viernes, 8 de julio de 2016

La lista de mis deseos, Grégoire Delacourt

Narrativa contemporánea
160 páginas
Ediciones Maeva, 2014
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

¿Y si pudieras tener todo lo que siempre has querido? Jocelyne, apodada Jo, es propietaria de una mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa. Madre de dos hijos, vive con su marido Jocelyn, también Jo, a quien sigue queriendo después de años de matrimonio. Escribe un blog sobre costura y manualidades, su gran pasión, que cuenta con miles de seguidoras. A pesar de todas sus imperfecciones, a Jo le gusta su vida, y sale adelante disfrutando de las pequeñas cosas. Incluso ha elaborado su propia lista de deseos, que va tachando a medida que los consigue. Pero cuando, agraciada por el azar, gana dieciocho millones de euros en el Euromillón, decide hacer algo completamente imprevisible. ¿Está preparada para cumplir sus sueños?

Mi opinión personal:

Jo tiene 47 años, lleva una vida de lo más tranquila y modesta junto a su marido y ahora que sus dos hijos se han independizado, dedica el poco tiempo libre que le queda a administrar un blog de costura, que cuenta ya con bastantes seguidores. 

Jo tiene una lista en la que va apuntando las cosas que necesita comprar: un pasapurés, una cortina para la ducha, una tabla de planchar... Un día, animada por sus vecinas, juega al Euromillón para descubrir poco después, que acaba de ganar dieciocho millones de euros.

La posibilidad de vivir por todo lo alto, le hacen replantearse su pasado: cómo conoció a su marido, cómo se enamoró de él y cómo ha vivido estos últimos años su matrimonio... y tras sospesarlo, Jo no está tan segura de que el dinero vaya a mejorar su vida. 

Esta lectura se lee de forma muy rápida debido a su corta extensión, y resulta interesante por toda la cantidad de interrogantes que se plantean y que incitan al lector a ponerse en la piel de la protagonista y analizar cómo actuaríamos nosotros si nos halláramos en su situación.

Como curiosidad, os contaré que la novela está narrada en primera persona con los diálogos en estilo indirecto (es la propia protagonista la que nos cuenta lo que dicen el resto de personajes).  Me ha sorprendido bastante este recurso en un libro, pero no me ha disgustado.

Todos sabemos que el dinero no da la felicidad y esta novela nos demostrará que gracias a él, se puede mejorar la calidad de vida de las personas, nos sirve para ayudar a nuestros vecinos, pero también puede volvernos egoístas, mezquinos o arruinar nuestras vidas... todo dependerá del buen corazón del afortunado o afortunada.


Mi puntuación: 

13 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maribel!!
    No conocía el libro, y pese a ese recurso no muy usado que no voy a negar que me ha llamado la atención, no termina de convencerme.
    18 millones!!! Eso sí que es un buen premio!!! jaja
    Buen fin de semana!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta. Es probable que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el mensaje pero no me llama lo suficiente para leerlo >.<

    ResponderEliminar
  5. Un libro cuanto menos diferente a lo que estamos acostumbradas. Celebro que te haya gustado, creo que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Yo me esperaba otra cosa. La vendian como la novela mas positiva del año y me encontre algo totalmente distinto. No me gusto mucho, la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Por el momento lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar, así que lo dejaré pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. hola esta novela la leí hace tiempo pero ahora me ha costado recordarla eso me dice mucho jeje, pero creo recordar que me pareció entretenida

    ResponderEliminar
  11. Me parece entretenida, pero quizás más adelante, ahora mismo mi lista de pendientes para el verano es larguísima!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    No tiene mala pinta pero aún así no me acaba de llamar, así que lo dejo pasar.
    Un besitoo

    ResponderEliminar