese preciso instante, es el deseo de ayudar a su abuela a recordar. Sylvia tiene un cuaderno repleto de dibujos de flores: son las flores de Gideón

Por ello, a pesar de saber que no es bien recibida en ese lugar y sentir que su vida corre peligro, Sarah decide quedarse para continuar con la investigación de su padre, devolverle a su abuela el pasado que su enfermedad le está arrebatando y, por qué no, intentar poner un poco de orden en su vida.

Muchos son los interrogantes que parecen no tener explicación. ¿fue la investigación que llevaba a cabo su padre, la culpable de su muerte? ¿Qué significado tienen esas flores para Sylvia? ¿ Quién es Gideón? ¿Por qué el libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, parece guardar relación con todos esos secretos? 

Anna ha sabido crear la atmósfera perfecta para cada situación y ha mimado al detalle todos los aspectos de la novela, de forma que por ejemplo, si el corazón de Sarah está triste, el día amanece gris y lluvioso y si por el contrario nuestra protagonista recupera la ilusión o la esperanza, los rayos de sol parece que iluminan su camino. 

La novela consta de dos partes: en la primera, tenemos un narrador en primera persona y en la segunda, un narrador en tercera y aunque no os desvelaré el motivo, esto tiene un porqué. A su vez, nos encontraremos dos historias de amor, las de dos mujeres que pertenecen a una misma familia: Sylvia y la de su nieta Sarah. Ambas son preciosas y tienen muchos puntos en común pero sin duda, la primera, que transcurre en los años 40, me ha robado el corazón por su ternura y romanticismo.

Con Herbarium. La flores de Gideón, no existe solo un solo motivo para leerlo, sino todos. Una prosa elegante y cuidada, una trama perfectamente elaborada, personajes bien definidos, el respeto con el que trata una enfermedad tan cruel como el Alzheimer, su ritmo, su desenlace...la autora no deja nada al azar y el resultado final ha sido una obra sólida, conmovedora, con grandes dosis de intriga y muy romántica.



Mi puntuación:  

21 comentarios:

  1. Tengo que empezar una lectura nueva y estoy dudando así que creo que me lo acabas de poner muy fácil porque me ha gustado mucho tu reseña y como tengo este libro desde hace varias semanas en el Kindle creo que caerá pero a la de ya.

    Besinos :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta Anna, así que lo voy a leer seguro. Además dices que está muy bien, creo que como todo lo que escribe la autora.
    Lo dicho: lo leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchisimas ganas de leer este libro que la autora ya me ha regalado en el pasado estupendos momentos de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel,
    Me llamó la atención desde que lo vi en las novedades, y con las reseñas que leo, más me apetece. A ver si puedo hacerme con él pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención, la tendré pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel!!!
    Totalmente de acuerdo, creo que con novelas así, vamos a tener un muy buen año de lectura!!!
    También creo que se va a mis top !!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llega alguna más como esta durante el año, yo encantada...pero es que Anna ha puesto el listón muy, muy alto...
      Besos !

      Eliminar
  7. Todavía no he leído a la autora y este es un libro que me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Tremenda pinta tiene este libro y además están hablando muy bien de él, así que sin duda caerá pronto :) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aixx, y es que Anna Casanovas tiene un algo especial que la hace única. Quiero leer todos sus libros y es que este está encima de todos. Es aquel que me dice: ven, cómprame, cógeme. No te arrepentirás y sé que en cuanto pise una libreria, al bolso que va. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribel!
    Jajajaja, desde luego que nos vamos pisando los talones ;)
    La tengo para empezarla esta tarde en una lectura conjunta, pero aún así me he leído tu reseña y me ha gustado leerte, y que sea una que vaya a tus lista de mejores lecturas del año me encanta. A ver con qué historia me sorprende Anna :)
    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia increíble...a pesar de las ganas que tendrás por acabarla para desvelar todas las incógnitas, intenta saborearla al máximo...está repleta de frases para enmarcar, te lo aseguro !
      Besos !

      Eliminar
  11. Yo también tengo muchas ganas d eleerlo, tiene pintaza!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, con ese entusiasmo... cualquiera se atreve a decirte que no! Y eso que la tenía apartada por ahora, fíjate. Pero puestos así... a por ella!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! La portada es preciosa, Anna es una autora que me gusta mucho, así que espero leerlo pronto, todas las reseña que estoy leyendo lo ponen muy bien.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues parece muy interesante, me lo apunto! :)
    Acabo de descubrir un blog y ya tienes una Seguidora más jeje.
    Te dejo por aquí abajo dos sorteos súper chulos por si te interesa...
    Sorteo Conjunto ¡34 Ganadores! Y Sorteo de una kawaii Box
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Es un libro que vi en las novedades y no me atrajo, por lo que lo dejo pasar a pesar de tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha gustado tu recomendación. Podría estarlo leyendo al terminar la universidad.
    Se ve interesante y podría ayudarme en un proyecto que tengo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. hola!!
    apuntado queda!!
    la verdad que no sabiamos que hacer, pero despues de tu reseña esta claro, leerlo!
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar
  19. Ni me había enterado de esas declaraciones. Yo imagino que será como en todos los campos, habrán certámenes que si estén amañados y otros que no. Al menos los que yo he leído tanto de Vegara como alguna otra editorial me han parecido merecedores, aunque reconozco que no los sigo todos fielmente.

    A lo que vamos, aún no he leído este. De los tres que salieron del certamen de Titania sólo he leído Corazones de acero y me encantó, para mí va a una de las mejores lecturas del año así que te lo recomiendo.
    Después de tu reseña sin duda probaré con este de Casanovas, el último que leí de la autora no me entusiasmó y la dejé un poco apartada.

    Un beso

    ResponderEliminar