sábado, 15 de abril de 2017

Una NoMo del montón, Elena Garralón

Chick-lit
130 páginas
Click Ediciones, 2017
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

NoMo: dícese de un extraño espécimen de mujer que no tiene hijos; a veces, inexplicablemente, ¡por decisión propia!
«Me llamo Tamara. Tengo treinta y dos años, un novio estupendo, un trabajo estable, una vida feliz... ¡y no quiero tener hijos! Pero está a punto de ocurrir algo que podría hacerme cambiar de opinión...»
Cansada de ser acribillada a preguntas sobre su no maternidad, acompañada de una amiga que desea ser madre y no puede, de una progenitora que le envía whatsapps que parecen jeroglíficos y de su pasión por la escritura, Tamara se las tendrá que ingeniar para sortear los irónicos obstáculos que la vida le pondrá.

(Mis agradecimientos a la autora y a la Editorial por el ejemplar)

Opinión personal:

Tal y como indica la sinopsis, una NoMo es una mujer que tiene claro que ser madre no es una obligación y que en ocasiones, debe enfrentarse a los insistentes comentarios de la gente que no entiende que esa es una decisión muy personal de cada uno.

Tamara, como habréis deducido, es una de ellas. Vive junto a Alberto, su chico, trabaja como dependienta en unos grandes almacenes y por las tardes acude a un taller de escritura, donde perfecciona su técnica para cumplir uno de sus mayores deseos: escribir un libro. 

Uno de sus compañeros de taller es Raul, un chico con el que comparte afición, confidencias, y un viaje que cambiará el rumbo de su vida.

La historia de Tamara es sencilla y su corta extensión la hacen ideal para cuando apetece leer un libro del tirón. Lo que más me ha gustado es la relación de la protagonista con su madre, ambas mantienen unas conversaciones muy divertidas, que rompen un poco la tensión producida por algunas de las cosas que le suceden a la protagonista.

La novela toca temas relacionados con la maternidad bastante peliagudos y que abren en el lector una especie de debate interno para plantearnos qué haríamos si estuviéramos en la piel de los personajes; a mi personalmente me gusta mucho cuando un libro logra tocarme la fibra de esa manera y me hace plantearme este tipo de preguntas y respuestas.

Una NoMo del montón trata en clave de humor la mala costumbre que tienen algunas personas de decir lo que tienen que hacer los otros, "porque ya toca...", como si nuestras vidas tuvieran que regirse por un patrón ya establecido de antemano, y nuestra protagonista, además de enfrentarse a ellas, será la encargada de defender su postura: vive y deja vivir. El desenlace resulta original, pero da un giro tan brusco en la historia que resulta una arma de doble filo que puede no ser del agrado de todo el mundo. De hecho, yo hubiera preferido que el final hubiera sido más convencional, pero eso es algo que ya depende de los gustos de cada uno.


Mi puntuación: 


5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Maribel! Me encanta! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tema peliagudo, desde luego!!! Por ahora no me animo, quiero leer tanto que tengo que empezar a decir no... porque me estoy empezando a estresar. Además, no se si porque ultimamente estoy leyendo novelas más extensas, me da la sensación de que no me cunde!!! Un horror jajaja
    Un besote de los grandes

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me anima el género y la verdad es que tengo mucho por leer!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    No termina de convencerme por lo que lo dejo pasar.
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola mi niña.
    Pues la verdad este libro no me llama para nada, y encima aunque dices que resulta divertido, el final te hubiera gustado que fuese más convencional, lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar