jueves, 9 de julio de 2020

El guardián invisible, Dolores Redondo

Suspense
Trilogía del Baztán #1
383 páginas
Ed. Destino, 2013
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Opinión personal:

El Valle de Baztán, situado en el norte de Navarra y conocido por la belleza de su paisaje, se convierte en el protagonista involuntario de esta historia al aparecer en él los cuerpos sin vida de varias jóvenes y donde todo apunta a que son obra de un asesino en serie. 

La inspectora Amaia Salazar y el resto de su equipo, en colaboración con la policía de Elizondo, serán los encargados de resolver los asesinatos. Amaia no guarda buenos recuerdos de su infancia en ese pueblo, pero la investigación la obligará a trasladarse hasta allí y rememorar retazos de su pasado que desearía no haber desenterrado. 

El guardián invisible es la primera entrega de la trilogía del Baztán y aunque se centra en la investigación de los asesinatos de varias adolescentes, sirve a su vez sirve de carta de presentación de la familia de Amaia. Así pues, la historia combina el misterio de los crímenes con los problemas personales de su protagonista. Los episodios que narran su pasado en Elizondo son brutales, y nos ayudan a entender la tensión que le provoca el hecho de haber regresado a su pueblo natal.

Durante la investigación se producirán varios acontecimientos que inducirán al lector a pensar que tienen su explicación en fenómenos paranormales. Contrasta el rigor científico con el que Amaia investiga los asesinatos y su transformación personal cuando regresa a su hogar y recurre a las cartas del Tarot para interpretar sus estados emocionales o encontrar solución a algunos de sus problemas. Esto ha sido algo desconcertante el principio de la lectura pero resulta original y además, sirve para introducirnos en el mundo de la mitología vasca y descubrir personajes fantásticos como el basajaun, un ser cubierto totalmente de pelo que mide más de dos metros y se dice que habita en esos bosques o la figura de las belagiles, brujas de alma muy oscura.

La ambientación de esta novela es increíble. La autora nos hace unas descripciones muy detalladas de todos los lugares donde transcurre la novela y el hecho de que sean escenarios reales creo que le otorga un plus de interés a la historia. 

El caso que lleva a Amaia de regreso hasta Elizondo queda resuelto al final del libro, pero sus problemas personales no quedan zanjados del todo y estoy deseando saber cómo evolucionarán, en las siguientes entregas.

Mi puntuación: 


Libros que componen la trilogía (recomiendo leerlos en orden de publicación):
  1. El guardián invisible
  2. Legado en los huesos
  3. Ofrenda a la tormenta

8 comentarios:

  1. Esta autora despierta mi curiosidad y ganas por descubrirla pero no se para cuando me animaré con este tipo de libros, este pinta bastante bien, quizá me guste =)

    ResponderEliminar
  2. hola! Me gusta mucho esta autora y me gusta la trilogia, gracias por compartirla, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Mátame, pero he visto la película a la que hace referencia este libro y por lo que cuentas aquí, está todo bastante bien reflejado.
    Quizá me anime con el segundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído la novela, pero si vi la adaptación cinematográfica, ésta no me pareció nada mal, y me dio mucha curiosidad por la trilogía en sí, por lo que puede que acabe leyéndola.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel,
    Me alegro de que hayas disfrutado de la novela, leí la trilogía hace tiempo, según se fueron publicando los libros y, especialmente el primer libro, me gustó mucho. En mi opinión va de más o menos, o tal vez fue que la sorpresa de la ambientación y los fenómenos de los que hablas ya no eran novedad...incluso Amaia me gustó menos en la última novela... A ver qué opinas tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Creo que tengo el primero, pero sin leer. A la espera de que publicaran el resto
    Ahora me han entrado ganas de leerlos, pero tengo que comprarme los otros dos,
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. A mí no me vuelve loco. Al contrario de lo que otros dicen, esa combinación de lo mágico milenario con la investigación detectivesca me rechina y no me convence nada.

    Por cierto, muy floja la adaptación de la primera novela y algo mejor la segunda.

    ResponderEliminar
  8. ¿Buenas noches, todo bien? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!