miércoles, 7 de diciembre de 2016

Verde, Beatriz Fuentes

Romántica contemporánea
Serie Elementos #2
656 páginas

Editorial Alquibla, 2015
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:


VERDE es una novela germinada en tierra. Que se enraíza, crece y da fruto en las manos de un hombre engendrado en el cielo.
Santiago de Alarcón es el dueño de plantaciones de caña de azúcar y café, a quien un arrebato del destino, le ha dejado el corazón fragmentado. Y es el mismo destino que le teje otro rumbo a su vida, en el instante en que la invasión perpetrada por una mujer desconocida, deja a Santiago vulnerable al peor de los enemigos mortales... El amor.
Victoria de Casielles es... 
La Ofensiva. 
La Conquista.
La Gloria...

Mi opinión personal:

Antes de dejaros mi valoración quiero darle las gracias a Beatriz Fuentes, autora de este libro y a Naitora, administradora del blog Locas del Romance, que han hecho posible que hoy tenga entre mis manos este precioso ejemplar, y dedicado. 

Santiago es un joven español afincado en México, lugar donde gestiona una productiva plantación de cañas de azúcar. A pesar de su riqueza, es un hombre bondadoso y sencillo, que trata con mucho respeto a todos sus trabajadores, motivo por el cual se ha ganado a pulso la lealtad de todos ellos. En el pasado cometió muchos errores que casi le costaron la vida y ahora, arrepentido y atormentado por esos actos, intenta subsistir recordando a Fátima, un amor no correspondido.

Victoria es una muchacha muy valiente, que huye de su hogar para evitar un matrimonio concertado que sabe que solo le comportará desgracias. Durante su fuga, acaba cruzándose en el camino con Santiago, que desde el primer instante en que la ve, se queda prendado de la joven y decide ayudarla.

En un corto espacio de tiempo, ambos se darán cuenta de que se necesitan mútuamente, aunque por diferentes motivos: Santiago ve en Victoria el bálsamo que necesita para sanar todas las heridas de su corazón y para Victoria, él representa una promesa de futuro.

Ahora que ya he leído un libro de esta autora, creo que me resultaría fácil identificar cualquier otro suyo, ya que su narración resulta muy característica, suele acompañar los párrafos finales con frases contundentes, como las que aparecen al final de la sinopsis, que enfatizan los sentimientos de sus protagonistas. Su prosa es muy elegante, pausada y sus descripciones muy completas, pero lo que no me ha gustado y me ha hecho dar saltitos de desesperación durante su lectura ha sido, además de faltas de ortografía, el abuso que hace de los pronombres personales él y ella durante toda la narración, aunque por suerte eso es subsanable con una revisión del texto.

En cuanto al ritmo de la novela, su comienzo es bastante lento y quizás por eso me chocó la facilidad con la que ambos protagonistas, tan solo con un beso, se quedan prendados el uno del otro, más aún sabiendo de la fijación que siente Santiago por Fátima. Sin embargo, hacia la mitad del libro, la intervención de un personaje secundario, Gonzalo del Valle,  le dará un giro a la historia, inyectándole grandes dosis de emoción y acción, logrando que el ritmo mejore sustancialmente y logre mantener la expectación del lector hasta su desenlace.

A través de la historia de Santiago y Victoria he descubierto aspectos sobre la vida a mediados del siglo XIX que me han parecido interesantes, sobre las plantaciones de arroz, el proceso de recolección de la caña de azúcar o zafra, el penoso trabajo dentro de una mina o la sencilla vida dentro de en un convento.

Como curiosidad, os comento que el libro se divide en seis partes, cada una lleva el nombre de un mineral que tendrá cierto protagonismo en esa parte de la historia y en su interior hay códigos QR que al activarlos con la cámara del móvil, reproducen una banda sonora creada específicamente para la novela y que resulta el complemento perfecto para su lectura, si os gusta acompañarla con música de fondo.


Mi puntuación: 


Libros que componen la serie (autoconclusivos, se pueden leer de forma independiente):
  1. Azul
  2. Verde
  3. Rojo
  4. Blanco (pendiente de publicación)

9 comentarios:

  1. Hola Maribel,
    Parece que a pesar de esos peros te ha gustado mucho. No me llama tanto como para hacerme con él de momento, estoy intentando leer todo lo que tengo pendiente, antes de que vengan los Reyes, que seguro que me traen unos cuentos más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela muy original e interesante, me ha picado la curiosidad ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Maribel!
    Por una parte, por lo que cuentas, me llama la atención el tema de las plantaciones, esa época y la ambientación. Pero por lo demás no termina de calarme lo suficiente con todo lo que tengo pendiente y me gustaría leer.
    Una idea original lo de los códigos QR, para quien le guste leer con música y, sobre todo, si son del gusto del lector.
    ¡Un besazo, y gracias por hablarnos de esta novela! :)

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me moría de ganas por leer tu opinión, yo se que tu franqueza siempre se agradece, pues no es más que el fruto de tu lectura y dedicación a cada libro que llega a tus manos. La verdad es que ahora mismo no recuerdo estos peros que marcas, seguramente a la autora le servirá de mucho lo que dices, pues siempre se aprende de esto.
    Aún así veo que disfrutaste que eso es lo importante. Santiago (al que odie en el primer libro) y Victoria son personajes que marcan, espero que un día puedas darle la oportunidad a Fatima y su chico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy nueva por tu blog^^
    Este libro me llama, puede que le de una oportunidad!^^
    Gracias por la reseña1

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me gusta el entorno en el que transcurre la historia, pero no sé si me pasará como a ti con esos peros... hablas de instalove? no sé. En principio me llama pero tengo tanto pendiente que no sé si aventurarme. Sería ya para el año que viene, que tengo diciembre supercomplicado jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola, me intriga mucho lo que cuentas de la historia, me pasaré a ver que tal!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Qué gusto leerte, por aquí intentando retomar el ritmo con el blog :) No conocía esta novela, pero veo algunos puntos interesantes, así que la tendré presente por si nos encontramos un día de estos. Gracias por la reseña.

    Besos y espero que te encuentres muy bien.

    ResponderEliminar