lunes, 15 de octubre de 2018

Antes y después de odiarte, Ángeles Ibirika

Romántica contemporánea
384 páginas
B de Books, 2014
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón lleno de dolor y resentimiento. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida.
Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el de ella.
Para conseguirlo está dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que la razón por la que le bulle la sangre cada vez que la ve no es sólo el odio que asegura sentir hacia ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá extinguir jamás.

Opinión personal:

Mikel ha cumplido su condena de cuatro años por un asunto relacionado con el narcotráfico, pero la rabia y el dolor que siente en su interior no están motivados por esos años en prisión, sino por todo lo que perdió ese día.

Ane es la única mujer a la que ha amado, y su vez, la persona que le traicionó. Ahora, su único deseo es vengarse de ella, arrebatarle todo lo que posee... en definitiva, destruirla, tal y como ella lo hizo cuatro años atrás.

Antes y después de odiarte es una historia en la que el deseo de venganza es el gran hilo conductor de esta historia. Transcurre en Bilbao, durante un crudo invierno donde la lluvia es testigo incesante de todo lo que les ocurre a nuestros protagonistas y de los intentos de Anne por derribar el muro que Mikel ha levantado a su alrededor para protegerse de lo que aun siente por ella.

La historia transcurre en dos espacios temporales y por ello su autora, para diferenciar bien unos pasajes de otros, ha optado por usar el tiempo narrativo pasado para explicarnos lo que ocurre en la actualidad y el tiempo narrativo presente, para lo que sucedió cuatro años antes.

La novela tiene un ritmo pausado, que sirve para comprender la sed de venganza que siente Mikel, sus dudas y el dolor de Ane al ver que es incapaz de acercarse a él. Sin embargo, este tempo contrasta con el que se imprime en el desenlace, en el que todo sucede de forma acelerada y me ha dejado con la sensación de que me he perdido detalles,  de que no he sido un espectador en primera fila.

Debo decir que el plan que urde Mikel para destruir a Ane hace aguas por todos lados, es poco consistente y está abocado al fracaso desde el principio. Este no es uno de los puntos fuertes de la novela, pero por contra sí ha resultado interesante ver la evolución de los personajes y sus luchas internas por mantener a raya sus sentimientos. Es una novela romántica con cierto tinte dramático, y que sabe mantener la expectación del lector para descubrir qué papel jugó Ane en la detención de Mikel.

Mi puntuación: 

5 comentarios:

  1. Hola corazón
    Tengo que ser muy, muy sincera. Me pone nerviosa por dos cosas. La primera alternar en tiempos distintos, los saltos de tiempo es que me ponen nerviosa y el acelerado final, sin embargo, admito en este momento que me puede más la curiosidad... así que ¡Me lo llevo!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace tiempo y no me termino de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No está entre mis favoritas de esta autora, aunque creo que consigue reflejar muy bien ese título, pero creo que el romance, justo por eso se me hizo forzado. Aún así, me gusta mucho como escribe esta mujer y leerla siempre es un gusto
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... Ainss que dilema me presentas!! Me lo apunto,vale.jajajjaa que agonía soy, quiero leer todo lo que te parece bueno jajajaja.
    Un beso chata!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me acuerdo que me gustó mucho. Cuando la leí en su momento me reconcilió un poco con la romántica en español. Pero luego he leído críticas negativas de ella, y lo otro que he intentado de Ibirika, no me ha gustado. No sé si atreverme a volver a leerla, no vaya a ser que me amargue el buen recuerdo que me dejó.

    ResponderEliminar