lunes, 26 de marzo de 2018

Venganza en Sevilla, Matilde Asensi

Narrativa histórica
Trilogía Martín Ojo de Plata #2
304 páginas
Booket, 2014
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Sevilla, 1607. Catalina Solís – la protagonista de Tierra Firme– llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla imperial del siglo XVII. Cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con una importante familia de comerciantes a Indias, los Curvo, gracias a una espectacular venganza múltiple basada en el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego. La acompañan en esta arriesgada aventura amigos de Tierra Firme y unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida por un personaje tan legendario. 

El contrabandista Martín Ojo de Plata y la elegante y resuelta Catalina, nos pasean por el Siglo de Oro para mostrarnos toda la riqueza, miseria y complejidad de la época, en un relato histórico lleno de acción que desmonta muchos de los tópicos de aquel período.


Opinión personal:

Venganza en Sevilla es la segunda entrega de la trilogía Martín Ojo de Plata y aunque se puede leer de forma independiente, personalmente recomiendo hacerlo en el mismo orden de publicación. 

Estamos ante una novela histórica de aventuras que transcurre a principios del siglo XVII. Catalina Solís oculta su condición de mujer tras la apariencia de un chico, Martín Nevares. Tras la muerte de Esteban, su padre adoptivo, el hombre que la rescató cuando apenas era una niña y que le dio sus apellidos, Catalina decide cumplir con su último deseo: acabar con la vida de los hermanos Curvo, responsables de su muerte y de la de muchos habitantes en Santa Marta, una pequeña isla del Caribe.

Así es como la joven juega con su doble personalidad y aprovechando que existe una orden de busca y captura a nombre de Martín Nevares, decide instalarse en Sevilla bajo la apariencia de Catalina, una joven y acaudalada viuda que con su belleza y bondad, rápidamente se gana la simpatía de las familias más poderosas de la capital hispalense. 

Uno de los puntos fuertes de ese libro es la magnífica recreación que se hace de todos los escenarios donde transcurre la novela, especialmente de la cárcel, el puerto y los palacios de Sevilla. Otro punto a su favor es su narración: el esmerado lenguaje que usa Catalina para narrarnos en primera persona su historia, con el uso de muchas expresiones arcaicas muy típicas de la época, dotan de mucho realismo la historia.

Catalina es un personaje fascinante, una mujer de armas tomar, y nunca mejor dicho. No se amilana ante la adversidad y siempre intenta tener bajo control sus sentimientos, para finalizar con éxito su misión.

El desenlace es apoteósico, no solo por lo bien orquestado que está todo el plan de Catalina para destruir a la familia Curvo, sino también por ese epílogo que nos deja, sin duda, con ganas de descubrir las nuevas aventuras de nuestra intrépida Catalina.


Mi puntuación: 



Libros que componen la trilogía:
  1. Tierra Firme
  2. Venganza en Sevilla
  3. La conjura de Cortés

7 comentarios:

  1. Holaaa
    Me quiero estrenar por la autora :D Estas vacaciones me voy a empezar a leer Tierra firme, a ver que tal ^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leido nada de la autora y viendo lo mucho que te ha gustado no lo descarto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Aún no he leído nada de ella, y sé que debería, además de que tienes buen ojo, pero no sé... ahora tengo muchos pendientes. A ver más adelante
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Lo malo de leer estas reseñass es que me dejas con muchísimas ganas de leerlo. Y encima no he leído ninguno, así que dime tú a mí de donde saco el tiempo. No sé cómo lo he hecho pero creo que este mes (sin contar con las novedades que quiero leer) me he apuntado lectura para todo el año. Inviable totalmente.
    Ala, los anoto.... hace tiempo que quiero leer a esta autora. Creo que me puede gustar mucho pero como no es romántica nunca termino de animarme
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    Oyeee pues pintaca que tiene y me has convencido, este tipo de obras y de mujeres que pisan fuerte que marcan un cambio me encantan, así que vamos a por el primero que así debe ser
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me alegro muchisimo de que te haya gustado tanto, yo la verdad, no creo que me anime, no parece ser el tipo de historia que me gusta, y ahora que estoy pasando un poco por no saber que leer, porque nada me tienta jjaja....quizas sea eso.
    Besos
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo los tres libros sin leer, me compré el pack en una oferta de Amazon y en el Kindle siguen. A ver si me pongo pronto porque viendo tu reseña creo que me van a gustar mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!