lunes, 12 de octubre de 2020

La cocinera de Castamar, Fernando J. Múñez

Narrativa histórica
764 páginas
Editorial Planeta, 2019
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

Opinión personal:

Clara Belmonte sufre agorafobia desde el día en que le comunicaron la fatal noticia del fallecimiento de su padre. A pesar de su enfermedad y de la delicada situación económica en la que queda su familia, su pasión por la cocina y su habilidad para preparar platos exquisitos la llevan a encontrar trabajo en las cocinas del palacio de Castamar. 

Clara encuentra en esa casa buenos amigos que la ayudan a integrarse con el resto del personal y a sentirse a gusto, pero también tiene que lidiar con el carácter irascible de la gobernanta, la señora Úrsula, que parece sentir una inquina especial hacia ella. 


Por suerte, todos los intentos de la ama de llaves para que Clara pierda su empleo se ven truncados, en parte, gracias a Diego, el duque de Castamar, que queda tan prendado de los deliciosos platos que la joven prepara como de su carácter.

Mientras que Clara hace las delicias de los habitantes de Castamar con su cocina, alguien cercano a Diego ha puesto en marcha un plan para destruirlo a él y al resto de su familia y conocidos.  

Al principio me ha costado sumergirme en la historia porque todo sucede a cámara muy lenta, pero una vez me he hecho con los nombres de los personajes, me ha resultado imposible despegarme de sus páginas. Esta novela de divide en cuatro partes y cincuenta capítulos. A pesar de su extensión, transcurre en un espacio de tiempo relativamente corto: entre octubre de 1720 y noviembre de 1722, aunque el autor traslada la acción al pasado en muchas ocasiones para narrarnos pasajes de la infancia de los personajes, principales y secundarios, que serán vitales para entender su comportamiento.


En las reseñas se suele decir que se ha disfrutado mucho de su lectura pero en este caso veo necesario matizar mis palabras y explicaros que sobre todo, he disfrutado de sus personajes. Cada uno de ellos tiene su propia historia y sus propios conflictos internos. La mayoría de ellos no guarda recuerdos muy felices de su pasado y precisamente esos traumas que arrastran son los que los inducen a comportarse de una determinada manera y mientras que a unos les ha servido para endurecerlos y querer prosperar en la vida a base de esfuerzo y trabajo, a otros los acaba convirtiendo en verdaderos monstruos.

Os he comentado que uno de los puntos fuertes de esta historia es la construcción de sus personajes, pero también se acompaña de una narración y ambientación perfecta que logran que "La cocinera de Castamar" sea una lectura maravillosa y en mi humilde opinión, muy recomendable.

Supongo que muchos estaréis al corriente de que Atresmedia prepara el estreno de una serie de televisión basada en esta novela... ¡estoy deseando verla!  

Mi puntuación: 


Gracias a Leyendo en el bus y a Editorial Planeta por el sorteo realizado, en el que resulté ganadora de un ejemplar de este libro.

8 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues no pinta mal, aunque sabes que soy un poco/muy vaga para animarme con novelas tan extensas. Tengo un problema con ellas, en serio.
    No sé si lo terminaré leyendo porque ya sabes que no siempre se suele leer todo lo que hay en la lista de pendientes. La serie la apunto seguro, es de las que me gustan sí o sí
    Hay cosas que comentas que me atraen mucho, por ejemplo, el tema de los personajes... pero que el principio sea lento, con la extensión, igualan la balanza.
    Ya veremos
    Gracias, por la reseña, no conocía el libro ♥
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Te escribo porque he visto que quieres apuntarte a mi sorteo ^^
    Como pone en las bases, tienes que mandarme un correo con las capturas de seguimiento y el orden de preferencia de los premios.

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo con el libro no creo que me anime así que no descarto animarme con la serie. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero m ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Te voy a hacer una pregunta ¿te llegaron los olores de la comida? Esta obra con la ambientación logró lo que en su momento lo hizo Como agua para chocolate, y fio que es de mis libros preferidos ahora la Cocinera. Y sí, estoy de acuerdo en todo contigo, a mi se me hizo adictivo, por no decir además esta historia de la comandanta y el mayordomo... tremendos que son.... necesito tu respuesta jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llegaron, Nai, me llegaron.. me llegó el aroma de esa olla podrida, de las natillas, esas carnes confitadas.. realmente, fue increíble!
      Besos!

      Eliminar
  6. Me tocó en un sorteo y aún lo tengo pendiente. A ver si le hago un hueco que todo el mundo habla maravillas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo tambien soy bloggera desde hace mucho aunque tuvecin paron, pero he vuelto!! Te dejo un saludito por aqui y espero te pases por mi blog y lo conozcas si no lo conociste anteriormente. Te sigo!!

    ResponderEliminar