lunes, 14 de febrero de 2022

Un refugio perfecto, Pilar Cabero

Romance histórico
Ed. Vergara, 2019
460 páginas
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Un hombre brutalmente asesinado. Una huida desesperada. Una familia que acoge a una desconocida en su hogar. Un amor inesperado.
Vitoria, 1730. Justo después de la misa mayor, el alcalde de la ciudad, don Pablo López de Álaba, recibe el aviso de que don Cristóbal, con quien la viuda de su mejor amigo había contraído matrimonio en segundas nupcias, yace en un charco de sangre, asesinado a cuchilladas. La sospechosa no es otra que Elisa Martínez de Elaute, hija del primer matrimonio de la doble viuda. Pero no hay rastro de la joven.
El destino o un Dios caprichoso ha conducido a Elisa, que acaba de perder a su bebé recién nacido, cerca del caserío donde Joseph llora la muerte de su esposa mientras busca cómo alimentar a su hija de apenas cuatro días de vida.
Elisa, sin posibilidad de seguir huyendo hasta que llegue la primavera, acepta de buen grado ser la nodriza de la pequeña y, en aquel caserío remoto, junto a una familia que nada sabe de su pasado, decide mantenerse oculta a la espera de que los primeros barcos regresen a San Sebastián y pueda escapar en ellos hacia el Nuevo Mundo.
Sin embargo, Elisa sabe que no puede confiarse. El alcalde de Vitoria, aunque reticente a creer que la joven pueda ser una asesina, ha emitido una orden de busca y captura, por lo que el tiempo, traicionero, corre en contra de Elisa.

Opinión personal:

Elisa, tras huir del infierno en el que se había convertido el hogar donde vivía junto a su madrastra y don Cristóbal, el actual esposo de esta, encuentra cobijo en casa de la familia Arana, donde intenta recuperarse de todas sus heridas, tanto las físicas como las emocionales. Mientras espera la llegada de los barcos procedentes de América, se encarga del cuidado de los hijos de Joseph, un albéitar (veterinario) que acaba de enviudar. 

Poco a poco, Elisa va venciendo sus miedos y empieza a confiar en todos los miembros de la familia, aunque sabe que no puede permitirse el lujo de encariñarse con ellos y, menos aún, demorar por mucho tiempo más su salida de España. 

Esta historia nos narra una dura historia de amor donde sus protagonistas se conocen en un momento muy complicado en el que, por motivos diferentes, ambos tienen que recomponer sus vidas. Entre ellos todo transcurre de forma muy pausada, quizás demasiado para mi gusto y donde la sombra de Luisa, la difunta esposa de Joseph, está muy presente provocando, por lo menos en mi caso, la sensación de que el amor que siente Joseph por Elisa está muy basado en la atracción y además, demasiado condicionado por esa necesidad que siente de encontrar una madre para sus hijos. 

Esta historia está fantástica ambientada 
y refleja a la perfección la vida de una  modesta familia en un caserío situado muy cerca de San Sebastián durante el siglo XVIII. He disfrutado mucho del día a día en ese hogar, de los rifirrafes entre los dos hermanos Arana y de la sabiduría de Nicolasa, la madre de ambos.

Es cierto que la mayor parte de la novela de desarrolla de forma muy lenta, pero con la llegada de los buques procedentes de América al puerto de San Sebastián, el ritmo de esta historia se acelera y a partir de ahí no hay tregua para el lector. Sin duda, esta es la parte que me ha resultado más entretenida y aquella en la que, por fin, se desvela el misterio que rodea el asesinato de don Cristóbal.

Mi puntuación: 

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Coincido en que está muy bien ambientada y narrada. Me gusta mucho el estilo de esta autora. Una historia muy pausada, a la que le falta algo... quizás que cuaje más, como bien dices, esa historia de amor
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía a la autora, pero me llama bastante la atención lo que nos cuentas, sobre todo lo que mencionas de la ambientación y el hecho de que te haya resultado realista. De todas formas, lo que mencionas de que hay algo que te ha faltado en la relación me echa para atrás, aunque no lo descarto del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sinceramente, si te gusta, yo le daría una oportunidad o valoraría leer cualquier otra de las otras novelas que tiene publicadas esta autora (si quieres puedes buscar las reseñas que tengo hechas del resto, en la pestaña de arriba "Reseñas por Autor"). Pilar Cabero tiene una pluma preciosa y sus historias son increíbles. Ojalá te animes!
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Podría ser una futura lectura, pero no sé si aguantaría el ritmo tan lento que comentas y en cuanto a la relación, esa actitud del protagonista... no me hace mucha gracia. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Pese a tener una novela de la autora por casa, aun no la he leído así que me anoto este libro pues me ha llamado mucho la atención y no estaría mal saber más sobre la historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Lo del ritmo lento me echa un poco para atras. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, he leído a la autora con anterioridad y me gustó bastante, esta novela me llama mucho la atención, creo que podría ser una buena lectura para mí, no obstante, que tengo un ritmo un tanto lento al principio podría ser un inconveniente, aún así, estoy segura que me animaré.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Recuerdo esta obra y la huida de Elisa, esas primeras horas y lo mal que lo pase. Para mi el amor se va viendo muy lento por el fantasma que mencionas pero si lo vi, por otro lado lo del misterio.. brutal
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído nada de la autora y creo que tengo alguna novela en casa por lo que probaré con esa a ver que tal.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar esta entrada!