viernes, 11 de octubre de 2019

La tierra encantada, Jude Deveraux

Romántica histórica
416 páginas
Ed. Vergara, 1992

Sinopsis:

Para la hermosa Morgana Wakefield. la tierra encantada es la que yace al oeste de las espléndidas gramíneas azuladas de su casa de Kentucky; a ella también pertenece el poderoso Seth Colter, el apuesto ranchero con quién establecerá un pacto que cambiará el rumbo de su vida.
Sin embargo, Nuevo México será el lugar en el que Colter despertará una salvaje pasión en Morgana, iniciando un tempestuoso romance. Y aunque el destino los convertirá en enemigos, el que ellos será un amor que perdurará y nunca podrá ser olvidado.

Opinión personal:

Morgana Wakefield debe hacer frente al último deseo de su padre si quiere conservar su casa en Kentucky, el único lugar donde desea vivir, tranquila y en soledad, el resto de su vida. Para ello, debe encontrar un marido antes de cumplir los veinticinco años y residir con él, mínimo durante un año, en Nuevo México, país donde vivió su progenitor hasta su fallecimiento.

Seth Colter, catorce años mayor que Morgana, acepta el trato y se convierte en su marido de la noche a la mañana. Ambos inician un viaje no exento de peligros hasta su rancho en Nuevo México, pero el mayor problema entre ellos surgirá cuando Joaquin Montoya, vecino de Seth, se obsesiona con cumplir una venganza personal.

La palabra que define esta lectura es decepción absoluta. La trama, que en principio resultaba interesante por el reto que se le plantea a Morgana para no perder su casa, se queda solo en un intento y va perdiendo fuelle con cada página.

Mi resumen de esta historia es simple: un hombre que acepta un matrimonio con una mujer que acaba de conocer en cinco minutos, una familia política que acoge a su nuera/cuñada sin conocerla de nada a las primeras de cambio, una serie de peleas absurdas entre la pareja protagonista como consecuencia de malentendidos y una obsesión de la autora con los secuestros.

Pero lo que más me ha molestado es que las vejaciones hacia la mujer en esta historia son continuas. El tema de las violaciones en las novelas es muy delicado y en esta se produce una, que aunque no está protagonizada por Morgana, me ha molestado mucho por la forma en la que se narra y que me plantea la duda de si la intención de la autora con ese pasaje era la de dotar de un punto dramático a la historia o la de describir un pasaje erótico, porque si su fin era este último, considero que ha sido de muy mal gusto y sinceramente, podría haber prescindido de él.

Para acabar de rematar la jugada, destaco otras dos obsesiones de la autora: la cascada de pelo rubio rizado de Morgana... os juro que he deseado que alguno de sus cuatrocientos treinta secuestradores llegara y se lo cortara, pero no he tenido suerte. Y para colmo de males, ese tono despectivo con el que se habla de las mujeres con algunos kilos de más, me ha sacado de quicio, aunque no tanto como la propia protagonista.  Porque Morgana no es una ingenua muchacha... es tonta. Peca de exceso de candidez y actúa de forma irracional; todos la ven y caen rendidos a sus pies ante su belleza... Lo siento, pero es el prototipo de protagonista que no soporto.

Creo que es justo comentar lo bueno de esta lectura y aquí la cosa se me complica porque lo único destacable es su ambientación. Siento no poder mencionar nada más, pero es que incluso el final es absurdo y nada romántico, aunque tampoco me ha sorprendido, ya que ha ido en consonancia con el resto de la novela.


 Mi puntuación: 

10 comentarios:

  1. jajajajaja... te imagino leyendo y diciendo: como vuelva a leer que tiene rizos, entro yo en la historia y se los arranco... Solo he leído una trilogía contemporánea que, bueno, pa'pasar el rato, no más...

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Jude Devereaux es para mi una de esas consagradas que dudo mucho que narre una violación para dar un punto erótico, si está ahí es por ese punto de drama, aunque debo admitir que no siempre acierta esta mujer, tiene mejores libros.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy segura de que esa era su intención, pero creo que no estuvo acertada a la hora de narrar esa escena y por eso me ha disgustado tanto. Cuando se narra una violación es un tema muy delicado y hay que tener mucho cuidado...
      He leído varios libros de esta misma autora que me gustaron mucho, quizás por eso el batacazo ha sido doble (lo cogí ya con la determinación de que me iba a gustar y mira por dónde, no ha sido así).
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No me digas que violan a una chica y acaba disfrutando, en serio. Si es eso, me da algo!! No sería la primera vez, aunque en aquellos años era bastante habitual. Supongo que para evitar que ninguna lectora pudiera tachar de fresca a la prota... sin comentarios
    Ostras, creo que esta autora ya no me gustaría, la novela, por supuesto que no. Yo voy a leer ahora uno suyo que tengo por casa (gracias a ti) que todavía no me he leído. No tengo perdón!!!
    Pero es que me da miedo, tal cual Y ahora aprovechando el comodín reto rita, me lo voy a leer
    Ya contaré ;)
    Espero que tu próxima lectura te quite el mal trago
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no llega a ese extremo, la violación la protagoniza un personaje secundario y no disfruta, todo lo contrario. Pero esa escena está narrada de una forma que no me gustó en absoluto. Y estoy segura de que la intención de la autora era dramatizar la historia, pero la escena es tan cruda (la violación se produce mientras que varios hombres están presentes y lejos de ayudarla, alientan al violador) que me dejó un gusto terriblemente amargo.
      Este no es el primer libro que leo de Jude Deveraux, pero no la he reconocido por ninguna parte, porque hasta ahora, todas sus historias me habían gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola, esta novela de la autora no la he leído, que raro porque tengo la mayoría de sus novelas, no obstante si se me presenta la oportunidad tengo claro que la leería pues para gustos los colores y puede que yo tenga otra percepción de la historia.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me has dejado de piedra.
    Me encanta esta autora, pero tu resumen mas claro no ha podido ser, es decir, que es un libro inverosimil, jooo... No recuerdo haberlo leido, igual lo he hecho hace muchos años atras, es que he leido tantos de la autora, que me pierdo, pero me has dejado con los ojos muy abiertos del susto, aun asi, me gustaria leerla si la encuentro a ver si opino igual que tu.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He leído algún que otro libro de esta autora y me ha gustado, supongo que con éste no estuvo muy acertada por lo que cuentas. A mi también me molestaría esa escena supongo que hay formas y formas de narrarlo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía qué mal trago chica... Corre a buscar otro que te quite este mal sabor. Yo desde luego no me acerco a él ni con un palo, jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela pero por todo lo que comentas definitivamente no me la anoto porque menuda decepción ha supuesto para ti.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!