viernes, 12 de agosto de 2016

Todas las rosas rojas que te prometí, Julio Villalba

Contemporánea, New Adult
372 páginas
Editorial Punto Rojo Libros, 2016
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:


El primer amor marca la vida de muchas personas, en algunas lo hace para siempre. Darío tuvo que aprender a vivir sin ella y ahora simplemente no puede olvidarla. No todas las historias de amor tienen un final feliz, ¿verdad?
Melania, la chica ideal, descubre en él un amor imposible. ¿Será capaz de enseñarle a amar de nuevo?
Al sur de España, cuando el sol calienta, el verano se presenta ajetreado. Una historia de amor irreverente con tintes de comedia y drama; de personajes descarados, idas y venidas, juventud, fiestas, amistad, donde no faltan las falsas apariencias, las redes sociales y, por supuesto, amor y sexo. 

(Mi agradecimiento a su autor por el ejemplar)


Mi opinión personal:

Darío Méndez lleva una sencilla vida en Cádiz, junto a su madre Teresa y su hermana María. Trabaja como jornalero para poder llevar un sueldo a casa y su pasión es el fútbol, al que quiere dedicarse de forma profesional en el futuro. Las pocas veces que sale de fiesta lo hace con sus compañeros de equipo y entre todos ellos, Toni es su mejor amigo, la persona que mejor lo conoce en el mundo.

Melania es una joven de ojos impresionantes y cuerpo escultural que vive centrada en acabar sus estudios. Una mañana,  de forma fortuita, conoce a Darío y a Toni.  Acostumbrada a tener comiendo de su mano al chico que desee, Melania se sorprende del comportamiento de Darío, que parece no inmutarse ante su presencia. Para Melania enamorarse no entra en sus planes, pero no puede evitar sentirse atraída por ese chico de mirada triste y reservada. 

Todas las rosas rojas que te prometí se puede catalogar fácilmente como una novela New adult y está enfocada hacia un público joven. Sus protagonistas rondan los veintitantos años y la trama se centra en los problemas que afrontan día a día: los estudios, el trabajo, su físico y las complicadas relaciones que a veces se entablan entre ellos. Las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante en esta historia y las redes sociales y las aplicaciones móviles serán herramientas con mucho protagonismo en cada capítulo. 

La trama es sencilla y actual  y uno de los alicientes de esta historia será descubrir quien es Valeria y por qué Darío no logra superar su ausencia, aunque para desvelar ese misterio, tendremos que esperar hasta bien avanzada la novela.

Los protagonistas de esta historia son personajes muy reales y cotidianos, su autor ha sabido desarrollarlos con mucho acierto para hacerlos cercanos al lector, con sus defectos y sus virtudes. Son jóvenes, impulsivos  y se equivocan en muchas de sus decisiones. Para una lectora de mi edad, que ya ha superado los treinta...(vale, confieso: los cuarenta, que todo os lo tengo que contar!), ha resultado complicado conectar con muchos de sus protagonistas; su comportamiento me ha parecido demasiado inmaduro para su edad y esa obsesión por el físico, aunque la entiendo, me ha llegado a enfadar.

La narración es fluída, los diálogos muy coloquiales y adecuados a sus personajes, con descripciones sencillas. directas y repletas de anglicismos que me han obligado a recurrir con frecuencia a Internet para saber qué eran, por ejemplo, las cadenas estilo bead, los vaqueros bootcut y skinny o los bolsos city basic. 

El desenlace es conmovedor y con cierto sabor agridulce que, sin embargo, transmite una lección final a sus protagonistas: hay que meditar nuestras acciones porque las decisiones que se toman a la ligera, pueden acarrear graves consecuencias


Mi puntuación: 



9 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizás le de una oportunidad y lo lea más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo: hay que pensar las cosas dos veces antes de hacerlas. A veces no hay marcha atrás. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es mi estilo, pero gracias por la reseña porque no conocía la obra:D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Increíble reseña Maribel, has logrado captar la esencia de la obra y me siento orgulloso de tener una reseña en tu blog, muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por todo, creo que has sabido crear una historia con la que muchos jóvenes se sentirán identificados en algún momento de su vida.
      Mucho éxito y ojalá esta sea la primera de muchas más historias!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No se si le daré la oportunidad, se me hace curioso pero no me termina de convencer... ¿será que últimamente he leído algo de esto y me tiene cansada? Yo que sé. Pero conste que si lo leo es por tu recomendación jijiji
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni al autor, pero me gusta lo que cuentas en la reseña Maribel, asi que... voy a participar a ver si tengo suerte.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero como he visto que has organizado un sorteo, me apunto y si suena la flauta pues le doy una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  8. No conocía este autor, pero me dan ganas de leer su historia. Y acabo de ver que lo tienes en sorteo, así que me paso a apuntarme antes de que sea demasiado tarde.
    Me gustan las historias de jóvenes, que ves que se equivocan e incluso puedes ver como esas acciones y decisiones les llevan a lo que viven, a lo que cuentan y a un futuro que podrías ser distinto si hubieran sido más maduros.

    MUAS!

    ResponderEliminar