martes, 24 de octubre de 2017

Con un par de alas, Alba Saskia

Narrativa contemporánea
235 páginas
Editorial Planeta, 2017
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Lía, después de vivir en Tarifa una estrepitosa historia de amor con Hugo, regresa a Barcelona hecha añicos. Su amiga Manu la acoge y le da treinta días para rehacerse. Mientras, Perpetua, la madre de Lía, ajena al drama que vive su hija, continúa enviándole cartas a Tarifa creyendo que sigue allí. La ayuda incondicional de Perpetua y de Manu será crucial para que Lía pueda comenzar una nueva vida, sobre todo cuando María, una antigua amiga con quien compartió años de estudio en una escuela de ballet, aparece y se convierte en el puente para construir un futuro profesional haciendo lo que ama: bailar. Y Marcelo, un guapo jugador de waterpolo, estará dispuesto a acompañarla en esa nueva danza que es su vida.


Mi opinión personal:

Con un par de alas fue uno de los diez libros finalistas al Premio Planeta 2016. Para mi es un orgullo que Alba Saskia, su autora, sea de Blanes, mi ciudad, y aunque en un principio su sinopsis no me atraía mucho, este fue el detonante que me animó a emprender su lectura.

La novela nos cuenta la historia de Lía, una chica de Barcelona que tras romper con su pareja decide regresar a su ciudad para curarse de sus heridas. Lía decide ocultarle su ruptura a Perpetua, su madre, y a su abuelo. Su mejor amiga, Manu, le ofrece su casa para quedarse en ella pero con una condición: le concede treinta días para recuperarse. Pasado ese tiempo, Lía deberá coger de nuevo las riendas de su vida y buscar trabajo... y una nueva pareja, si se tercia la ocasión.

El formato en el que está narrado esta historia me ha parecido novedoso y muy original. Perpetua no sabe que su hija se esconde en la ciudad y creyéndola en Tarifa, le envía cartas explicándole las novedades que suceden en casa. Así pues, el lector conocerá el contenido de esas cartas antes que Lía y dará origen a situaciones muy divertidas.

La historia de Lía la conoceremos a través de un narrador en primera persona y la de Perpetua, coprotagonista indiscutible de esta novela, a través de sus cartas. Al final de cada capítulo la autora nos obsequia además con unos breves versos que incluso para una lectora como yo, poco dada a la poesía, me han parecido absolutamente maravillosos.

La trama y los personajes están muy bien desarrollados y si debo destacar a uno, sin duda alguna, es a Perpetua. Es un amor de mujer, una madre coraje, luchadora, a la que la vida y la enfermedad que padece no se lo han puesto nada fácil y que sin embargo, no le han restado ni fuerzas para luchar, ni un ápice de optimismo.

En cuanto a la prosa de la autora... no es prosa, es poesía. Con un estilo muy elegante y haciendo uso de metáforas y frases cargadas de mucho significado, te invita a reflexionar y a ver las cosas desde otra perspectiva,  pero siempre desde un punto de vista alegre y distendido. 

Otro de los puntos fuertes de esta novela es el humor ingenioso y elegante que destila Lía. A pesar de estar pasando por un mal momento, hace uso de él constantemente para hacer más llevadera su situación personal y ver el lado positivo de las cosas.

Sinceramente, me cuesta mucho creer que esta novela se escribiera en tan solo dos semanas, tal y como su autora ha declarado en varias entrevistas, porque es una historia aparentemente sencilla pero muy compleja, debido a su formato, y francamente bien estructurada. Se lo dije en las redes a Alba y lo repito aquí: mi bazo y yo le damos nuestra más sincera enhorabuena por su merecido reconocimiento en los Premios Planeta.


Mi puntuación: 

8 comentarios:

  1. Hola!

    Pues la verdad es que la sinopsis no dice gran cosa. Le falta gancho. Pero tu reseña deja claro que es un libro a tener en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maribel
    La verdad es que he venido un poco animada por la portada y por la curiosidad de saber qué destacabas (y tu puntuación). Y, la verdad, me la llevo apuntada porque todo lo que has dicho me ha llamado la atención.
    Así que, gracias. Un gustazo pasarse por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo que cuentas me ha intrigado mucho y espero poder leerla. Es sorprendente que la escribiera en dos semanas, menuda manera des escribir.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. No he acabado de leer tu reseña. Me has cautivado tanto que he corrido a buscarlo, me voy a salta alguna de mis pendientes obligadas y la voy a meter porque lo necesito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Jope!!! No conocía esta novela pero la pintas tan bien que me anoto título y autora, a ver si no se me pasa y termino leyéndola... que ya sabes que mi memoria no me acompaña siempre.
    Humor e ingenio... son para mí!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Lo mismo que Pepa, no conocía esta novela, pero por lo que cuentas, creo que me encantaría leerla; en realidad, me dejas con los dientes largos, a ver si la consigo por aquí.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la novela, ando un poco (muy) desconectada.
    El tema del humor me atrae, pero me parece algo muy personal, nunca se sabe.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa.
    Por un lado me intrigas por lo de su complejidad, pero leyendo la sinopsis y tu opinion al descubrinos un poco de que va, no me atrae para nada, asi que lo voy a dejar estar.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!