lunes, 25 de mayo de 2020

Cumbres borrascosas, Emily Brontë

Narrativa histórica, Drama
322 páginas
Primera edición 1842
Comprar el libro en Amazon pinchando aquí

Sinopsis:

Cumbres Borrascosas no es una novela fácil o complaciente. En ella, la autora crea y describe un mundo apasionado y violento, tumultuoso y desbocado en pos de abordar cuestiones brutales, descarnadas y hasta censuradas por las convenciones que regían a la famosa y por demás rígida moral victoriana. Todo ello, lo hace retratando a un protagonista que se aleja bastante de los cánones valorados por la sociedad británica del siglo XIX, y a través de una narración que se caracteriza por un tratamiento seco y escueto del lenguaje.

Opinión personal:

Los clásicos de la literatura se han convertido en un reto personal y por ello me obligo a leer alguno de ellos, como mínimo, una vez al año. Admito que me cuesta sumergirme en estas historias, en parte, por la dificultad que me supone el uso del lenguaje de la época y obviamente, por el rigor con el que están escritos, sin las licencias históricas que solemos encontrar en novelas escritas por autores contemporáneos.

En esta historia conoceremos a dos familias enfrentadas por rencillas familiares: los Linton y los Earnshaw. El detonante de esa enemistad será Heathcliff, un hombre atormentado y que siente tanto odio en su interior que su deseo de venganza se hará extensivo incluso hacia los miembros de su propia familia adoptiva.

Heathcliff fue acogido en el seno del hogar de los Earnshaw en la granja de Cumbres Borrascosas y creció junto a Hindley y Catherine, los dos hijos de la familia. Con la llegada de la adolescencia, la relación afectiva entre Heathcliff y Catherine se transforma de forma radical y ambos acaban enamorándose. Sin embargo, la joven trunca sus sueños cuando, a pesar de sus sentimientos, decide casarse con Edgar Linton, el hijo de sus vecinos.  

Cumbres borrascosas no es una novela romántica, a pesar de la tormentosa y apasionada historia de amor que encontramos entre sus páginas. Narra la historia de una relación obsesiva y autodestructiva que se alarga a través de varias generaciones y en la que los protagonistas sacan a flote su parte más oscura para luchar por el amor de su vida o llegado el caso, hacerles el mayor daño posible. 

En esta novela no hay ni un solo personaje carente de defectos. Ni siquiera Nelly Dean, la ama de llaves de los Linton y principal narradora de esta historia, se salva de cometer errores, aunque si hay alguien que destaque por encima del resto, este es Heathcliff. Es de esos personajes que yo denomino cabronistas, un hombre sin escrúpulos y cuya maldad y deseos de venganza no tiene límites. Se podría pensar que su carácter se transforma al sentirse traicionado por Catherine, pero ya de pequeño deja entrever su carácter hosco e introvertido, con un punto de maldad y de obsesión, que va en aumento con el paso de los años.

No ha sido una lectura fácil ni dulce, pero me ha gustado mucho por la complejidad de su trama y de sus personajes, además de la forma tan original en la que se nos presenta, a través de varios narradores testigos. De todos los clásicos que he leído, es sin duda, el que más me ha gustado hasta la fecha.

Mi puntuación: 

9 comentarios:

  1. Una gran historia y un clásico único e inolvidable =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    ains, esa frase: «Yo soy Heathcliff» siempre he pensado que es pasión pura. Sí, es una novela muy compleja, con unos personajes geniales, oscura y, como bien dices, tormentosa
    Soy más de Jane Austen, porque sus historias son mucho más divertidas, pero esta es también genial ;)
    Me alegro mucho de que te hayas animado ;) Siempre da pereza, pero luego ves que ha merecido la pena
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este libro es de esos que despiertan animadversión en mi, recuerdo leerlo y tener tanta rabia que terminé furiosa con él, lo intenta más adelante y es la misma sensación, no, no puedo con esta obra jajajajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro no me llama la atencion, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro en la estanteria pero no me animo, además alguien me recomendo que si queria empezar por clasicos por este no jajajaj así lo dejare para cuando lea alguno mas
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, en casa tengo un ejemplar de la novela pero nunca me ha dado por leerlo, a ver si encuentro ganas y me decido a leerlo aunque creo que por ahora no va a ser ya que estoy centrada en otro tipo de lecturas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi me gusta mucho esta novela, no son los protagonistas típicos, tienen sus problemas y acaban enloquecidos por una pasión que termina volviéndose pura obsesión, por eso mismo creo que me atrae tanto la historia y, si puedo, cada poco procuro releerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo la novela en la estantería desde hace años pero no me animo con ella, me da "miedo", creo que voy a sufrir y no me apetece ni siquiera he visto las películas que creo que hay algunas. Como Pepa, soy más de Austen que no es tan dramática y al menos acaba bien. Esta novela doy por sentado que no lo hace y no creo que la llegue a leer, pero quién sabe... nunca digas nunca, no?

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!