martes, 18 de febrero de 2020

Donde braman los vientos, Constanza Chesnott

Romance histórico
529 páginas
Autopublicado, 2018
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

La joven reportera americana Jane Sunbright abandona su Boston natal los meses previos al estallido de la guerra entre Estados Unidos y México. Huyendo de una pasión tormentosa, pretende forjar su propio destino como periodista. Estar en la primera línea del conflicto y convertir el periódico familiar en un referente informativo es cuanto desea. Pero lo que no espera es que el amor derrumbe todos sus planes y la lleve por el camino sin retorno de la traición a su patria. Jorge Márquez, capitán mexicano en el presidio de Monterrey, Alta California, se prepara para combatir a los invasores estadounidenses, sin embargo, no sospecha lo que lo aguarda en la trinchera enemiga. Por esta trepidante novela desfilan osados aventureros, astutos generales y héroes patrióticos que marcaron el rumbo de la contienda y transformaron para siempre los contornos de las dos naciones.


Opinión personal:

Jane Sunbright siempre ha tenido claro que quería seguir los pasos de su padre y trabajar como periodista. Tras sufrir un desengaño amoroso y conseguir el beneplácito de sus progenitores, viaja en compañía de su padrino Roberto a México, para trabajar como corresponsal y cubrir el conflicto entre Estados Unidos y México por la anexión del territorio de Texas que, finalmente, culminará con una guerra entre los dos países.

Durante su estancia, se instala en La Patrona, rancho propiedad de la familia de Roberto.  A pesar de su origen, todos la acogen con los brazos abiertos... todos a excepción de Jorge Márquez, sobrino de Roberto y capitán del ejército mexicano, que teme que Jane pueda ser una espía estadounidense. 

Con el tiempo, la joven se da cuenta de que se encuentra en una encrucijada: su corazón se divide entre el amor a su patria y el recién descubierto cariño hacia los habitantes de México y para complicar más su existencia, reaparece en su vida Norman Turner, un periodista con el que trabajó en Boston.

Jane es solo una gota insignificante en medio de un océano, pero está dispuesta a todo para evitar que la guerra entre los dos países estalle aunque, para ello, tenga que poner su vida en peligro.

No ha tenido que ser nada fácil para su autora crear una historia de amor ambientada a mediados del siglo XIX en México y con una guerra como telón de fondo. Queda patente el gran trabajo de documentación que se ha llevado a cabo, pero para mi gusto personal, la narración se ve muy ralentizada por la gran cantidad de datos que se aportan sobre el conflicto bélico y que relevan la historia de amor a un segundo plano.

Los personajes están fantásticamente construídos. Jane es, como el resto de personajes femeninos que intervienen en esta historia, una mujer muy inteligente, fuerte y decidida. Su vida siempre ha girado alrededor de diferentes hombres: la admiración por su padre primero, el cariño hacia su hermano Samuel y más tarde,  por la irrupción en su vida de Norman y Jorge.

Jorge es soldado del ejército mexicano. Al igual que Norman, es sumamente carismático y posee ciertas cualidades que lo hace irresistible a ojos de Jane y del propio lector. Su sentido del deber y del honor está por encima de todo, incluso de su familia, lo que le acarreará más de un problema.

Norman es periodista y su relación con Jane está llena de altibajos, debido al fuerte carácter de ambos. Es un personaje que me ha gustado muchísimo. Aparentemente es el caballero que cualquier dama querría como esposo; es pícaro, seductor y no duda en jugar todas sus cartas para obtener lo que desea, aunque no siempre juega limpio. Aún no siendo lo que muchas lectoras esperan de él, es un personaje que da mucho juego y por lo menos a mi, me ha parecido irresistible.

Su trama es compleja debido al contexto histórico en el que transcurre y admito que no siempre ha sido fácil para mi seguir el hilo de la historia. Tal y como os he comentado al principio, personalmente yo hubiera aligerado un poco su ritmo omitiendo algunos pasajes, pero lo cierto es que hacía mucho tiempo que no leía un novela de estas características y aunque me ha llevado más tiempo de lo normal finalizarla, la he disfrutado mucho. 

Mi puntuación: 


8 comentarios:

  1. La tengo anotada porque todo el mundo habla bien de ella, aunque admito que lo que explicas del contexto histórico me hace arrugar un poco el morro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado mucho, pero aunque el amor juega un papel muy importante, para mí está más cerca de la novela histórica que de la romántica. Coincido contigo en lo de Norman, es un filón de personaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo!! Creo que la historia de amor queda eclipsada por el entorno bélico en el que transcurre y la releva a un segundo plano.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que, pese a esos contras que te has ido encontrando, lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye, pues ya me emociona ver que hablan de la invasión de USA a México, mi tierra, así que tengo ganas de ver como está llevado y la historia de amor, así que me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sabes que a mí me encantó ♥, pero tampoco la consideraría romántica 100%, quizás sí, le sobran datos y seguramente sobran pasajes que, como dice, ralentizan la historia. Pero la disfruté tanto, que no puedo dejar de recomendala jajajaja. El enganche que supo causarme la autora le valió mi aplauso, No suele pasarme que «necesite» seguir leyendo y eso lo valoro mucho
    Como bien dices, una historia compleja, alejada de lo que suelo leer y, quizás por eso, la disfruté tanto. Norman es genial como personaje, pero creo que todos, hasta el más secundario tienen importancia
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Es totalmente el tipo de lectura que más disfruto ahora mismo, estoy inmersa en una serie del tema pero no lo descarto para después pues me has convencido completamente.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Una novela que estoy segura me enamoraría por lo que me la apunto si o si, no la conocía pero gracias a ti se va conmigo a mi lista de deseos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!