sábado, 7 de julio de 2018

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, Joaquín Camps

Narrativa, suspense
770 páginas
Editorial Planeta, 2015
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:


El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.

Opinión personal:

Victor Vega es profesor de literatura en una Universidad de Valencia y un imán para los problemas. Destrozó su matrimonio por culpa de sus infidelidades, ahora una estudiante lo ha denunciado por violación y para colmo, mantiene una deuda de juego con unos mafiosos que le obligan a cumplir religiosamente con los plazos para poder conservar su dentadura y sus costillas intactas. 

Cuando recibe la oferta de la viuda del escritor Hugo Mendoza, su autor favorito, para indagar el misterio que envolvió su muerte y descubrir la identidad de la persona que cada año le hace llegar nuevas novelas suyas inéditas, no se lo piensa en absoluto y acepta el desafío, aunque es consciente de que esa investigación no es del agrado de muchos. 

Estamos ante una novela extensa, con una compleja trama que a medida que avanza, se va complicando más y engancha por completo a lector, que ansía despejar las dudas sobre si Hugo Mendoza está vivo o muerto, y en ese último supuesto, saber si se suicidó, tal y como todas las pruebas apuntan, o si fue asesinado .

Las pesquisas de Victor reciben la inestimable ayuda de Paloma, su mejor amiga y de Santa, una monja con excepcionales dotes informáticos. Durante el transcurso de la novela aparecen nuevos personajes que enriquecen la trama: algunos entrañables y divertidos, como el joven ratero Tryan y otros no tantos, aunque no desvelaré sus nombres por razones obvias.

Si puedo ponerle una pega, es el comienzo algo lento de la historia que para ponernos en antecedentes se recrea en exceso en pasajes que aportan poco en el desarrollo de la novela y ralentizan su lectura. Por lo demás, me ha gustado todo: la acción -aunque algunas escenas son tan exageradas que parecen sacadas de una película de Misión Imposible-, el misterio que envuelve la vida del escritor fallecido y en especial, todo lo concerniente a su pasado.

Los personajes que aparecen en esta novela son variopintos y muy histriónicos; destaco entre ellos a Paloma, la fiel amiga de Víctor que tiene un corazón enorme y que me ha arrancado un montón de carcajadas con su verborrea choni. En este sentido, debo destacar la habilidad con la que el autor sabe dar voces a personajes de todo tipo, adaptando los diálogos de cada uno de ellos a la jerga adecuada. 

Dicen que los gatos tienen siete vidas...pues sin duda Victor Vega debe ser descendiente de uno de ellos, porque he perdido la cuenta de las veces que se salva de morir en trágicas circunstancias. No creo que haya segunda parte de esta novela, primero porque el desenlace se puede considerar cerrado y segundo, porque no creo que al profesor le queden más vidas de reserva para protagonizar una segunda entrega.


Mi puntuación: 

7 comentarios:

  1. No pinta nada mal pero ahora no estoy leyendo nada del género, bueno me ha dado por el romance histórico y apenas salgo de ahí...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No me llama demasiado pero gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Oye pues me has picado la curiosidad, vamos que el tipo no es lo que sería santo de mi devoción, pero todo lo que hay alrededcor del caso.. me gusta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta y por fin has leído a Joaquín Camps. De momento la dejo pasar pero nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Loque cuentas tiene muy buena pinta, la verdad.
    Me quiero apuntar a leer alguno de suspense, pero tengo uno en la estantería esperando para leer (espero este mes). Pero a este le voy a echar un ojo
    ;)
    Un besote de ls grandes

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace dos años y fue una de mis mejores lecturas del año: me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me encantó. Jajaja, ahora me haces recordar a los personajes, como bien dices, variopintos donde los haya. Recuerdo que me reí mucho leyendo esta historia, pero además me mantuvo intrigada también. Muy entretenida. bsss

    ResponderEliminar