jueves, 16 de agosto de 2018

Amor prohibido, Coia Valls

Narrativa histórica
352 páginas
Ediciones B, 2015
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Una inolvidable historia de amor entre un sacerdote y la hija de un noble rural, en la Cataluña del siglo XV.
Durante el primer tercio del siglo XV, Cataluña empieza a salir de un período de hambre y epidemias, pero el miedo continúa apoderándose de sus habitantes. La tierra tiembla como nunca lo había hecho y el valle de Camprodon es el epicentro de este infierno.
En medio de la gran desolación que azota la zona, nace la historia de amor entre Marc Roselló, un sacerdote llamado a acceder a las más altas esferas de la Iglesia, y Agnès de Girabent, la hija de un noble rural de la Seu d'Urgell, que quiere seguir los pasos de doctoras como Margarida Tornerons o Floreta Sanoga.
Mientras luchan contra una sociedad opresora y sus contradicciones más íntimas, tejen un círculo de protección al amparo de las reliquias de san Valentín que descansan en el monasterio de Sant Benet de Bages. Pardo, un poeta de la época, tal como ratifica más tarde el reconocido filólogo Martín de Riquer, ya hablaba del santo como refugio de los enamorados.
Una historia que entronca con el imaginario romántico medieval en la búsqueda de la Cataluña profunda y auténtica. Envidias, traiciones y la fuerza del amor se dan cita en esta magnífica novela de la mano de sus fascinantes personajes.

Opinión personal:

Marc Roselló es hijo de un acaudalado señor rural de Manresa que ha decidido consagrar su vida a la Santa Iglesia. Como paso previo en su carrera para lograr ser obispo y tras cursar sus estudios en Roma y Paris, el próximo destino del joven sacerdote recae en el Monasterio de Sant Pere de Camprodon, a las órdenes del abad Pere de Sadaval y donde lleva a cabo la traducción de libros sagrados.

La paz del monasterio se ve interrumpida cuando recibe el aviso de que una joven se halla muy malherida en el bosque, tras haber sido víctima de un cruel ataque. Marc la traslada hasta el convento de las monjas agustinas de la villa, donde la muchacha se recupera de sus heridas físicas, aunque las emocionales son mucho más difíciles de sanar. La joven, como consecuencia de la agresión, ha perdido la memoria, pero el abad Pere intuye que podría ser su sobrina, Agnès de Girabent

Marc, preocupado por su salud, visita de forma asidua a la muchacha y rápidamente entre ellos surge una amistad que pronto se convierte en algo más. Pero el sacerdote es consciente de que ese amor es imposible y por su parte, Agnès, tras comprobar que Marc no va a renunciar a su sueño por ella, decide centrarse en lograr su sueño: convertirse en doctora.

Esta historia destaca por su gran ambientación, que nos traslada con gran realismo a la Cataluña rural del siglo XV,  una época donde no solo escaseaba la comida, sino también los medicamentos y los conocimientos médicos y donde las mujeres no tenían ni voz ni voto, eran meros objetos al servicio de sus padres o esposos, bajo el amparo de leyes absurdas en las que la mujer siempre se lleva la peor parte.

Amor prohibido nos narra la historia de una mujer que se rebela ante esas injusticias y de paso, nos cuenta su historia de amor con un hombre al servicio de Dios, en una época en la que la Iglesia no permitía que los religiosos mantuvieran ese tipo de relaciones. Es una novela difícil de catalogar aunque en mi opinión, más que una novela romántica, es una historia de género narrativo que tiene como telón de fondo una historia de amor imposible. 

Los protagonistas se debaten entre lo que deben hacer y lo que les dicta el corazón y bajo esta premisa, disfrutaremos de la historia de Agnès, la heroína de esta novela, una mujer de fuertes convicciones y que se crece ante la adversidad.

Si el prólogo nos anticipa parte de la historia, el desenlace finaliza con unos puntos suspensivos para que sea el lector el que intuya cómo acaba todo. Personalmente no es un recurso que me guste mucho porque deja en manos del lector el final de la historia y aquí se corre el riesgo de que nuestros propios gustos personales desvirtúen el desenlace lógico de la novela. 


Mi puntuación: 

4 comentarios:

  1. Parece interesante pero no creo que sea una historia para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero como Noemí, tengo demasiados pendientes.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues vaya put*** lo del final!! Lo odio, y me pasa lo mismo cuando me lo encuentro en una película,pero ahí soy más mal pensada y siempre deduzco que estaba todo tan liado que el guinista al final no sabe ni como salir jajaja
    No sé, me parece muy interesante la novela y me suena la autora, aunque no la he leído nunca, pero con ese comentario me has matado y se me quitan todas las ganas
    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!