sábado, 15 de agosto de 2020

Agatha Raisin y la quiche letal, M.C. Beaton

Narrativa, suspense
Seria Agatha Raisin #1
ArrobaBooks, 2014

Sinopsis:

A sus cincuenta y tres años, Agatha Raisin quiere empezar de cero: ha decidido cerrar su empresa de relaciones públicas y cambiar su piso de Londres por una casita de ensueño en Carsely, un pueblo en el corazón de la Inglaterra rural. El problema es que empezar de cero no es tan fácil: Agatha se siente sola, echa de menos su vida social londinense y, por si fuera poco, percibe que sus nuevos vecinos la tratan con una frialdad que para una mujer acostumbrada a salirse con la suya puede resultar ofensiva. Dispuesta a hacer lo que sea por ganarse la simpatía del vecindario, Agatha decide participar en un concurso de quiches. Para asegurarse el triunfo, compra una quiche en una tienda de comida preparada de la City. ¿Qué es entonces lo peor que puede pasarle, además de no ganar un concurso dotado con un premio de diez míseras libras? Que uno de los miembros del jurado muera envenenado… Señalada por medio pueblo como principal sospechosa, Agatha Raisin iniciará las pesquisas por su cuenta y riesgo.

Opinión personal:

Agatha Raisin es una mujer complicada. Le cuesta relacionarse con otras personas debido a su fuerte carácter, tosco y un punto grosero y siendo sinceros, caerle bien a la gente tampoco le suscita el mínimo interés, ni entra en sus planes.

La primera toma de contacto con sus nuevos vecinos resulta todo un fiasco, claro está que el hecho de que le ventile a su vecina su asistenta del hogar o que participe en un concurso de quiches caseras con una tarta comprada en una tienda, tampoco ayudará mucho a que su popularidad mejore.

Su trampa queda al descubierto cuando el juez del concurso aparece muerto en su casa, tras haber cenado la quiche de Agata. La policía encargada de investigar el caso sospecha que puede estar envenenada, así que la protagonista hará sus propias averiguaciones para intentar demostrar su inocencia. 

El personaje de Agatha me ha sorprendido porque se sale de lo común, no es frecuente que nos encontremos con protagonistas tan bordes y creados de forma intencionada con esa personalidad.

La novela esta narrada en un tono distendido, mucho más cercano a la comedia que al suspense y en él se puede apreciar el característico sentido del humor británico de su autora, sutil y sarcástico. Aunque transcurre alrededor de 1990, la investigación que lleva a cabo la policía deja mucho que desear y siendo sinceros, la que inicia Agata tampoco ha suscitado mi interés debido a la simplicidad de la misma. De nuevo, creo que la cubierta de este libro puede generar algún tipo de confusión sobre el género al que pertenece si, como me ha ocurrido a mi, os induce a pensar que está dirigida hacia un público juvenil o adolescente.

Es evidente que la autora del libro es una amante del género policíaco, no solo porque en esta historia hay que resolver un asesinato, sino por las muchas referencias que se hacen durante el transcurso de la novela a otros libros de suspense, en especial, a la obra de Agatha Christie, y supongo que el hecho de que la protagonista se llame igual que la famosa escritora es un guiño que hace para rendirle su propio homenaje.


Mi puntuación: 


Libros que componen la serie (autoconclusivos, se pueden leer de forma independiente):
  1. Agatha Raisin y la quiche letal
  2. Agatha Raisin y el veterinario cruel
  3. Agatha Raisin y la jardinera plantada
  4. Agatha Raisin y los paseantes de Dembley
  5. Agatha Raisin y la boda sangrienta
  6. Agatha Raisin y el manantial de la muerte
  7. Agatha Raisin y el mago de Evesham

5 comentarios:

  1. Empecé a leerla en inglés y fue un horror. El lenguaje, muy del día a día, me costaba muchísimo, no acababa de entenderlo bien. Y la historia en sí tampoco me estaba gustando, así que lo dejé poco antes de llegar a la mitad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dejo lecturas a medias, de ahí que la acabase, creo. Parte de mi problema fue por culpa de la cubierta, pensaba que estaba ante otro tipo de novela, una de corte juvenil y a día de hoy, no tengo claro que vaya dirigido a ese tipo de público, por la trama que se presenta. Y ver a una protagonista jubilada haciendo esas travesuras infantiles y a unos vecinos que parece que les falta una tuerca en muchos momentos, me descolocó bastante, la verdad.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola, después de leer tu reseña no creo que me anime a leerlo, la sinopsis pintaba bien, pero después de tu opinión me has quitado las ganas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La sinopsis al leerla me había resultado curiosa, pero tras tu reseña tengo que dejarla pasar pues no creo que disfrutara con su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Vaya chasco!
    Pintaba bien, ya sabes que el suspense me atrae, pero ya veo que no, no la apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!