domingo, 24 de julio de 2016

En el fin de la tierra, Rocío Castrillo

Narrativa contemporánea, thriller
261 páginas
Autopublicado, 2016
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Una joven en busca de sus orígenes. Un hombre aplastado por la losa de la culpa. Un viaje al Fin de la Tierra. La fragilidad del ser humano. El engaño. La voz de la conciencia. 
Un cuarto de siglo después, el pasado vuelve para cambiar el rumbo del presente. Vidas edificadas sobre secretos inconfesables sin calibrar sus consecuencias.


Mi opinión personal:

Este libro es difícil de catalogar debido a todos los ingredientes que lo componen: drama, tragedia, suspense y complicadas relaciones familiares. Su sinopsis no nos explica mucho sobre lo que nos vamos a encontrar en su interior y en parte es mejor así, porque En el fin de la tierra es una historia que sorprende al lector hasta el final.

Bernardo es un escritor de escaso éxito que un día recibe un mensaje de Whatssap que pone patas arriba su vida: Ana Alvedro, una chica de veintitantos años, afirma ser su hija biológica y quiere conocerlo en persona.  Eso lleva a Bernardo a recuperar un pasado que tenía escondido en un cajón, bajo llave pero que en el fondo,  quiere y necesita explicar a gritos. 

Bajo esta premisa se irá desgranando la historia de Bernardo, el protagonista indiscutible de esta novela, un hombre vividor, egocéntrico y manipulador que por culpa de su impulsiva forma de actuar, se verá envuelto en más de un problema a lo largo de su vida. También conoceremos a su supuesta hija, Ana Alvedro, una niña que no llegó a conocer a su madre y que ha vivido muchos años bajo una gran mentira.

La autora ha mimado mucho sus personajes para dotarlos de mucho realismo y hacerlos evolucionar, aunque es cierto que muchas veces no he comprendido su forma de actuar, en especial, a Ana y a su tía Mercedes. Ambas han logrado enfadarme con sus decisiones, aunque es comprensible ya que esta novela trata temas muy delicados como el amor que se profesa entre padres e hijos no biológicos, o los dilemas morales que azotan la conciencia de alguien que no ha obrado bien en algún momento de su vida.

También queda patente el gran trabajo de documentación hecho para ofrecernos una historia convincente, bien hilada y con una ambientación exquisita. A pesar del dramatismo que envuelve esta historia, es imposible no caer rendida ante los escenarios que nos describen Galicia, en especial, la Costa da Morte, un lugar que tendrá mucho peso en el conjunto de esta obra y que dejará al lector con ganas de visitarla.

Olvidar y perdonar son dos palabras clave que nuestros protagonistas perseguirán con mucho ahínco, aunque quizás la forma de lograr su objetivo sea precisamente actuando de forma contraria a lo que sienten que deben hacer. Os recomiendo esta lectura por su gran calidad narrativa, una novedosa y bien planteada trama y un desenlace inesperado que, de forma muy sutil, deja las puertas abiertas a diferentes interpretaciones.


Mi puntuación:
 




Y para acabar, os dejo el booktrailer del libro, por si os apetece echarle un vistazo:


6 comentarios:

  1. Oye, pues me parece muy interesante la historia que nos traes hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Maribel por una reseña que invita a adentrarse en la novela; y a Lady Aliena por el comentario. Ojalá te animes a leer "En el fin de la Tierra", que participa en el Concurso Indie 2016 de Amazon y El Mundo :-)

    ResponderEliminar
  3. Vaya manera de dejarme boba con la resñea... ahora me doy cuenta que no quiero esta obra, la necesito... Mira que estoy buscando variar que no viene mal y he dado con algo que me interesa. jujuju
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Umm, una lectura que me apunto para próximas compras. Me encantan los libros que tienen tanto que contar :)
    MUAS!

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo. Rocío no solo mimó a sus personajes si no que los dotó de una vida similar a la tuya o la mía, lo cual hace que uno se sienta más cercana a ellos. Además, hay que agregar la prosa delicada, cuidada y sin rodeos que utiliza, además de los parajes donde decidió situarla. Me llevo tu reseña para compartir.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Pues sabes que no soy anda aficionada a los autopblicados, pero `me estoy aficionando al thriller así qye no lo descarto!!!
    apuntado queda!!
    Un besote

    ResponderEliminar