lunes, 25 de octubre de 2021

Las curanderas, Emanuela Valentini

Suspense
373 páginas
Roca Editorial, 2021
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Borgo Cardo, Montañas de Emilia-Romagna, 2019. 
La comunidad de un pequeño pueblo se reúne para lamentar la pérdida de una niña que estaba desaparecida y cuyos huesos fueron encontrados en el bosque, veintidós años después de su desaparición. Para Sara Romani, de treinta y tres años, que no ha puesto un pie en el pueblo desde su infancia y ahora se ha convertido en una oncóloga quirúrgica exitosa, esta es una oportunidad peligrosa para volver a conectarse con un pasado del que escapó muchos años antes. Ahora, solo quiere olvidar el pequeño pueblo entre las montañas, pero de repente otra niña desaparece. Su nombre es Rebecca y es la última heredera de la antigua tradición de las curanderas.
Para Sara, una minuciosa mujer de ciencia, este es el comienzo de un descenso a un inframundo lleno de secretos enterrados, a través de calles, bosques y casas que había aprendido a borrar de su memoria.
¿Cuál es el oscuro misterio detrás de la tradición centenaria de las curanderas?
En una salvaje carrera contrarreloj para descubrir quién ha secuestrado a Rebecca y salvarla antes de que sea demasiado tarde, Sara debe aceptar una parte de sí misma que ha escondido a lo largo de los años, a riesgo de perderse en un laberinto sin salida.

Opinión personal:

«—¿Quiénes son las personas que aparecen en el dibujo?
—Las que he matado.
—Pero si solo tienes ocho años…
—Las maté cuando era mayor.»

Con estas impactantes palabras arranca esta historia cuya trama me ha parecido fabulosa.

El mismo suceso que dos décadas antes propició la huida de Sara Romani de Borgo Cardo, el pequeño pueblo donde creció junto a su abuela Dada, ahora ha hecho que la joven doctora regrese a su antiguo hogar: la desaparición de una niña curandera.

Cuando Rebecca, la hija del alcalde, desaparece en circunstancias similares a las de su amiga Claudia, Sara ve una oportunidad para redimirse por lo sucedido años antes, algo que mantiene en secreto y que pesa sobre su conciencia como una losa. Tras solicitar una excedencia en su trabajo, se traslada de nuevo a casa de su abuela y con la ayuda de Emilia, su otra amiga de la infancia, inicia las pesquisas para dar con el paradero de la pequeña Rebecca, a pesar de guardar pocas esperanzas de hallarla con vida. Sin embargo, su presencia en la villa para no ser del agrado de todos los vecinos...

Sara, la protagonista de esta historia, no me caído muy bien por culpa de su carácter seco, pero eso no quita que sea una buena protagonista, capaz de involucrar al lector en su investigación para descubrir el nombre del secuestrador, saber el motivo que lo ha llevado a cometer ese delito y, en especial, mantener la esperanza de que encuentre a la niña con vida.

En esta historia participan los suficientes personajes secundarios para crear incertidumbre sobre quién es el responsable de esas desapariciones, con el valor añadido de que entre las dos secuestros han transcurrido más de veinte años, lo que, a priori, parece limitar el nombre de los sospechosos. No suelo tener buen ojo para dar con los asesinos, así que el hecho de haber acertado con el culpable no sé si es bueno o malo... pero me ha hecho disfrutar del proceso de investigación.

«Las curanderas» es una novela de suspense que me ha tenido en vilo hasta su desenlace y que con cada nuevo capítulo incrementaba mi interés por los misterios ocultos entre las Montañas de Emilia-Romagna, tanto los relacionados con las desapariciones de las niñas como los vinculados con el mundo de las curanderas. Por eso, puedo decir que ha cumplido con su objetivo, ha sido una lectura interesante y muy recomendable.


Mi puntuación: 


10 comentarios:

  1. El tema de desapariciones misteriosas y eso no me va mucho pero de las curanderas se llama mi atención así que posiblemente disfrutarse de este libro

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Esta novela ha llamado mi atención 🧐🤔
    Me caso coma a no ser que la autora desde el principio desvelé muy claramente quién es el culpable, en mi opinión, es que si lo adivinas antes es malo 😂😂😂. Pero es una opinión muy personal. Y también es posible que les la escritora lo que quieras que disfrutes con la investigación.
    Si fuera de romántica suspense, me lanzaba de cabeza en este caso, ya veremos. Suelo tener muy buenas intenciones y apuntar muchas novelas que luego es imposible leer
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quites mérito al descubrir el nombre del malo, que la autora no lo pone nada fácil, jajaja!!! No sé, fue pura corazonada, pero me hizo especial ilusión acertar con su nombre. Si te animas, aunque no pertenezca el género romántico, ya me contarás.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! =)
    Gracias, no lo conocía ^*^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  4. Sí, si ya lo anoto😊
    Me interesa y no lo había visto.
    Graciassss y saludosbuhos 😊🍂🍁🍂🍁📚

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Menudo comienzo nos traes, es que con lo primero ya me hiciste tener el ansia viva y venga a leerte... te lo digo en serio, mi cartera tiembla porque se seguro que me llevo algo..
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Si algo me chifla de este tipo de libros es que haya muchos secundarios para que pueda dudar de todos. Y que se mantenga el misterio hasta el final es algo que también necesito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa.
    Es una me alegro de que te haya gustado tanto, no creo que me animé a leerlo, porque no parece el tipo de libro que suelo leer.
    Besotes, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía esta novela, pero tiene muy buena pinta, por lo que si me decido por el género le daré una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero no es lo que suelo leer así que esta vez lo dejo estar, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!