sábado, 7 de mayo de 2016

Una entrevista diferente: José de la Rosa

El escritor sevillano José de la Rosa fue ganador del I Premio Titania de Novela Romántica y acaba de ser nombrado miembro de la RWA (Romance Writers of América). Aunque suene a tópico, quiero agradecerle enormemente que haya hecho un hueco en su apretada agenda para contestar todas mis preguntas.

La clave Agrippa, 2006
Cuentas con una trayectoria literaria bastante extensa. ¿Cuál fue la primera novela con la que te estrenaste? 

Aunque previamente había publicado otros trabajos, mi primera novela como tal se llamaba “La clave Agrippa”. Era un thriller de investigación alrededor de los libros ocultos y la magia póstuma. Tuvo cierto éxito. Incluso la editorial la guionizó para hacer una película. Al final no prosperó. El protagonista de esa novela era un investigador de libros raros llamado Revel Colina. Escribí una segunda entrega con los mismos protagonistas, a lo Sherlock Holmes, titulada “Vampiro” que publicó Santillana en Punto de Lectura. Eso fue en 2009. 

¿Si volvieras a editarla, cambiarías algo de ella?

Si volviera editar cualquiera de mis novelas cambiaría algo en cada una de ellas...jajaja. Eso fue algo que descubrí pronto. Era mejor no leerlas una vez publicadas porque si eres perfeccionista, como yo, siempre encuentras algo que mejorar, y llega a ser un suplicio.

¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo? 

Sin duda en la novela romántica. Creo que es un género connatural en mí. Me ha gustado siempre y he teorizado sobre él: su forma y estructura, estereotipos, subgéneros. He llegado para quedarme, eso lo tengo claro

¿Tienes pensado probar con algún otro género u subgénero, en el futuro? 

Como sabes hasta ahora me he dedicado a la contemporánea. En cierto modo porque soy un tipo de mi época y me gusta, dentro de una historia de amor, hablar de lo que nos preocupa o nos emociona. Sin embargo me apasiona la historia y acabo de entregar un manuscrito de una novela romántica histórica. ¿Gustará a la editorial? ¿Querrá publicarla? ¿Para cuándo? Aún no lo sé, pero serás la primera en conocerlo cuando suceda.

¿Hay algún personaje del que te sientas especialmente orgulloso? 

No soy padre, y lo más parecido a un hijo que tengo son mis personajes. Así que me es difícil decantarme por uno de ellos. Pero voy a pringarme...jajaja. Ariel Salazar de “La leyenda de Tierra Firme”, y Pedro Cienfuegos de “Todas las estrellas son para ti”, son dos de los protagonistas más completos que (creo) he diseñado. Ella porque es una mujer con un enorme potencial para la aventura solo refrenada por su intelecto. Él porque... la novela no se publica hasta septiembre de 2016, así que he de callarme, pero ya me dirás cuando vea la luz.
 
¿Te gustaría que alguno de tus libros se llevara a la gran pantalla? ¿Cuál escogerías?

¡Sí! Me haría una ilusión tremenda. Creo que “Tu último beso” sería perfecta. Incluso para una serie en una versión extendida: un lugar mágico, un misterio que resolver, dos personas que se atraen pero no pueden ceder. ¿Quién quiere hacerla? jajaja!

Eres un escritor que cuida mucho la ambientación de sus novelas. ¿Qué herramientas sueles utilizar para documentarte?

En los escenarios reales, como ciudades o países que existen, necesito conocerlos antes de citarlos. Recuerdo que en mi novela  “Vampiro” había alguna escena que se desarrollaba en Estambul. Me documenté y el resultado fue estupendo, pues nunca antes había visitado la ciudad del Bósforo. Sin embargo, cuando años después estuve allí, me di cuenta de que nunca la hubiera descrito como en la novela. No había captado su esencia, su alma. Me desquité con “La leyenda de Tierra Firme” donde aparece el Estambul que conocí. A eso me refiero, que a veces las localizaciones pueden ser reales pero no reales a la vez. Desde entonces, cuando hablo de lugares que existen, no los incluyo si no los conozco.

Has acudido a casi todos los eventos de literatura romántica que se han ido organizando por toda España, a lo largo de los últimos años ¿Qué opinión tienes sobre este tipo de encuentros?
Nuria Llop y José de la Rosa,  IV B'Radic, 2015

Que son necesarios, permiten conocerse a autores y lectores, y ayudan enormemente a promocionar la novela romántica. También creo que un cambio en el formato ayudará a que aún sean mejores. Creo que un espacio de encuentro y varias salas para ponencias, de manera que los asistentes puedan elegir qué escuchar, cuándo y dónde, es una fórmula que probaría.

Responde las siguientes preguntas brevemente:

-Título del último libro que has leído o que estés leyendo en la actualidad: 
Hollywood al desnudo, de Juan Pando.

-Un libro que adores...
La ternura de los lobos, de Stef Penney.

-¿Y el nombre de un escritor o escritora que no pueda faltar en tu librería?
Alejandro Dumas. No solo tengo toda su obra, sino que si encuentro ediciones que me gusten la repito.

-Mójate un poco más aún: existe algún libro con el que hayas exclamado: "A la hoguera con él !”
No, y es en serio, porque aunque no me guste siempre valoro el tiempo, el trabajo y la ilusión del autor. Así que digo: No estaba escrito para mí. 

-¿Eres escritor de brújula o de mapa?
De mapa, de mapa, de mapa.

-Para escribir, mejor  por la mañana, tarde o noche?
Por la mañana muy temprano. Todos los días de 6.00 a 8.00 A.M.

-¿Papel o digital?
Ambos. Lo que me enloquece en digital y luego en papel.

-¿Tienes algún vicio confesable?
Sí, pero si te lo cuento pasa a ser confesable

Pregunta obligada: ¿nos puedes avanzar en qué estás trabajando ahora mismo y qué vamos a encontrar en ella?

Estoy a punto de entregar la novela que saldrá en septiembre con Harper Collins (HQÑ) tanto en papel como en digital. Se titula “Todas las estrellas son para ti” y estoy muy emocionado con ella. Trata sobre las segundas oportunidades que, aunque al parecer nunca fueron buenas, es de humanos perdonarlas y otorgarlas. Se desarrolla entre Sevilla y Oslo.... y ya sabes más que nadie de esta novela...jajaja

Muchísimas gracias por contestar a las preguntas, ha sido un enorme placer contar con tu presencia en mi blog!

Gracias a ti, siempre, no solo por la entrevista, sino por lo que aportas con tu blog al reconocimiento y difusión de la novela romántica. Mil besos a ti y a todas nuestras amigas.


19 comentarios:

  1. Tengo a este chico en facebook y me ha gustado conocerlo más a través de tu entrevista ^^

    ResponderEliminar
  2. Que estupenda entrevista de mi paisano. Sólo leí de él un libro, pero la de "Tu último beso" está por todos lados. Tengo que leerla urgentemente.
    Un beso Maribel, buen finde. ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las entrevistas, conocemos un poco más al escritor. Tengo que leer sus otros libros, ya que Tu último beso me gustó mucho. Enhorabuena por la entrevista! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista en la que se nos adelantan muchas cosas interesantes.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Maravillosa la entrevista, de esta manera conocemos a la persona que nos transmite tanto. Tengo que decir que me llama el título y lo que ha contado de la novela en la que está trabajando!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado conocer a este autor un poquito más. De él he leído "Tu último beso" y me encantó, a ver si poco a poco voy haciéndome con el resto de su obra ;).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maribel!!!
    Genial entrevista!!!
    Tengo muchas ganas de que publiquen esa novela histórica!!!!
    Me gustó mucho el personaje de Ariel de La leyenda de Tierra firme, así que estoy deseando conocer a Pedro.
    Déjame insistir, quiero que publiquen su novela histórica!!!! jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu entrevista y gracias a ella hemos podido saber un poquito más de "Todas las estrellas son para ti", qué ganas locas de leerlo.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo todavía no he leído a este chico pero le tengo muchas ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la entrevista, sobre todo las preguntas. cortas pero contundentes e interesantes.
    José es que es la repera, se disfruta en todo momento.
    Gracias por esta maravilla

    ResponderEliminar
  11. Me encanta lo que he leído de José de la Rosa, todavía tengo algunos de sus libros pendientes. Seguro que su nueva novela es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Nos ha encantado la entrevista y poder conocer un poco más a José de la Rosa un autor que recomendamos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Un placer conocer a este autor un poco más a través de tus preguntas y de toda la entrevista que nos compartes. Buscaré sus libros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la entrevista, es genial conocer más detalles de este autor que espero poder leer en algún momento.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, una entrevista preciosa, me encanta como escribe José y me he quedado con ganas de saber mucho más de sus próximas publicaciones, pero tocará esperar!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado!! la verdad es que he visto sus libros, pero todavía no he empezado con él. Será cuestión de remediarlo en algún momento :) :)
    MUAS!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues muy interesante la entrevista, yo no he leído nada del autor, pero como también escribo, siempre me produce curiosidad ver cómo viven todo esto los escritores y más cuando es un hombre que se dedica a escribir novela romántica, que para que engañarnos, no es lo que más nos encontramos dentro del género.
    He leído muy buenas críticas sobre sus obras, así que espero poder leer algo suyo algún día.
    ¡Saludos y buen trabajo con la entrevista!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    Qué entrevista mas interesante, muchas gracias por compartirla.
    Aún no he leído nada de este autor, espero hacer pronto.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  19. Exacto, si se cuenta lo inconfesable pasa hacer confesable!!! jajajajaja

    La leyenda de tierra firme lo tengo entre mis pendientes de leer....y mira que no soy dada a lo histórico, se lo dejamos para Pepa(risas) pero no le diría que no a esa novela de Jose

    Gracias por la entrevista niña!!!!

    Besitosss

    ResponderEliminar