miércoles, 1 de mayo de 2019

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Narrativa, Fantástico
96 páginas
Ed. Salamandra
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: 
- Por favor..., ¡dibújame un cordero!

Opinión personal:

La historia de El Principito, narrada por el propio escritor, comienza cuando la avioneta en la que viajaba sufrió una avería que le obliga a aterrizar, con tan solo unas pocas provisiones, en medio del desierto del Sahara. 

Un día, mientras repara su avioneta, se le aparece un niño que dice ser príncipe de un pequeño planeta al que denomina Asteroride B 612. El Principito le hará compañía y compartirá con él su viaje hasta la Tierra y a través de su experiencia, el lector tomará consciencia de que muchas veces los adultos actuamos de manera irracional en nuestra vida cotidiana.

El libro viene acompañado de ilustraciones hechas por el propio autor.  Tengo un par de ejemplares de esta novela y las ilustraciones son diferentes según su edición, pero puedo aseguraros que aunque tengáis la más sencilla, estas tienen tanto significado, que son encantadoras.

Esta es la cuarta relectura y aún a día de hoy, sigo disfrutándola tanto o más que la primera vez, gracias a los mensajes que nos transmite: el valor de la amistad, la necesidad de disfrutar de las pequeñas cosas, de no vivir como autómatas, de ser más racionales en nuestra forma de actuar. 

Debido a su corta extensión, creo que El Principito es una historia a la que todo lector debería darle una oportunidad. Está dirigida hacia el público juvenil, incluso infantil, de hecho para mi fue lectura obligada en el colegio cuando tenía doce años, aunque yo siempre he considerado que un niño quizás no tiene la experiencia suficiente en su vida para entender algunas de las reflexiones que se plantean en la novela, como lo puede hacer un adulto.

Es una lectura breve, apta para todos los públicos y que invita al lector a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. Me encantaría conocer vuestra opinión y sobre todo, saber qué veis vosotros en esta ilustración, ¿un sombrero o una serpiente?


Mi puntuación: 


12 comentarios:

  1. Pues la tengo que releer, es de esas novelas que leí de niña y ya no he vuelto a tocar, y creo que la tengo en castellano y en francés(quizás la leí dos veces.. no sé)
    Ya te contaré, a ver si antes de verano me acuerdo
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola, por extraño que parezca no he leído esta novela y si te dijo la verdad no me llama la atención por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Fíjate que coincido contigo, para mi, pese a que está narrado para que los niños lo entiendan, consideor que este cuento es muy adulto, cada que lo toco (no sé si te pasa) encuentro algo distinto, aprendo algo más.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro no me gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí este libro en descansos del trabajo hace años y la verdad es que es maravilloso, tiene una fama más que merecida. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo me la recomienda y aún no me he decidido. Hay algo en esta novela que no termina de decidirme. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa.
    Siempre he oído hablar de este libro, y siempre hablan muy bien de esta historia, pero la verdad nunca me ha dado por leerla, seguro algún día le daré la oportunidad porque me llama la atención, pero por ahora tengo tantos pendientes que estoy hasta perdido xdxdxd.....
    Besotes.
    Me alegro que siempre disfrutes de ella, y que las ilustraciones sean tan bonitas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, es uno de los libros que tengo en la mesita y que releo muy a menudo, me encanta lo que cuenta y lo que esconde.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Adoro este libro, me parece precioso; y algo que encuentro muy interesante, es que según me hago mayor cobra mayor sentido. Me alegra mucho que lo disfrutaras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues como tú, creo que aunque lo puede leer desde un niño, es mejor cuando eres mayor porque le sacas más jugo. Me encantó y me encanta... Y yo veo una serpiente, pero no sé lo digas a nadie😘

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel!! Es una pena que no lo haya leído por ahora, me lo llevo apuntadísimo ya que leo siempre muy buenas críticas sobre él. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo solo he leído este libro una vez, y de momento no tengo pensado repetir. Aun así, reconozco que me gustó mucho, y está lleno de mensajes importantes, pero no es un libro que vaya a releer con el tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!