lunes, 16 de marzo de 2020

Cuando te golpeo, Meena Kandasamy

Narrativa
206 páginas

Ed. Malpaso, 2018
Comprar en Amazon aquí

Sinopsis:

Seducida por la convicción política, la poesía y el sueño de compartir un hermoso proyecto vital, la anónima narradora de esta novela se enamora de un profesor universitario marxista y se muda con él a una lluviosa ciudad costera del sur de la India. Pronto descubrirá que el vínculo de amor por ella imaginado es para él un contrato de propiedad que la reduce a la condición de esposa complaciente y sumisa. Aquel hombre de nobilísimos ideales inicia una asalto implacable a su cuerpo y su mente para cerrarle todos los caminos y, en última instancia, negarle el derecho a una existencia propia. No hay territorio donde él renuncie a imponer su dominio.
Cuando ella reacciona, cuando busca vías de escape, él intenta quebrar su resistencia con un brutal tratamiento de golpes y violaciones. La literatura es el único refugio en ese infierno doméstico sostenido por la indiferencia de una sociedad que solo espera silencio y resignación. Nadie la va a salvar, solo ella puede hacerlo.

Opinión personal:

Esta historia, con tintes claramente autobiográficos, nos narra la vida de una escritora hindú que tras sufrir el maltrato continuo por parte de su marido, huye de ese infierno y regresa a Madras, su ciudad natal. Lo que os acabo de explicar no es ningún spoiler, ya que en el primer capítulo la autora nos explica que han pasado cinco años desde que escapó de las garras de su marido y que para evitar que su madre, con tendencia a exagerar las cosas, dé una versión distorsionada de lo sucedido, ha decidido escribir esta novela para explicar al mundo el calvario por el que pasó.

No ha sido una lectura fácil para mi,  y no solo por el tema que trata, sino porque nos habla de la vida de una mujer en la India, donde la cultura y sus costumbres son muy diferentes a las europeas y esto hay que añadir el estilo narrativo de la autora, que se caracteriza por una prosa muy poética, sin apenas diálogos y haciendo un uso constante de metáforas.

La autora narra la evolución de esos maltratos y cómo su marido la va despojando poco a poco de todo lo que posee, prohibiendo al principio simplemente que use pintalabios o su lápiz khol; más tarde, controlando su acceso a las redes sociales o a su correo electrónico para, finalmente, sumar a los maltratos psicológicos, los de carácter físico. Para suavizar el contenido de algunas escenas, además de metáforas, esos maltratos se narran de forma implícita: la protagonista nos explica cómo se inicia la discusión que actúa como desencadenante y es el propio lector el que debe presuponer cómo acabará la agresión.

La autora no desaprovecha la oportunidad para hacer una dura crítica a la sociedad india por el poco apoyo que reciben las mujeres maltratadas en ese país, tendiendo a justificar las reacciones de los maridos con argumentos tan inverosímiles como, por ejemplo, que son consecuencia de que los padres no hayan entregado una buena dote antes de la boda.

La edición del libro es muy bonita. Cubierta de tapa dura y con los bordes de las páginas en un tono morado muy elegante, pero para mis cansados ojos, la letra en la que se ha impreso es de un tamaño algo pequeño, lo que me ha dificultado un poco su lectura.

Mi puntuación: 



Gracias a Bookeando con Mª Ángeles y a Editorial Malpaso por el sorteo realizado y del que resulté ganadora de un ejemplar de este libro.

10 comentarios:

  1. Hola
    Creo que hay que elegir muy bien el momento de estas lecturas, a mí me apetecen poco, la verdad. No creo que seamos conscientes de la buena suerte que tenemos al vivir en una sociedad occidental.
    Gracias por la reseña, no conocía la novela, no sé si algún día me animaré, si lo hago te cuento ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, de acuerdo, hay que escoger muy bien el momento...Yo hacía más de una año que lo tenía, pero hasta hace una semana, no me vi capacitada para leerlo. Y fíjate que he hecho justo, porque con lo que está ocurriendo esta semana, todos confinados en casa, ahora mismo no sé si sería capaz.
      Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  2. Hola
    Uff este tipo de lecturas, admito que ahora mismo no me siento con fuerza para leerla, vivímos en la familia una situación y fue muy dura así que...
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es una novela "apta para todos los públicos", por el tema que trata. Ojalá solo tuviéramos que ver este tipo de situaciones en los libros, y jamás, jamás, en la vida real.
      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    uf creo que por el momento no le daré una oportunidad, aunque lo apunto. Estas lecturas aunque no queramos leerlas para no sufrir son necesarias. Pero con el encierro y todo el drama que estamos viviendo necesito un respiro.

    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Admito que no me atrae por su contenido. No es una novela que suela leer y no la leería.
    Se que lo que ahí encontraría es una realidad que se vive día a día y por eso no leo este tipo de historias. Leo para distraerme, distenderme y relajarme y con esto lo único que lograría sería angustiarme.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, hija mía. ¿Pero cómo se te ocurre leer algo con esa sinopsis? Suena como un libro muy interesante para entender cómo funciona el maltrato. No obstante, como parte de mi trabajo implica tratar con víctimas del maltrato, reconozco que no quiero verlo en la ficción con la que me distraigo al final del día. Personalmente, con la que está cayendo, intento pasar el estado de alarma leyendo cosas ligeras, sexis y con humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bona, no sé si has llegado a leer mi entrada, pero no es un libro de ficción, sino autobiográfico, y creo que puede ayudar a muchas personas a entender que se puede escapar de esa situación o a las personas que lo vivimos de lejos, ser más conscientes que debemos luchar contra el maltrato.
      Entiendo que tú no necesites más dosis de esta cruda realidad al finalizar tu jornada, no te creas, yo supongo que en tu caso, tampoco escogería un libro de estas características en mi tiempo libre...Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No nos animamos con esta lectura. Es un tema muy duro y cuando leemos sobre él se nos revuelve el cuerpo. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela, no obstante, no me llama demasiado la atención su lectura, siento que no es de mi estilo, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar