sábado, 25 de mayo de 2019

Quiero guasavi, Cristina Busto

Romántica contemporánea
380 páginas
Red Apple Ediciones, 2018
Autopublicado, 2021
Comprar el libro en Amazon pinchando aquí

Sinopsis:

Alicia es un poco descerebrada, tiene un trabajo que ni fu ni fa y es de las que actúa y luego piensa. Biel es padre, ronda los cuarenta y está calvo. Vale que es arquitecto y tiene un cuerpazo, pero hasta el momento, su vida no era muy interesante. Ella vive con Sebi, y dos compañeros más, en casa de Biel. Pero él no lo sabe, piensa que ha alquilado su preciosa casa a dos prometidos enamorados. ¿Te imaginas que puede pasar si se entera? Son dos caracteres opuestos que no pegan ni con cola, pero el caprichoso destino y un amigo con ideas de bombero, harán que sus vidas se crucen y cambien. 
¿Quieres saber porque la vida es más divertida en Converse y subida a una Vespa? ¿Por qué, a veces, las cosas que pensabas que no encajaban en tu vida de repente lo hacen? Y, sobre todo, ¿Quieres saber por qué quiere “guasavi”?

Opinión personal:

Nota: La autora ha recuperado los derechos sobre su novela en 2021 y la ha autopublicado, por lo que espero que se hayan corregido todos los fallos de la anterior edición.

Quiero guasavi es el primer trabajo de Cristina Busto. Ambas nos conocimos gracias a nuestros respectivos blogs y admito que saber que Biel, el protagonista, era calvo en cierta medida por culpa de una entrada en mi blog en la que reivindicaba la presencia de más protagonistas calvos en las novelas, me hizo especial ilusión.

Alicia trabaja como recepcionista en una clínica dental y comparte casa junto a Sebi, su mejor amigo. Para acceder a ella mintieron a Biel, su propietario, fingiendo ser pareja y más tarde, contraviniendo una de las cláusulas del contrato, subarrendaron la casa a Toni y Carla con la finalidad de reducir gastos.

La Ley de Murphy establece que si algo puede salir mal, saldrá mal, así que en poco espacio de tiempo, Alicia se queda sin trabajo y Biel descubre que sus inquilinos han incumplido con el contrato. Sebi y Alicia se proponen solucionar el problema ideando una estrategia disparatada. ¿Lograrán que Biel cambie de opinión, y les permita seguir viviendo en su casa?

La novela está narrada en primera persona con un estilo desenfadado y donde abundan los diálogos entre los personajes, que utilizan un lenguaje coloquial, acorde a sus edades, pero donde he echado en falta más registros. Con esto quiero decir que me ha dado la sensación de que todos hablaban exactamente de la misma forma: ya fuera un frutero, una maestra, una abogada o la trabajadora de una editorial.

La historia de amor es actual, no presenta muchos altibajos y los personajes secundarios se encargarán de complicarles algo más la existencia aunque es cierto que esperaba más de alguno de ellos, por ejemplo, de la ex de Biel o de Bea, su hermana.

Los protagonistas están bien definidos. Biel -del que creo que en ningún momento de la novela se menciona su apellido- es el personaje que más me ha gustado. Es un padre preocupado por su hija, responsable, cabal... en definitiva, es la antítesis de Alicia, demasiado explosiva para mi gusto. Es una chica impulsiva, patosa, con mala suerte -eso hay que admitirlo-, y que durante la novela ha tenido varias reacciones totalmente desproporcionadas, como por ejemplo la que protagoniza con Carla en un momento determinado, y que no me ha gustado en absoluto.  

El desenlace es muy bonito pero de nuevo, creo que la autora no ha sabido ejecutarlo de la mejor forma posible. Los personajes echan mano de su falta de insensatez para realizar un trayecto que a todas luces, resultaría poco verosímil en la vida real, además de temerario... 

Y sintiéndolo mucho, ahora me toca darle un estirón de orejas a la editorial. Señores editores, la publicación de un libro es un trabajo en equipo y si alguien falla en esa cadena, todo se resiente. En este caso, la parte más negativa de esta lectura ha sido su corrección: existen muchos fallos de puntuación y de acentuación, alguno de ellos muy graves y si ya me molesta encontrar esos errores en un libro en digital, que pueden subsanarse de forma sencilla, imaginaos mi enfado cuando compro esa historia en papel y esos errores se tienen que quedar en mi casa, impresos para siempre.

Con esta opinión no pretendo desanimar a nadie a leer esta historia, simplemente, he intentado plasmar lo que me ha hecho sentir a mi. Quizás debido a mi edad, o a mi forma de ser,  no he entendido la postura de los personajes en muchas ocasiones pero espero, de todo corazón, que muchos otros lectores lo hagan y disfruten con las locuras de Alicia.

Mi puntuación: 

5 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Sabes que este tipo de novelas no me llama, la historia no es de las que pueden gustarme y tampoco me has dejado muy ilusionada con el estilo de la autora
    Tema aparte lo de los fallos, sinceramente, no entiendo por qué las editoriales no hacen su trabajo.
    En estos casos se debería poder devolver el libro, igual que cuando un pantalón te sale malo y vas a la tienda y te lo cambian
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Ufff pues la verdad es que me llama la atención lo que dices, pero tengo tanto pendiente y tan poco tiempo últimamente que no sé para cuando dar la oportunidad, mientras tanto, rezaré para que lo corrijan jajaja.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoolaaaa!
    No conocía el libro pero visto lo visto lo dejo pasar, que tengo muchos pendientes xD

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo del calvo te llegó a ti al alma eh?? jajajaja
    De momento no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Y por favor que las editoriales se pongan las pilas y cumplan con su obligación.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No conocía el libro, pero si te soy sincera no me termina de llamar, no creo que sea para mí; tal vez puede leer alguna otra cosa de la autora que me llame un poquito más. ¡Gracias por la reseña!

    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!