jueves, 24 de septiembre de 2020

Legado en los huesos, Dolores Redondo

Suspense
Trilogía del Baztán #2
516 páginas
Ed. Destino, 2013
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo del Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando los asesinatos del caso Basajaun.
Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.

Opinión personal:

Coincidiendo con la reincorporación de Amaia tras su baja maternal, dos asesinos confesos se suicidan en un corto espacio de tiempo, dejando una extraña nota dirigida a la inspectora con solo una palabra escrita: Tarttalo. Estas muertes son el escopetazo de salida de una nueva investigación policial que se llevará a cabo en el Valle del Baztán y en la que se incorpora un nuevo personaje: el juez Markina, un hombre que parece estar tan interesado en los casos como en Amaia. 

El comienzo de esta segunda entrega es algo lento y se centra mucho en la vida personal de Amaia. La inspectora está sometida a mucha presión, no solo por lo complicado que le resulta compaginar su trabajo con el cuidado de su hijo Ibai, sino por los diferentes casos que investiga y que hará que veamos a una protagonista desbordada por la situación y en algunas ocasiones, a punto de quebrarse.


Tal y como se apunta en la novela, la trama es un gran puzzle en el que hay que encajar muchas piezas y la principal es la propia Amaia, que de nuevo tendrá que ver cómo su vida privada guarda relación con la investigación que tiene entre manos. Justamente este aspecto es lo que hace tan atrayente esta historia pero, como en el anterior libro, a su vez, me resulta chocante. Me cuesta creer que siendo consciente del nexo que une la investigación con parte de su pasado (y presente), no decida apartarse voluntariamente del caso; no lo veo profesional y tampoco entiendo que sus superiores lo consientan.


Amaia busca en las cartas del tarot de su tía Engrasi algunas de las respuestas a sus preguntas y hacen acto de presencia leyendas, seres mitológicos y apariciones fantasmales que intuyo solo tienen lugar en la mente de la inspectora, mezclando en un misma historia el suspense propio de las novelas policíacas con un componente de origen paranormal. Personalmente no es que me acabe de convencer esta fórmula, pero admito que le da un punto de originalidad a la trama.  

El desenlace promete, pero esperaba mucho más de él, lo confieso. Como era de esperar, algunos flecos quedan sin resolver y tendré que esperar a leer la última entrega de esta trilogía, para resolverlos.

Mi puntuación: 


Libros que componen la trilogía (recomiendo leerlos en orden de publicación):
  1. El guardián invisible
  2. Legado en los huesos
  3. Ofrenda a la tormenta

6 comentarios:

  1. Siento curiosidad por estos libros pero en realidad el género no me ha cautivado nunca así que es curiosidad pero no la suficiente, quizá algún día cambie de opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues la verdad es que de repente busco salir de mi zona de confort con este tipo de género pero la verdad es que no me termina de llamar, por el momento con este.. se que tendría que comenzar por el primero, pero ando en plan meh... (y una contractura que no me deja concentrar) así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Quizás si se apartara el enfoque de la novela debería ser demasiado diferente....
    No sé, otra vida por favor... ya te imaginas que todavía no he empezado el primero, y creo que lo compré en digital, pero tampoco no me hagas mucho caso...
    Los quiero leer, a ver si me pongo....
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Es una trilogía que me encantó. Justo esta semana la he rememorado al ver la película de "Ofrenda a la tormenta". Espero que te animes a leer la tercera entrega, ya verás cómo te sorprende
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído esta trilogía, no obstante, me gustaría hacerlo, pues he visto las adaptaciones cinematográficas y me encantaron, así que las tengo anotadas en mi lista.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído los libros pero si he visto las películas así que si alguna vez me animo a leer algo de este estilo las leeré a ver que tal están.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!