jueves, 14 de diciembre de 2017

Ecos del pasado, Diana Gabaldón

Romántica histórica, Viajes en el tiempo
Saga Forastera #7
1056 páginas
Editorial Planeta, 2012
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Jamie Fraser está plenamente inmerso en la Revolución americana, que defiende a capa y espada, hasta que se le presenta un conflicto interior que puede dar al traste con sus ideas, con su felicidad y hasta con su vida. Para resolver la cuestión está su esposa Claire, una mujer que ha viajado en el tiempo desde los años cuarenta del siglo XX hasta el siglo XVIII. Gracias a las peculiares características de Claire, mucha sangre no llegará al río; al menos sangre familiar.


Mi opinión personal:

Este libro forma parte de la saga Forastera. Si no has leído las anteriores entregas te recomiendo que no sigas leyendo, como mínimo, los siguientes dos párrafos, para no destriparte detalles que quizás aún no conozcas, ya que la historia de Jamie y Claire continua la friolera de 33 años después de que Claire viajara por primera vez al pasado. Este libro nos traslada a América del Norte en 1.776, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos que enfrentó a las trece colonias británicas contra Gran Bretaña. 

Jamie y Claire viven en el cerro junto a su sobrino Ian Murray, pero han decidido que deben regresar a Lallybroch para que Ian visite de nuevo a su familia, y ya de paso, recoger la imprenta que Jamie guardó en Edimburgo. Sin embargo, la pareja se ve obligada a retrasar su partida debido a la guerra participando de forma muy activa, en el bando americano, con Jamie en primera línea de fuego y Claire, cómo no podía ser de otra forma, en la retaguardia, como cirujana.  

El mayor miedo de Jamie es enfrentarse en la batalla cara a cara contra William, el hijo que tuvo con Geneve ya que este, siguiendo la estela de lord John Grey, su padre adoptivo, trabaja a las órdenes de la Corona Inglesa como espía. Mientras tanto, Brianna, la hija de Jamie y Claire, sigue adaptándose a la vida en el siglo XX junto a Roger y sus dos hijos y va conociendo el paradero de sus padres a través de la cartas que estos le dejaron ocultas en Lallybroch.

Vaya por delante que los primeros libros de esta saga los leí hace más de diez años y me pareció una historia fascinante, no tan solo por su magia, sino también por su originalidad, la habilidad con la que su autora nos transporta a otra época y en especial, por la increíble historia de amor de Jamie y Claire, capaz de traspasar fronteras. Siento decir que en este libro gran parte de esa química ha desaparecido y aunque ambos siguen siendo personajes clave, ceden todo el protagonismo a los jóvenes William e Ian que en mi opinión, son los que soportan el peso principal de la trama.

La sensación que me ha dado es que Claire disfruta más extirpando unas amígdalas, una bala o una muela del juicio, que de la compañía de Jamie. Sus apariciones conjuntas se pueden contar con los dedos de una mano y cuando reaparecen en escena, sus encuentros son fugaces y bastante impersonales, están tan agotados que apenas tienen tiempo para conversar, y sacian sus necesidades físicas casi como autómatas. Siento decirlo, pero mi querido Jamie ya no es ni la sombra del intrépido rebelde escocés que me conquistó hace unos años.

Las escenas están narradas con mucha parsimonia por su autora, se extiende demasiado explicando los devaneos psicológicos de sus personajes y eso ha ralentizado mucho su lectura y como consecuencia, muchos capítulos me han parecido soporíferos. Hacia el final, justo cuando la narración gana algo de ritmo, la autora vuelve a hacer algo a lo que sus lectores ya estamos por desgracia algo acostumbrados, y es darle un nuevo giro al rumbo de los acontecimientos que no me ha gustado en absoluto y que provoca que los personajes actúen, cuanto menos, de forma precipitada y de forma incoherente con su forma de ser, en especial, Claire.

Hasta la fecha, para mi ha sido la peor entrega de toda la saga. Seguiré con ella porque necesito conocer su final, pero creo que la autora la está alargado innecesariamente y con ello está logrando que una preciosa historia de amor como es la de Jamie y Claire se vaya diluyendo y pierda intensidad con cada nuevo libro.



Mi puntuación: 



Libros que componen la saga:
  1. Forastera 
  2. Atrapada en el tiempo 
  3. Viajera 
  4. Tambores de otoño 
  5. La cruz ardiente
  6. Viento y ceniza
  7. Ecos del pasado 
  8. Escrito con la sangre de mi corazón.

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro no creo que sea para mí, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Mi problema es que viendo la serie ya no me animo con los libros. Es una pena que no hayas podido disfrutarlo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leer los libros pero son tochazos y encima tantos que no se cuando podría encontrar tiempo, lamento que este haya resultado decepcionante a veces pasa que alargan las historias más de lo necesario, de momento estoy viendo la serie y me encanta ya veremos si me animo a leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :)
    Yo me quedé en el sexto libro creo, para mí leer estos libros fue algo difícil porque tenía muchos sentimientos encontrados lo que me hacía valorar la posibilidad de dejar su lectura. Creo que no volveré a retomarlos, aunque nunca se sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. tengo #mono#literalmente de Jamie....acaba de terminarse la temporada 3, sí, no he leído los libros....me han tentado...pero es q son tan tochos, y yo tengo tan poco tiempo, q estoy ,puede decirse, que contenta solo con la serie....y nooo,no he querido saber lo q pasará en la cuarta....y por eso te leí muy por encimita.......tengo un GRAN problema con este escocés eh....ya es de mirarlo un médico
    jajajajajajajajaj

    Muchos besitos Maribel!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo intención de leer la saga porque me llama mucho. Pero necesito tomar impulso antes de decidirme.

    BEsos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maribel,
    Solo he leído el primero y me gustó mucho, pero me dio pereza seguir con ella, tantos libros y tan largos, y sin final todavía... y por lo que veo que se alarga demasiado. Espero que la autora le dé un final digno pronto, porque lo peor de estas series que no acaban nunca es que llega a desvirtuarse la historia.
    Espero que el siguiente te guste más. Yo tengo pendiente todavía algunos capitulos de la serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído ni el primero con eso te lo digo todo, es que no se me antoja nada, lo sé para matarme y mandarme quemar pero es que de verdad no me nace.
    Espero que lo hayas disfrutado
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues vaya... con lo tocho que es... si encima es lento... para morirse. Así que felicidades por terminarlo, que ya es mucho!!
    Supongo que con series tan largas y encima tantas páginas, es normal que la autora tenga algún pinchazo. Yo me quedé con el primero y se me hizo ya lento, la verdad... así que con este seguro que me dormiría jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Vergüenza me da decirlo, pero reconozco que solo he leído el primero de la serie, y con lo que me gustó no sé por qué no he ido por los otros, pero algún día caerán ;)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo muchas ganas de leer esta saga, me gusta mucho la historia y me apasionan los viajes en el tiempo, así que espero poder hacerlo pronto, una pena que no te haya gustado tanto como las novelas anteriores, pero bien has dicho, hay que conocer el final de esta pareja.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar